free hit counter script

lunes, septiembre 11, 2006

Via Ferrata en Guara

Pues aconteció que uno de los días que estuvimos en Guara, y no nos apetecía hacer ningún cañón, nos fuimos a hacer una via ferrata que ese encuentra en Rodellar, donde teníamos el camping.

Una via ferrata es una via de escalada equipada con pasamanos y grapas ancladas a la pared. También puede tener puentes tibetanos, etc, pero no era el caso. Los escaladores y los montañeros llamamos "ferreteros" a la gente que hace vias ferratas para tomarles el pelo. El tema de las vias ferratas empezó en los Alpes y Dolomitas como equipamientos militares de alta montaña durante las guerras fronterizas entre Italia y Austria y la primera guerra mundial para permitir a los soldados llegar a sitios donde de otra forma hubiera sido imposible. Aqui en España no son tan populares y solo ahora empiezan a ser conocidas. Una via ferrata en Euskadi sería algo imposible, ya que el colectivo de escaladores en general se opondría (palabras de un amigo mio escalador).

En cualquiera de los casos nos fuimos a hacer la ferrata, entretenida, con mucho patio pero no muy dificil. Si os digo la verdad es un poco pesado de hacer por el tema de los seguros, que se quedan enganchados en el pasamanos, etc. No soy muy entusiasta yo de esta práctica, pero para pasar el rato no está mal. Una vez arriba, la bajada se realiza rapelando por un barranco seco. Esta bajada por el barranco me gustó más que la propia ferrata. Sacamos unas cuantas fotos. Algunas son de Marc y otras las sacó Itxaso.


La aproximación por el barranco del Mascún:



Preparativos


En camino


Barranco del Mascún (I)


Barranco del Mascún (II)


Barranco del Mascún (III)


Surgencia


Delfín


Pirulí

La via ferrata:



La Pared


Itxaso


Juanki


Para arriba


Marc y Carmina


Carmina (I)


Carmina (II)


Un poco de ambiente (I)


Un poco de ambiente (II)


Rodellar de día


Barranco del Mascún (IV)


Barranco del Mascún (V)


Rapelando


Rodellar al anochecer


Etiquetas: , ,

16 Tus Comentarios:

At 11/9/06 10:33 a. m., Blogger MARC said...

Ferretero.

 
At 11/9/06 1:25 p. m., Blogger Ojos verdes said...

Ostras Kepa, me encantan las fotos!!

 
At 11/9/06 3:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas fotos. A mi siempre me han gustado las ferratas, es como todo hay algunas que son poco mas que un paseo y algunas con algunos pasos que se las traen y ya no puede hacer cualquiera.

Saludos ;)

 
At 11/9/06 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

ferretero no, chatarrero. mas bien tu serias pelotari, por la mania que tienes de bañarte en bolas en todas partes....
vete sacando el pasaporte, que en Mallorca vas a tener unos cuantos sitios para "airearte"

 
At 11/9/06 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si lo que tu no hagas!! Las fotos son geniales.

 
At 11/9/06 9:15 p. m., Blogger Heartbeats said...

Muy bonito su blog,de veras

 
At 11/9/06 9:55 p. m., Blogger matkow said...

Son increibles las fotos.. la del anochecer es brutal y de las tuyas... me quedo con una que no sale aqui, en blanco y negro con los ojitos cerraos ;)

Un besito muy fuerte!!
Y sip lo que no hagas tu!! ^^

 
At 11/9/06 10:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo creo que a mí también me gustan las ferratas aunque no haya hecho nunca una. Pero las fotos como siempre y sí que había un delfin, ostras. ahora me quedo con el piruli :)

 
At 11/9/06 11:49 p. m., Blogger Carlos said...

