free hit counter script

miércoles, octubre 11, 2006

Peñaforca (2390 m)

Tercer día de la estancia en la selva de Oza con ascensión a Peñaforca de Alano, cumbre culminante de la sierra de los Alanos, una bellísima zona que no deberíais perderos. La subida comienza en Oza y el primer tramo transcurre entre una masa boscosa verde y sombría, bastante empinada. Tras coger altura suficiente, el bosque da paso a un vallecito superior cerrado al fondo por el Rincón de Alano. Las vistas hacia adelante y hacia atrás son impresionantes, donde domina por encima de todos los montes la imponente estampa del castillo de Achert.

Un riachuelo corta el valle en dos. Hay que salvarlo y volver a ascender con una ladera hasta un laberinto de piedras que precede a la subida hacía el collado de Lenito. Para llegar al collado de Lenito hay que sudar tinta china, literalmente. Que pedrera más horrorosa, de las peores que me han tocado en suerte sufrir, además de peligrosa. Lo normal es que las piedras pequeñas sean un problema, ya que actuan de "bolas de rodamineto" que te hacen resbalar y retrodecer, pero en esos momentos te apoyas en los bloques grandes que suelen ser estables. Pues en este caso no, no lo eran y había que tener mucho tiento para no desplazar uno de estos bloques y caerte con él haciendo una especie de surf a lo Pedro Picapiedra.

Salvado este obstáculo, que a mi me desgastó mucho psicológicamente, además de fisicamente (hay que sumar el cansancio de los dos días anteriores con la subida al Bisaurín y al Castillo de Achert), se puede disfrutar de una vistas increibles de toda la selva de Oza.




Amanece


Primeras vistas


Cascada


Rincón de Alano a la derecha


Vista atrás


Los Alanos más cerca


Hacia collado de Lenito


Desde collado de Lenito


Richi decidió ir al monte Lenito, mientras que yo me quedo descansando un rato y tras recuperar aliento, emprender la ascensión a Peñaforca. Nos encontraríamos en la cima, y así fue. La sierra de los Alanos en increiblemente bella. Ya la visité el año anterior por las mismas fechas cuando ascendimos Achar de Alano por el paso de Tacheras:

Pincha aquí




Cima


Ezkaurre al fondo


Castillo de Achert (I)


Bisaurin en medio


Entra la niebla


Rincón de Alano


Atxar y la Ralla de Alano


Los Alanos


La bajada fue dura pero amena en compañía de Richi. La pedrera de Lenito costó bajarla menos de lo que pensabamos en un principio, y un bañito de los mios en el riachuelo del vallecito superior ayudo a sofocar un poco el calor. Cuando llegamos al punto de partida, David, Nuria y Mya nos esperaban con unas cervezas refrescandose en el rio, y ahí pasamos el resto del día. El pobre David estaba con dolores musculares en una de las piernas y decidió con buen criterio no forzar.



Castillo de Achert (II)


Cascada y poza


Alameda


Valle superior


Etiquetas: , ,

16 Tus Comentarios:

At 10/10/06 10:58 p. m., Blogger yildelen said...

¡Qué bonito! El castillo de Achert es de lo más fotogénico, me tiene encandilada.

 
At 10/10/06 11:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uiiii cuanto tiempo sin ver una foto de bosques como dios manda en tu blog!! La verdad es que me has recordado a los boques naranjas y lo poco que faltan para verlos...siiiiiii ¡que ganas tengo! Ya sabes que son mis favoritos ^^

Un beso enorme :*

 
At 11/10/06 6:51 a. m., Blogger igertu said...

Una pedrera más, verdad? de las de piris :P

Las fotos me están tentandoooo ;) veremos...

 
At 11/10/06 12:25 p. m., Blogger Joana García said...

Que bonito Kepa!! la selva de Oza tiene que estar preciosa en estos momentos teñida de los colores otoñales y con ese rojo y verde tan intenso que se gasta el Castillo......... Me están entrando ganas de hacer puente y perderme ahí estos días.

 
At 11/10/06 3:16 p. m., Blogger Heartbeats said...

Hay veces que dispones de tal manera las fotos,que cronologicamente es como haber pasado el dia contigo,me encanta!Desde el amanecer hasta regresar por la alameda,preciosas!
Un besito

 
At 11/10/06 4:54 p. m., Blogger Ojos verdes said...

Las fotos como siempre preciosas y el texto tan descriptivo, que casi puedo caminar contigo. Aunque me declaro persona a la que le gusta el "monte" (bosques, setas, estamos en temporada, y demás) debo reconocer que tus lecturas estimulan mi curiosidad por la "montaña"!
Saludos

 
At 11/10/06 8:00 p. m., Blogger MARC said...

DEja ya de tentarme con tantos montes bonicos... a ver cuando sacamos tiempo para el Pirineo más occidental.

 
At 11/10/06 10:48 p. m., Blogger kasandra said...

Fíjate, me ha dado una angustia eso de la pedrera. Consigues dar gran realismo y también envida. Lo reconozco :))

Pero pedirte a ti que un día la lleves a una de monte, creo que es una osadía.

Kepa, así nunca te vas a encontrar novia. Las tienes que asustar :))

Otro abrazo

 
At 13/10/06 3:56 p. m., Blogger Blanki said...

Flipo con estos paisajes, joder que fotos mas chulas!! q me gustaría verlos en persona. Un beso.

 
At 13/10/06 8:55 p. m., Blogger Antona said...

Zorionak por las fotos
buen finde amigo
salu2

 
At 15/10/06 3:42 a. m., Blogger Loredana Braghetto said...

CUANDO VAS A DETENERTE EN BERANGO?

 
At 15/10/06 11:31 a. m., Blogger Carlos said...

Muy buenas fotos. Yo no conocía el Castillo de Archert (curioso nombre) y cuando lo ví en tus fotos empecé a buscar información en Google.

También me encanta la foto del amanecer, simple pero me encanta ;-)

Sigue asi, al menos yo, estoy conociendo España y sus montañas gracias a tu blog

// Charly

 
At 15/10/06 11:46 a. m., Blogger azzura said...

Fantásticas Kepa;).. Me deja pensando esa frase tuya; una bellísima zona que no deberíais perderos.. la verdad es que me apetece mas que nunca ese viaje!

un abrazo;)

 
At 16/10/06 6:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Genial. Me encantan tus relatos y tus fotos, pero en la foto del bosque parece que son hayas ¿son álamos de verdad?
Marisa

 
At 16/10/06 7:05 p. m., Blogger Kepa said...

Efectivamente marisa no son álamos, son hayas, en este caso, al querer dar un título a la foto utilicé el termino "alameda" en el sentido "urbano" de la misma, es decir, un camino o sendero rodeado por una fila de árboles a izquierda y derecha.

Intentaré ser más exacto la proxima vez.

Gracias por el apunte

 
At 18/10/06 9:40 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Castillo Atcher, silueta inconfundible,estuve en esta zona hace bastantes años.
valle de aguas tuertas, ibon de Atcherito etc...tengo muy buen recuerdo.

salut. Joan

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores