free hit counter script

lunes, noviembre 07, 2005

Paraisos cercanos (San Tirso)

No, no voy a hablar de la vida de ningún santo, es el nombre de un monte situado en la frontera entre Álava y La Rioja, en lo que se conoce como la Sierra de Cantabria-Toloño. Esta vez fui con mi amigo Richi y una amiga de él, Ainhoa, que a la vez es amiga de mi hermano.

Lo cierto es que el viaje en coche desde Bilbao es largo, pero mereció la pena. La ruta comenzó en una ermita del pueblo de Bernedo (Álava) y su primer tramo transcurrió por un bosque de hayas y boj, que al ser otoño presentaba un bonito colorido. Cuando ganamos la cresta de la montaña apareció ante nosotros una curiosa formación rocosa llamada "el bonete de San Tirso" al que solo se puede acceder escalando (a mi amigo Richi que hace escalada se le pusieron los dientes largos). Frente a este bonete se encontraba la cima del San Tirso (1329 metros) al que se accede facilmente tras una pequeña trepada. La vistas espectaculares como siempre, aunque las nubes bajas nos impedían ver toda la Sierra Cantabria-Toloño en su integridad.

Era curioso ver la diferencia de una vertiente a otra. La sur, la riojana, rojiza y llena de campos de labranza. La norte, la alavesa, llena de interminables bosques de hayas, encinas, robles, etc. Eso si, ambas vertientes llanas, muy llanas.

Decidimos continuar la excursión cresteando hasta la siguiente cima, La Peña del León (1389 metros). La cresta, con un patio hacia la zona riojana de unos 100-200 metros pero sin dificultad salvo en un par de pasos algo expuestos, nos permitió disfrutar de una mañana increible, y observar el vuelo de los más de 50 buitres que contamos. Cuando llegamos a la Peña del León, las nubes bajas desaparecieron y la sierra apareció en todo su explendor, como un gran cuchillo alargado y fino. Yo la he podido ver desde lo alto en avión y la belleza de este lugar dificilmente se puede describir con palabras.

Hay muchas otras cimas en este lugar (La Cruz del Castillo, Palomares, Recilla, etc) asi que volveré, no creo que este año (tengo otros lugares que ver), pero seguro que el que viene.




San Tirso


Camino de subida


Antecima del San Tirso


Hacia el San Tirso


Nubes bajas


Otoño


Cresta del San Tirso


"A caballo"


Cruz del Castillo, Palomares, etc


Regresando (I)


Regresando (II)


Cresteando (I)


Cresteando (II)


Álava


Bonete del San Tirso


Nuestra Señora de okon


Etiquetas: ,

4 Tus Comentarios:

At 7/11/05 12:41 a. m., Blogger jani said...

me da la sensacion que tiene que resultar muy excitante estar ahi arriba, algun dia me gustaria sentir lo que tu sientes.

m gustan las fotos sobre todo la segunda(camino d subida)parece magica.

mil besos

 
At 8/11/05 11:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡Uff! ¡Cómo me ha apetecido estar ahí!

 
At 16/11/05 12:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Uuuuf!! Tu tienes menos vértigo que yo, yá lo creo. Sí señor, yo diría que ninguno, y por eso te envidio,porque a pesar de que las imágenes son preciosas, no debe haber nada mejor que disfrutar el paisaje "in situ".
Yo me quedaré en ese bosque,que tanto me gusta, en ese camino cubierto de hojas. Sí, ahí me quedo esperando a que bajes.

Un saludo, mae.

 
At 21/2/09 12:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

Acabo de entrar por casualidad en tu blog y he visto las imágenes de la cresta de San Tirso. He quedado realmente impresionado, sobre todo con las fotos 'cresteando (I)' y 'Álava'. No sabía que existiera una maravilla así en la Península. Gracias por compartir estas visiones.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores