Infierno en el Iparla
Lo que a continuación paso a contaros fue una excursión que hice recientemente con el club de montaña a la zona del País Vasco frances, Iparralde. La excursión empezaba en el pueblo de Behe Nafarroa de Bidarrai. Anteriormente, en excursiones por esta zona en las mismas fechas del año, el calor y la humedad habían sido la tónica dominante, y todo lo que ello supone. Pero este año, todas las previsiones se quedaron cortas...muy cortas.
Nada más salir del autobus, el calor ya se palpaba al igual que la humedad. Se sudaba sin hacer nada. Al principio había que subir a la parte alta del pueblo para luego a continuación seguir las marcas de la GR10 que nos llevaría por sendero y campas hasta la cima del Iparla, un monte no muy alto, de apenas 1000 metros.
La primera parte de la ascensión ya se empezó a convertir en un autentico infierno por el calor y la humedad retenida por los dichosos helechos. Se sudaba a chorretones y no exagero nada. No corria ni un gramo de aire. Las reservas de agua de la espalda de cada uno iban cayendo a ritmo preocupante, sobre todo por que después de Iparla había que ir hasta el puerto de Izpegi en un continuo sube y baja.
Yo subía mareado, sin fuerzas, zumbido de oidos, amagos de calambres en las piernas, desorientación...horroroso, de verdad, horroroso. No sé como llegué a la cima pero llegué. Descasamos un poco, repusimos líquido, comimos algo, aunque el calor me quitó las ganas de comer y saqué alguna foto. Estaba tan jodido que apenas saqué fotos durante la excursión. Había que continuar. En un continuo sube y baja a veces duras y sin nada de sombra, cualquier pequeño arbol servía de excusa para parar y retomar fuerzas bajo su escueta sombra.
Finalmente, y tras tener aún fuerza de subir el monte Lauordena, llegamos a Izpegi, donde un bar y unas birras, y litros y litros de agua nos hicieron resucitar un poco. También aprovechamos para comer. Lo que más me sorprende de todo es que, a pesar de lo mal que lo pasamos, nadie "cascó" y todos llegamos a la hora a la que salía el bus...
DIOS QUE INFIERNO!!!!!!!
Bidarrai | Iglesia de Bidarrai |
Valle | Farallones |
Irubelakaskoa | Iparla |
Cadena montañosa | Vistas (I) |
Zona boscosa | Vistas (II) |
12 Tus Comentarios:
A veces tus excursiones son durisimas. Te admiro, de verdad! Besos,
Kepa, tu ya sabes, ante la duda..........beber agua.
Me puesto a sudar al leerte macho...
La foto de los farallones me ha impresionado.
Hasta yo lo pase mal leyendote. las fotos impresionantes.
todos los que salimos por la montaña hemos tenido alguna experiencia de este tipo.
beber, beber y beber... esto es clave. a veces, por precaución, yo he llegado a salir hasta con 5 litros, por si acaso.
pero bueno, supongo que todas estas experiencias también le hacen a uno un poco más sabio,no?
un abrazo.
Vaya paisajes q me pones siempre de tu tierra!! La caña!!
Besos
Pués las fotos te salieron geniales..
El calor acompañado de la humedad puede llegar a hacerse insoportable..
Un besito Kepa, a ver cuando pones las de Mallorca;;))
Pues teneis un infierno muy verde por aqui arriba...
Las fotos muy bonitas...como siempre.
Al menos las vistas merecieron el esfuerzo. He estado en Behe Nafarroa alguna vez, pero en invierno o primavera. No sabía que esa zona era tan calurosa en verano.
Kepa dixit: "Yo subía mareado, sin fuerzas, zumbido de oidos, amagos de calambres en las piernas, desorientación...horroroso"
Eso es falta de hacer martxas, ja ja ja. KE ESTÁS MAYÓ!!! ;P
Muy expresivo repor Kepa, y excepcionales afotos, otra de las zonas que tengo vírgenes :)
Salu2,
Molt guapes les fotos dels cims i des dels cims. Qui sap les coses que viviu i que vos emportau dins l'esperit transitant per aquests paratges.
Salut bona gent i una abraçada.
muy bonitas las fotos de montes de E.H.
Publicar un comentario
<< Home