La fiebre por la ferretería llega de los franceses, allí como pagan por ver buitres (gorges du Tarn) y por mear tampoco les importa pagar por subir una escalera y "hacer una ferrata" forma parte del pack multiaventura enlatado (que por cierto me recuerda a los USA). En Gran Bretaña una ferrata duraría menos que una pinta en la barra (si no quieren ni ver los parabolts como van a soportar una línea de grapas), por lo que dices en el Pais Vasco la cosa va por ese mismo camino, en Cataluña hay unas cuantas (....como era eso de la pela es la pela), en Aragón también hay un plan de ferreteria (se supone que dinamiza la economía local..es posible que tengan razón..preguntaré). En la Comunidad Valenciana hay alguna que otra pero no triunfan.
Yo he hecho dos: la de Benasque y la una en Montanejos y pffff, aunque a mis amigos les gustó (no son escaladores). Para entendernos una ferrata sería como el sexo sin amor o incluso de pago, una vía de escalada es sexo con dulzura, amor y cortejo.
Bueno, las fotos, como siempre, estupendas.

 
At 12/9/06 4:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buenas las fotografias... algunas dan vertigo solo de mirarlas...

Besos

 
At 22/9/06 12:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buenas las fotos! Gracias a ti hemos descubierto el nombre del Delfín. Insitu no nos percatamos de la forma, aunque ya desde lejos llama la atención.

Un Saludo!
( por cierto en Catalunya efectivamente hay bastantes ferratas, pero aunque la pela es la pela como dice Carlos, ninguna es de pago! Vale la pena no perderse la Ferrata Regina: Monumental! )

 
At 24/4/07 1:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

no soy escalador, y la primera vez que hice una ferrata fue la regina, monumental como dice quim, y para empezar no está nada mal, pero me gustaría continuar probando algunas otras antes de pasar a la escalada. soy de burriana, castellón, si alguien conoce vías cercanas y cómo acceder agradecería me informase. mi mail es celopo@hotmail.com.
y de las fotos no hace falta que diga nada, pues ya está todo dicho.
césar

 
At 10/6/07 11:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bonita currada página. Hice esta ferrata en reyes y está muu bien equipada y con gran ambiente. Tecnicamente normal, lo unico el patio. No se si sabeis han abierto una nueva en Bierge. Peñas Juntas al final del Isuala. 3 Puentes tibetanos de inicio y una pared de unos 60 mts. Facil de iniciación. Creo que la estrenamos el 26 de mayo. Una alternativa más a los barrancos sin más. Un saludo a toos. Laperla

 
At 11/6/07 10:53 a. m., Blogger Kepa said...

Gracias Laperla por la información. Yo la verdad es que no soy muy amigo de las ferratas, pero los que lean esta estrada te estarán muy agradecidos.

Saludos

 
At 24/8/07 8:23 p. m., Blogger Decadence said...

A mi me gustan las Ferratas, que raro no?, resulta que ya soy abuelo y tengo algun que otro kilo de más y como las piernas me aguantan, pues eso, las ferratas para mi de p.m., son el descanso del guerrero... tantos pares de botas gastados por el mundo... se echa de menos la pared, por eso subo las ferratas que pillo, de paso me pego un buen rapel que de eso siempre se disfruta. Venga salud y adelante ( o arriba ).
A.Sánchez

 
At 3/8/08 9:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, para los que no hemos tenido la suerte ni el físico de iniciarnos a la edad adecuada en la escalada, la vía ferrata te ofrece unas espeluznantes y bonitas emociones. Sigo echando en falta técnica propia de escalada, porque cuando te encuentras vías no equipadas para gente no preparada o ante imprevistos, creo necesaria la formación de escalada. Ves, yo no podría hacer un rapel, o sí, pero no me atrevo, porque no lo practico. Hice un curso de escalada básica.
Aunque esta práctica no sea muy "natural" para con el medio ambiente, tengo que decir que... me encanta. Permite además que esas sensaciones lleguen a una cantidad mayor de público, y tu seguridad y disfrute no despende tanto de tu preparación física. Un saludo.
Nuria.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores