free hit counter script

miércoles, noviembre 23, 2005

Paraisos cercanos (Cascada de San Miguel)

La verdad es que este fin de semana ha sido intenso en cuento a monte se refiere, y como estoy bastante contento y tengo megas de sobra para acabar el mes he decidido tirar la casa por la ventana.

El viernes estuve en uno de esos sitios a los que no te importa volver todos los años, el monte Urieta (1133 metros) al que se llega tras pasar por la cascada de San Miguel, situada en las siempres difusas fronteras entre Álava y Burgos (por el puerto de Angulo). Tenía una espinita clavada con este monte por que el año pasado lo intenté subir junto con mi amigo Karlos y nos tuvimos que dar la vuelta por que hacía muy mal tiempo, niebla, había escopeteros lanzando tiros a diestro y siniestro y un pastor nos dijo que sus mastines habían olido la presencia de al menos dos lobos. No era plan de seguir.

La cascada en sí no es muy espectacular, ni muy alta, pero el paraje en su conjunto es muy muy recomendable. Además, para los amantes de las alturas es una delicia poder acercarse hasta el mismísimo borde por donde se precipita el agua hacia el vacio.

Para subir al monte Urieta se puede ir por una pista sin perdida alguna, pero es más "interesante" subirlo por un portillo, trepando un poquito. Eso si, es mejor acertar en el portillo y que no os pase como a mi, que me confundí de portillo y me metí en un fregao del que no podía salir hacia abajo, asi que tuve que tirar para arriba con cuidado y conservando la calma. La proxima vez iré por la pista...que mentiroso soy...(risas)

Una vez pasado el portillo y ganada la sierra solo hay que ir pegado al barranco y bordearlo admirando el paisaje bajo tus pies hasta llegar al buzón que marca la cima del monte Urieta, entre argoma, piedras y caballos. La vuelta es mejor hacerla por la pista y pasar por las ruinas de la lobera de San Miguel, que no es un sitio para criar lobos, sino todo lo contrario, era un sitio donde con la ayuda de perros se acorralaba a los lobos y una de dos, o se despeñaban presa del pánico, o se les mataba a tiros. Ya no se hace, de hecho el lobo es una especie protegida, aunque cuando hablas de esto con los pastores te dicen que están hasta el gorro de los lobos y de la mierda de indemnización que les dan por cada oveja, cabra o vaca muerta por culpa de los lobos. Hay que entenderles, viven del ganado y no es plato de buen gusto. En la sierra de los Alanos, un pastor nos dijo que tenía el mismo problema pero con los osos...glup

Bueno, esto es lo que os perdeis por no venir conmigo :-P




Cascada de San Miguel (I)


Cascada de San Miguel (II)


Cascada de San Miguel (III)


Cascada de San Miguel (IV)


Cascada de San Miguel (V)


Agua pizpireta (I)


Agua pizpireta (II)


Cascada de San Miguel (VI)


Asomado al vacio (I)


Asomado al vacio (II)


Cascada de San Miguel (VII)


Cascada de San Miguel (VIII)


Cueva nacedero


Nacedero


Sierra de la Carbonilla


Laberinto de piedras


La Peña de Aro


Cima monte Urieta


Cascada de San Miguel (IX)


Bosque (I)


Bosque (II)


Lobera de San Miguel


Luz filtrada


Vista atras


Etiquetas: ,

10 Tus Comentarios:

At 23/11/05 12:25 a. m., Blogger Mar said...

Un paisaje verdadermente increible...gracias por descubrirmelo!

 
At 23/11/05 4:48 p. m., Blogger Buscando un camino said...

(mandibula desencajada!) Madre mia Kepa, yo creo que son como decirlo... mmm.. de las fotos que mas me han impresionado hasta la fecha.
A ver si te nos despeñas! mas te vale que vayas con cuidado que no queremos trocitos de kepa desparramados por un monte, en serio! cuidate.. y ves por donde se tenga que ir :) (parezco tu mami lo se xd)

Y de las fotos me quedo para mi: Necedero, Cascada de San Miguel (VII)y Luz filtrada.

No creo que sea una buena idea ir contigo, mas que nada por mi vertigo ^^ Muchos besos!

 
At 23/11/05 11:28 p. m., Anonymous jani said...

t iba a decir lo mismo k la d arriba , k tengas cuidado , pero yo creo k a ti t gustan los riesgos no?
y si soy un poco boba por no acompañarte claro. pero la altura m da respeto.

las fotos un 10

 
At 24/11/05 12:05 a. m., Anonymous Muerte said...

Me gustan las rocas y musgo de "esa" foto para tocarlas y sentarme encima.

Muchos besos!

 
At 24/11/05 12:45 a. m., Anonymous karlos said...

seras cabrón, mira que te ha hecho buen día!, vaya que si me acuerdo de la excursión frustrada de hace casi un añito. lo de la niebla le daba cierto encanto, y las fotos al borde del abismo fueron una caña. cuando vuelva de la isla hay que repetir. venga tío, cuídate y llévate el paracaidas y el casco por si acaso. fins sa propera!

 
At 23/3/06 11:44 a. m., Anonymous sabbat said...

Chico que lugares te gastas. Son un lujo. Hoy menuda colección de fotos. Tienes razón voy a tener que pagarte un plus. Pero eso del agua pizpireta es me ha llegado al alma :))

Un besazo ;)

 
At 26/10/06 11:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

esta zona burgalesa es impresionante , hay una cascasa proxima muy bonita, cascada de peñaladros
cerca se encuentra el impresionate salto del nervion dentro del parque natural monte santiago, verlo con agua puede impresionar demasiado
un saludo , miguel
grajo55@hotmail.com

 
At 22/12/10 6:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

excelentes fotografias.
tengo gran interes en saber la verdadera altura de la Cascada San Miguel.
Los 200 mts. que se dice que tiene, son de la caida total?
Cuanto mide el salto vertical?
Un saludo desde Costa Rica

Alex

 
At 22/12/10 6:39 p. m., Blogger Kepa said...

Pues no te se decir... ya lo siento

 
At 27/9/14 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola kepa,

estoy haciendo un trabajo sobre loberas y necessito de una informacion sobre la lobera de san miguel. te gustaria escribir, como puedo hacerlo? el mio email es joaograma@gmail.com. saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores