free hit counter script

jueves, febrero 04, 2016

Elgoin (1243 m)

En los últimos días del año 2015, me dediqué a descansar la mente de la manera que mejor se; yendo al monte. El viento sur ha sido un problemón las últimas semanas, y su fuerza ha hecho de las salidas de montaña una especie de tortura. A pesar de todo, siempre encuentro fuerzas para salir y disfrutar. Disfrutar de esa manera que solo los montañeros entendemos. El día que fui al Elgoin no fue una excepción.

Me fui con Recesvinta hasta Urkiola y me puse a andar en dirección al Urkiolamendi. Monte modesto, pero que fue capital durante la Guerra Civil, como posición elevada para la defensa del puerto, que abría la entrada al Duranguesado. En su cima aún son visibles las marcas de las trincheras.


Alluitz


Alluitz y Untzillaitz


Anboto


Llegando a la cima del Urkiolamendi


Anboto desde el Urkiolamendi


Cima del Urkiolamendi


Alluitz del Urkiolamendi

Tras la visita al Urkiolamendi, excepcional atalaya desde la cual divisar el Parque Natural de Urkiola, me dirigí raudo y veloz hacia el collado de Asuntza, para enlazar con la pista que se construyó para la cantera que empezó a sacar piedra del Anboto, y que por suerte se paró cuando Urkiola fue declarado paraje protegido. Una vez en la pista enfilé hacia la subida normal al Anboto, hasta llegar al collado que antecede al ataque a cima.


Hacia el Anboto (I)


Hacia el Anboto (II)


Hacia el Anboto (III)


Hacia el Anboto (IV)

Podía haber ido al Anboto, pero no me apetecía encontrarme con la marabunta de gente que lo suele subir los fines de semana. Necesitaba soledad y pensar en mis cosas. Así que giré directamente a la izquierda y me puse a recorrer la cresta, fácil, que va del Anboto hasta el collado de Larrano.

Me encanta trepar. Me encanta la caliza. Me hace sentir vivo. Es un tramo corto de cresta, que si se quiere se puede alargar hasta el Alluitz, pero ese día no era el día. Me descabalgué de la cresta en el collado de Larrano y volví a Urkiola por la pista.


Por la cresta (I)


Por la cresta (II)


Por la cresta (III)


Por la cresta (IV)


Por la cresta (V)


Por la cresta (VI)


Por la cresta (VII)


Por la cresta (VIII)


Por la cresta (IX)


Por la cresta (X)


Por la cresta (XI)


Por la cresta (XII)


Por la cresta (XIII)


Por la cresta (XIV)


Por la cresta (XV)


Por la cresta (XVI)


Collado de Larrano


Etiquetas: ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores