free hit counter script

lunes, octubre 31, 2005

Sierra de Tramuntana

Hace unas semanas fuí a visitar a mi amigo Karlos a Mallorca, donde trabaja y reside actualmente. La visita tenía una premisa, que consistía en que además del traje de baño (que usé unicamente 2 horas en todo el tiempo que estuve en Mallorca) llevará las botas de monte. Así hice. Al segundo día nos fuimos ha ascender el Puig de Massanella, la cuarta cima de Mallorca, de una altura de 1352 metros.

La verdad es que no nos hizo muy buen tiempo, cayó una chaparrada bastante fuerte que pudimos capear meténdonos en un refugio, y llegando a la cima, las nubes nos impidieron disfrutar de las vistas, pero la aventura montañera resultó muy reconfortante. Solo una cosa no me gustó. Tuvimos que pagar dos euros por persona por usar un camino "privado". En el norte, donde yo vivo, o al menos hasta donde yo sé todos los terrenos que se pisan son privados, al igual que muchos de los caminos, y sin embargo NO SE PAGA. Me pareció muy ruin.

No me esperaba ninguna maravilla la verdad, pero he de reconocer que la Sierra de Tramuntana me encantó. Y la verdad, por lo que pude ver, los caminos de aproximación a las cumbres son largos, anchos y sin problemas (quizas mal señalados, pero con un mapa eso se soluciona facil), pero una vez llegada la hora de atacar la cumbre la cosa se complica tanto o más que en cualquier zona montañera clásica (Pirineos, Picos de Europa, etc.) con zonas calizas complicadas, y lajas de piedra afiladas como cuchilla que hacen la progresión lenta y a ratos técnica. Al ser la isla muy plana y de baja altura, los desniveles a superar rondan muchas veces los 800-1000 metros.

La excursión fue larga y he de reconocer que durilla. Los parajes son muy diferentes a los que estoy acostumbrado. Los olivos, almendros, encinas y la tierra rojiza estaban presentes a cada paso que dábamos. Durante casi todo el camino estuvimos metidos en el fondo de un pequeño valle y por el que atravesamos una bonita garganta y una larga riera (por suerte seca), hasta que ganamos altura y apareció ante nosotros un bonito paisaje.

Aqui os dejo algunas fotos de la excursión. Si alguna vez vais a Mallorca, os recomiendo que dejeis la playa por un día e intenteis hacer alguna excursión por la Sierra de Tramuntana. No os decepcionará.



Inicio


Garganta


Encinas


Lluvia


A nuestra espalda


Cuchillos


Mar de roca (I)


Mar de roca (II)


Vista a atras


Autorretrato


Vistas


Valle


Encinar


Cerros


Puig de Massanella


Regresando


Por cierto, ya le hemos echado un ojo al que será la próxima ascensión si vuelvo a la isla, el Puig Roig, un mazacote de piedra caliza de 1003 metros únicamente pero que se puede ascender casi desde nivel del mar, desde Sa Calobra. El monte está en primera linea de mar por lo que le convierte en un inmejorable otero de la costa de poniente de la isla. Ya tengo ganas de que sea mayo....

Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 31/10/05 6:20 p. m., Blogger jani said...

tiene que ser increible andar por ahi arriba no?

beso

 
At 14/12/06 11:35 p. m., Blogger Heartbeats said...

Regreso al futuro.
La Sierra de Tramuntana parece distinta un año después aunque los olivos,las encinas,el color rojizo perduren...es diferente
Besos

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores