free hit counter script

miércoles, agosto 09, 2006

Peñas Rocias

Después de varios post sin relación con la montaña vuelvo a la carga con una de mis excursiones locas. Esta vez fue a Peña Rocias, Cantabria, cerca de los collados del rio Asón, allá por el mes de junio (voy con retraso lo sé). Fuimos con el club de montaña (Leioa Mendi Taldea).

Peñas Rocias las subimos desde Arredondo, una corta subida, pero muy dura y con un fuerte desnivel. Desde abajo miras el monte y te acongojas a la vez que empiezas a escudriñar por donde demonios se sube a ese monte que parece inexpugnable. De hecho, algunos decidieron quedarse en el pueblo.

Las primeras rampas son por asfalta hasta un barrio alto de Arredondo, desde el cual comienza un sendero que nos lleva al pie de la montaña. A partir de aqui ya no hay sendero, solo una rampa de hierba empinadísima que a ratos se hace resbaladiza e incomoda. Los gemelos sufren muchísimo. Al de un rato varias personas se retiran ante la dureza del monte, y se va haciendo la selección de la gente. Es como la subida ciclista a un puerto de montaña de categoría especial. La gente aparece desperdigada por la cuesta en función de sus fuerzas, edad...A todo esto decir que el bochorno y el calor que hacía era insoportable e insufrible, lo que hace más dura la ascensión.

Superado en primer repecho nos vamos encajonando en una especie de canal ancha. Es una zona comprometida por que hay piedras sueltas y al pisarlas salen despedidas hacia abajo. La pendiente hace el resto, y es tan fuerte que las piedras se convierten en auténticos misiles. Yo le lanzo un misil al pobre Jesús que impacta en su pierna. Varias piedras salen disparadas al grito de "PIEDRA!!!!" para que la gente se aparte. Hay que andarse con cuidado en este monte.

Tras superar esta zona llegamos a la zona alta, donde solo falta esquivar las grietas del karst cimero. Fotos de rigor, coemr algo y para abajo. Si costosa fue la subida, dura fue la bajada, y las piedras seguien bajando cargadas por el mismísimo diablo. Al llegar a Arredondo, con un calor insoportable, nos fuimos un compañero y yo al rio Asón a darnos un bañito de rigor y quitarnos la mugre y comenzar la temporada nudista.



Peñas Rocias


Rio Asón


Collados del Asón


Vista arriba


Selección


Porracolina al fondo


Piedra y hierba


Ultima rampa


Mirada abajo


El Mortillano


Panoramica (I)


Panoramica (II)


A lo lejos


Panoramica (III)


Regresando (I)


Regresando (II)


Vista atrás (II)


Panoramica (IV)


Etiquetas: ,

5 Tus Comentarios:

At 9/8/06 7:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que pasada! Lo de hacer montañismo ¡ como que no! Lo veo super dificil. Cada año, para San Ramón, subimos andando a la montaña del mismo nombre, solo tiene 300 mts. de altura y para mi es como si hubiera subido al Everest. Suelo subir unas 5 veces al año y para mi, es toda una odisea. Te felicito! PD: pensaba que habías ido otra vez a Almuñecar. Un abrazo,

 
At 9/8/06 4:08 p. m., Blogger andoni said...

Guapa la excursion, Kepa. Solo un comentario ¿a cuantos grados hierve la hierba, esa de la foto? Jejeje.

 
At 9/8/06 10:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que bueno ver esos paisajes y poder fotografiarlos...
Me gusto mucho la serie...
Saludos

 
At 10/8/06 12:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bonita excursión y bonitas fotos, el verde siempre es fotogénico. En la sierra de Madrid empieza a escasear ya y muchos campos y laderas amarillean desde hace semanas. Pero.. aún vamos por Junio?? Qué ganas tengo de ver algo del Garmo Negro, por ejemplo :o).

 
At 23/8/07 11:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, Tambien suelo ir al monte los domingos y hace unos meses hicimos el Peña Rocias,,, buff,, y la cronica se podría describir esactamente igual. Monte que ya es mítico dentro de nuestro grupo.
Trapuberri.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores