Castillo de Achert (2337 m)
Segundo día en la selva de Oza a mediados de agosto. Lo sé, voy con retraso...Ascensión a uno de los montes más singulares de todo el Pirineo, no por su altura, pero si por su fisionomía e historia geológica. Lo que caracteriza a este monte es que es un "sinclinal colgado", es decir, los montes más altos que habia a izquierda y derecha han sido erosionados totalmente, quedando un valle en forma de "V", y que se ha convertido en la nueva cima. Es un monte que hay que disfrutarlo en dos días y lo comprendereis cuando veais las fotos de hoy y las del próximo día.
Se disfruta en dos días, por que el primer día se asciende, pero no se puede apreciar en toda plenitud y extensión la curiosa forma de este monte. Y el segundo día, se disfruta viendo su maravilloso porte desde cualquiera de los montes que tiene alrededor: Bisaurin, Agüerri, Gorreta, o los Alanos como fue en nuestro caso. Ya lo vereis.
Salimos pronto temprano en dirección a Oza, punto de partida de la ascensión. El primer tramo transcurre por un camino-sendero que atraviesa un bosque frondoso. Poco a poco se toma altura hasta que el bosque queda debajo nuestro y aparecen las primeras vistas, predominando la vista sobre la sierra de los Alanos (Rincón de Alano y Peñaforca). Tambien se puede ver Petrechema y sus agujas, la Mesa de los Tres Reyes, etc.
Se bordea en parte la montaña y ya solo queda atacar a la corona caliza que preside la cima y da acceso al valle superior. El sendero se pone ciertamente pendiente hasta buscar una brecha en la pared caliza, dando acceso como decía al valle superior. Una vez en el valle hay que seguir un bonito sendero que nos hace pasar de un lado al otro del valle y de aqui a la cima. Unas vistas maravillosas, aunque por la parte francesa aún persistían alguna nubes que nos privaron de poder observar el Midi, otro característico monte del Pirineo. Tras hacernos las fotos en la cima (las hizo David) y admirar el paisaje, comimos algo y para abajo.
Descenso tranquilo charlando con los amigos (David, Nuria y Richi) y veiamos disfrutar a Mya, la perra de David y Nuria. Al llegar al lugar de partido, al lado del rio, bañito de los mios y a tomar el sol mientras picoteabamos algo y disfrutabamos del resto del día.
Espero que os gusten las fotos...y no os perdais lo del miercoles y las fotos del Castillo de Achert...
12 Tus Comentarios:
Que bonito,Kepa!que bonito...el Castillo es como el decorado perfecto de un cuento medieval.
Te dejo besos,cogelos!
Ese me falta...
Muy buenas... seguro que desde ahi puedes tocar las nubes.
Muy buenas como siempre,pero las panoramicas,espectaculares
salu2
Unas fotos preciosas. Qué bonito debe estar poniéndose todo ahora mismo por allí. En la foto del Castillo de Achert (II) se aprecia muy bien que se trata de un sinclinal colgado: la cima es el fondo de un pliegue cóncavo, y los laterales, que estaban más levantados, han sido erosionados para formar valles. ¡Cómo mola! :o)
Ahora pegaría un muñeco de esos babeándo, pero no hay!!!
Unas fotos impresionantes de un lugar fantástico. Tenemos una deuda pendiente en toda esa zona.
a esa zona ya tenía ganas yo de ir....pero en esas fechas estábamos de "ferreteros"....
guapas las fotos
Muy bonitas, me gusta mucho la de los Alanos...
Hola
Muy bonitas las fotos. Esa zona del Pirineo la tengo pendiente, este verano estuve de paso por Echo y me prometí volver a la zona con tiempo.
Saludos
Esa es la primera cima pirenaica que hice en solitario, me marcó, es una bellísima montaña vista desde abajo. Y os puedo asegurar que no defrauda!!!
Excelente repor
Me han parecido sensacionales las imágenes. Algunas me recuerdan incluso a algún cuadro que hace tiempo me fascinó. Pero olvidé el autor y Mya, joder, cómo MOla :)
Un besazo, chico encantador
Jo, pues estoy disfrutando como una enana otra vez de estos reportajes, ahora que conozco la zona ;o). Tengo que volver, tengo que volver... tengo que subir ahí!!.
Publicar un comentario
<< Home