free hit counter script

lunes, agosto 28, 2006

Barranco de La Peonera

A principios del mes de agosto estuve con unos amigos (Marc, Carmina, Itxaso y sus dos hijos y Angie) en el parque natural de los Cañones y la Sierra de Guara, en Huesca. Guara es la cuna del barranquismo en España, aunque las recientes sequias han hecho que esta actividad esté derivando hacia la escalada, una zona con grandes posibilidades para esta actividad.

La idea era hacer un par de cañones y ascender el Tozal de Guara, el monte más alto de la Sierra y un gran mirador de los Pirineos. En Rodellar, pueblo donde montamos el campo de operaciones nos reunimos con Koldo y Juanki, dos amigos de Bilbao que iban a ser nuestros guias en los cañones. Para el primer día no teníamos nada programado asi que nos fuimos al río ha darnos un chapuzón, ya que la temperatura en Guara es realmente alta y como dice Koldo, "en Guara solo se puede hacer una cosa, estar dentro del agua todo el día para no asarte de calor".

El segundo día hicimos el cañón de la Peonera, mejor dicho, la integral de la Peonera, es decir, encadenar tres cañones seguidos, es decir, 17 kilometros de cañón. No es algo habitual, pero Koldo es una persona poco convencional... Yo al principio pensaba que esos 17 km iban a ser enteros por el agua, pero no. En un cañón, y sobre todo tan largo, hay zonas de nadar, zonas de andar por el agua, zonas de andar por sitios secos, zonas de saltar, etc. Muy variado, muy entretenido y muy cansado. La verdad es que nos los pasamos muy bien.

EL cañón empieza en una zona seca, larga y algo tediosa hasta que poco a poco te vas encajonando entre las paredes del cañón y comienza a aparecer el agua. Es el momento de ponerse los neoprenos. Sin los neoprenos sería imposible hacer el cañón ya que se pasa por zonas de surgencias de agua que estan muy frias. El neopreno también te ayuda a flotar, y es una capa de proteccion contra las rozadoras de las piedras y el sol.

Luego entramos en una zona de caos, que son desprendimientos por los que el agua busca el camino, formandose sifones, cascadas, rápidos, etc...son muy divertidos, pero peligrosos, y hay que hacer caso al guía y atender todas sus explicaciones. En nuestro caso, Koldo, que lleva 15 años yendo a Guara, es una garantía. Koldo nos dijo que de año a año el cañón cambia y que hay que estar muy atento. Las crecidas en invierno modifican el cañón, ya que la fuerza es tal que arrastran desimentos, rocas, arboles, y modifican el paso de agua en algunos lugares. Es posible ver árboles "fosilizados" y "fundidos" con las rocas. Una pasada.

Entre medio por supuesto hay saltos y zonas de nadar. Los saltos es lo más crítico. Casi todos son esquibables, pero algunos no. Hay saltos de precisión, hay saltos de fuerza, hay saltos inocuos...Hay que tener en cuenta que en los saltos de precisión si se salta mal puedes caer encima de una roca, darte un golpe en la cabeza, etc, lo que conlleva la rotura de una pierna, la cabeza, etc. Todos los días el helicoptero rescata a alguien. Por no decir que, en las zonas de caos varias personas han muerto, algunas por no hacer caso al guía y otras por inconscientes. Yo de hecho no salte un saltó de 7 metros por no verlo suficientemente claro...requería demasiada precisión.

La zona final del cañón consistía básicamente en nadar hasta llegar a la "atracción" estrella, un salto de 10 metros desde lo alto de una presa....Lo saltamos Juanki, Marc y yo. Una pasada.

En palabras de Koldo, "Guara es como un parque de atracciones"

(las fotos son de Carmina y Marc, sacadas con una cámara analógica desechable especial para agua)




Nadando (I)


En el agujero


Carmina y su hermana Angie


Nadando (II)


Koldo


Nadando (III)


Cañón


Caos


Salto (I)


Salto (II)


Chapoteando


Haciendo el indio


Dentro de la cascada


Salto de 10 metros


Etiquetas: ,

11 Tus Comentarios:

At 28/8/06 7:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que lugares tan maravillosos tenemos en España... y yo sin conocerlos... Creo que deberia de salir mas...
Magnificas las fotos..

 
At 28/8/06 7:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Qué chulada! Yo aún no me he animado con los barrancos, tengo que reconocer que me da un pelín de miedo el tema de los saltos, a parte de que soy una friolera y no sé yo si eso de estar horas empapada va conmigo :oD.

 
At 29/8/06 8:48 a. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando leo tus comentarios, es como si me adentrara en una pelicula de Indiana Jones. Que valientes! El reportaje es maravilloso. Un abrazo,

 
At 29/8/06 12:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sin respiración me he "quedao".

Emoción
Aventuras
Preciosas fotos

¿Hay quien de mas?

....... lo dudo.

Bezitos
condió

PD. Prometo volver

 
At 29/8/06 1:33 p. m., Blogger MARC said...

Zerá pozible que ni ziquiera me haz menzionado...¿?¿?¿?
Que yo ezcalaba en Guara zin arnezzzzzzz.

FDO. DAVID

Por cierto, una gozada las foticos acuáticas...menudos recuerdos.
Noos vemos el viernes en Eriste.

 
At 29/8/06 2:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

muuu txulo...me parece que aqui huele a kumbayamultiabentura....
txatxi..asi esta el monte lleno de kumbayas...y ahora los rios..

 
At 29/8/06 8:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este hoo me suena.. tranki Kepa;) sigue disfrutando y ni caso eh? que una cosa es creer, y otra es hacer. Muchos hablan como el mar pero sus vidas son pantanos estancados.. Otros elevan sus cabezas por encima de las cumbres de las montañas, mientras sus almas se adhieren a las oscuras paredes de las cavernas.. bueno se por qué lo digo.
Gracias por las imágenes, son una pasada;) a ver si después de tu viaje pones alguna de Mallorca!!
Besitos Kepa**

 
At 30/8/06 12:09 a. m., Blogger Antona said...

Que pasada de fotos,espectacular como siempre
salu2

 
At 4/9/06 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buenos recuerdos... ha sido como revivirlo... Yo estuve el ultimo fin de semana de Julio, tambien con Koldo (fue mi profesor hace ya 14 años, por aquel entonces ya fui a Guara con el), y tambien haciendo la Peonera "integralisima"... experiencia genial... para repetir!!!

Xabi

 
At 6/9/06 3:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Impresionante, tengo que hacer algun barranco un dia de estos. Fundamental camara sumergible o similar :P

Saludos

 
At 24/9/07 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por el artículo, hice el barranco precisamente ayer con unos amigos y lo pasamos en grande. España es un lugar precioso y tenemos de todo al alcance de la mano. No se puede pedir más. Solo una cosa a quién lea esto: Por favor, no enguarréis el entorno ni firméis en las rocas de los barrancos!

Saludos desde Lleida

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores