free hit counter script

viernes, febrero 26, 2016

Agosto 2014, día 4: Ruta de las ermitas


Agosto

Tras pasar la noche junto al cementerio de Yebra de Basa, lugar tranquilo donde los haya, tocaba madrugar, pero justo cuando teníamos que levantarnos cayó una tormenta. Y ahí estábamos, dentro del Focus, los dos, sin saber muy bien que hacer. Puteados a más no poder. Las horas pasaron hasta que el cielo se fue despejando ligeramente. Y ahí volvíamos a estar, sin saber que hacer y puteados. Desayunamos y tras darle mil vueltas a las mi posibilidades, decidimos continuar con el plan inicial, subir a santa Orosia y se se podía al Oturia.

Preparamos todos y nos pusimos en marcha. La ruta de las ermitas es un sencillo sendero que va ascendiendo un barranco pasando por varias pequeñas ermitas. La primera está justo en el mismo arranque del sendero, junto al pueblo. El sendero pasa junto a algunas cascadas. La verdad es que en agosto había poco agua, pero algo caía. Quizás la mejor época para hacer esta ruta sea primavera, tras el deshielo.

El sendero asciendo pasando por varias pequeñas ermitas, hasta alcanzar unas ermitas que están debajo de un gran abrigo de la montaña. Están literalmente pegadas a las paredes de la montaña. Y junto a la más grande había una gran y bonita cascada, que por desgracia venía con poco agua, pero que es brutal. Es la ermita de San Cornelio.


Hacia San Cornelio (I)


Hacia San Cornelio (II)


Hacia San Cornelio (III)


Hacia San Cornelio (IV)


Hacia San Cornelio (V)


Hacia San Cornelio (VI)


Hacia San Cornelio (VII)


Hacia San Cornelio (VIII)


Hacia San Cornelio (IX)


Hacia San Cornelio (X)


Hacia San Cornelio (XI)


Hacia San Cornelio (XII)


Hacia San Cornelio (XIII)


Hacia San Cornelio (XIV)


Hacia San Cornelio (XV)


Hacia San Cornelio (XVI)


Hacia San Cornelio (XVII)


Hacia San Cornelio (XVIII)


Hacia San Cornelio (XIX)


Hacia San Cornelio (XX)


Hacia San Cornelio (XXI)


San Cornelio (I)


San Cornelio (II)


San Cornelio (III)


San Cornelio (IV)


San Cornelio (V)


San Cornelio (VI)


San Cornelio (VII)


San Cornelio (VIII)


San Cornelio (IX)


San Cornelio (X)


San Cornelio (XI)

Tras visitar San Cornelio, continuamos por el sendero en dirección a Santa Orosia. El sendero alcanza la parte alta de la sierra, donde encontramos la última ermita antes de Santa Orosia. Ya en plano, solo quedaba llegar a santa Orosia llaneando un poco por las campas.


Cascada (I)


Cascada (II)


Cascada (III)


Hacia Santa Orosia (I)


Hacia Santa Orosia (II)


Hacia Santa Orosia (III)


Hacia Santa Orosia (IV)


Hacia Santa Orosia (V)


Hacia Santa Orosia (VI)


Hacia Santa Orosia (VII)


Hacia Santa Orosia (VIII)


Hacia Santa Orosia (IX)


Hacia Santa Orosia (X)


Hacia Santa Orosia (XI)


Eguzkilore


Oturia a lo lejos


Llegando a Santa Orosia


Santa Orosia (I)


Santa Orosia (II)


Santa Orosia (III)

Tras la visita a San Orosia, decidimos hacer cima, por así decirlo, en el cercano Punta del Mallo, que no es más que una zona alta llena de antenas. La idea original era haber ido a Oturia, pero se nos había hecho tarde y sabíamos que para después de comer venía cambio de tiempo. No nos quedó otra que cambiar de objetivo.


Hacia Punta del Mallo (I)


Hacia Punta del Mallo (II)


Hacia Punta del Mallo (III)


Oturia desde Punta del Mallo

La vuelta la hicimos por donde habíamos subido, volviendo a San Cornelio y regresando a Yebra de Basa, donde buscamos una sombra, un poco de pan, agua y tranquilidad. Hicimos la parada larga de la mañana para comer, y ya de paso, para discutir que hacer al día siguiente.

Tras varias deliberaciones, tomamos la determinación de irnos hasta Tavascán. Al día siguiente saldríamos hacia el Montroig. Tomamos toda la tarde para ir hasta ahí, que eran un porrón de kilómetros. Sabíamos que la tarde-noche venía lluviosa y tormentosa, pero en Tavascán hay un refugio. Para nuestra sorpresa, cuando llegamos estaba cerrado. Y lo mejor de todo, se puso a llover a cántaros. Capeamos como pudimos la situación, buscando un lugar seguro para cocinar y poder cenar. Nos pasaron por encima 3 tormentas. La noche la pasamos dentro del coche, por que no dejó de llover. Algo dormimos, poco, pero lo suficiente para poder descansar del largo viaje.

Nada quebró nuestro ánimo. Al día siguiente saldríamos hacia el Montroig.


De regreso (I)


De regreso (II)


De regreso (III)


De regreso (IV)


De regreso (V)


De regreso (VI)


Etiquetas: , ,

Posts más recientes                              Posts anteriores