viernes, noviembre 20, 2015

Añorando la nieve: Udalaitz

Seguimos con la serie de post de añoranza, esta vez con la invernal al Udalaitz. Nos acercamos desde Elorrio hasta el alto del puerto de Kanpazar, aparcamos el coche, nos calzamos las botas, y salimos pitando hacia la cantera. La cantera estaba cerrada, llena de nieve y con una estampa de lo más curiosa.

Nada más entrar ya nos dimos cuenta de dos cosas: que iba a haber muchísima nieve, y que estaba sin transformar. De hecho, en un momento dado, nos juntamos con una pareja de chavales que estaban abriendo huella, y que nos dijeron que sin raquetas no íbamos a conseguir llegar a la cima. Ellos si llevaban. Pero se equivocaban.

Salimos de Kanpazar

Cruzamos la cantera (I)

Cruzamos la cantera (II)

Blanco y en botella

Por el bosque (I)

Por el bosque (II)

Por el bosque (III)

Por el bosque (VI)

A la salida del bosque nos separamos. Nosotros tiraríamos directo hacia los característicos árboles, mientras que ellos iban a ir más por la derecha, en otra ruta que sale directa a la cima. Sufrimos por la ladera.Abrir huella en nieve tan polvo fue complicado, pero poco a poco alcanzamos nuestra meta, y enlazamos en el collado con la ruta que viene de Udala.

Por la ladera (I)

Por la ladera (XI)

Por la ladera (XII)

Por la ladera (XIII)

Ya solo nos quedaba alcanzar la cima. Primero hicimos una parada en la gran cruz desde la que se ve el barrio de Udala. Había un paquetón de nieve.

Hacia la cruz (I)

Hacia la cruz (II)

Hacia la cruz (III)

Hacia la cruz (IV)

Cruz

De la cruz tiramos con cuidado hacia la cima. Es fácil, pero hay un tramo un poco estrecho que del que es mejor no caerse, por si caso. Había huella y no nos costó mucho alcanzar la cima. La niebla nos fastidió un poco las vistas, pero aún así era todo un espectáculo.

Hacia la cima (I)

Cima (II)

Cima (III)

Cima (IV)

Elorrio desde la cima (I)

Elorrio desde la cima (II)

Por desgracia había que volver. Además hacía muchísimo frío. Bajamos por donde habíamos subido, no sin sufrir por culpa de la cantidad de nieve que había.