lunes, noviembre 16, 2015

Añorando la nieve: Gorbea

La temporada pasada me acerqué con Mireia hasta Saldropo, el humedal de Barazar con idea de ascender el Gorbea, que estaba lleno de nieve. En mi opinión es las subida más bonita, pasando por el paso de Atxuri.

Salimos pues, de Saldropo, y nos dirigimos al paso de Atxuri. Cruzamos un pequeño regato y continuamos hacia arriba por pista atravesando algunos pinares. Tras dejar los pinares detrás y comenzar a aparecer los robles y las hayas, llegamos al inicio de la subida al paso de Atxuri. Es un tramo que siempre está muy embarrado, da igual que sea agosto que diciembre, y tiene una pendiente del demonio.

Salimos de Saldropo

Gorbea a lo lejos

Hacia el Paso de Atxuri (I)

Lekanda a lo lejos

Hacia el Paso de Atxuri (II)

Hacia el Paso de Atxuri (III)

Hacia el Paso de Atxuri (IV)

Hacia el Paso de Atxuri (V)

Hacia el Paso de Atxuri (VI)

Hacia el Paso de Atxuri (VII)

Hacia el Paso de Atxuri (VIII)

Tras la dura subida, llegamos al paso de Atxuri, que es una abrigo natural, aunque tengo mis dudas, que salva una roquedo. Lo hecho varias veces y siempre lo disfruto. Tras el tramo horizontal, llega la parte delicada, que es fácil, pero con nieve y hielo hay que andar con cuidado. Es un tramo algo aéreo en subida sobre piedra bastante pulida. Mucho ojo.

Paso de Atxuri (I)

Paso de Atxuri (II)

Anboto desde el Paso de Atxuri (I)

Anboto desde el Paso de Atxuri (II)

Lekanda desde el Paso de Atxuri

Paso de Atxuri (III)

Paso de Atxuri (IV)

Paso de Atxuri (V)

Paso de Atxuri (VI)

Paso de Atxuri (VII)

Paso de Atxuri (VIII)

Paso de Atxuri (IX)

Tras pasar el paso de Atxuri, ya tenemos delante el Aldamín y el Gorbea. Solo hay que andar un tramo hasta el paraje conocido como Aldamiñape, para a continuación bordear el Aldamín por la izquierda hasta alcanzar el collado de Aldamiñospe. Una vez en el collado, ya solo falta afrontar la dura rampa de subida al Gorbea, que estaba lleno de gente, como de costumbre... En el tramo hacia Aldamiñospe nos encontramos mucha nieve sin transformar, lo que hizo la subida aún más dura, y también nos encontramos a dos guardias civiles, con "traje de campaña" completo, subfusil y una cara de sufrimiento que no veas. La verdad es que no se quién les había dicho para subir, aunque me imagino que se estarían acordando de sus superior... No les vimos en la cima. Me imagino que se dieron la vuelta, no iban equipados para montaña. Fue una temeridad por su parte.

Hacia el Gorbea (I)

Hacia el Gorbea (XXXI)

Hacia el Gorbea (XXXII)

Hacia el Gorbea (XXXIII)

En la cima, viento y frío, como de costumbre, y más gente que en la guerra. Sacamos las fotos de rigor y salimos corriendo de ahí arriba.

En la cima (I)

En la cima (II)

En la cima (III)

En la cima (IV)

La bajada la hicimos por donde habíamos subido. Venía cambio de tiempo y se empezó a cubrir, así que aceleramos el paso. Bonita mañanera en la nieve.

De regreso (I)

De regreso (XVII)

De regreso (XVIII)

De regreso (XIX)

At 18/11/15 8:33 p. m., Blogger pmmp said...

El año pasado me quedé con las ganas de hacer esta subida al Gorbea por Saldropo. (Dichosa meteo). A ver si algún día cae.