free hit counter script

jueves, octubre 09, 2014

Los terceros también existen (270m, 5b, 5a obligado)



Agosto 2013




(Fuente: http://eskalatzencas.blogspot.com.es)

Tras la escalada de Egino, el día de descanso en Montejurra y un viaje de aproximación al pre-Pirineo aragonés, nos decantamos por seguir escalando. Con más miedo que vergüenza nos fuimos hasta Peña Rueba con idea de hacer la vía más sencilla de la pared, que no es otra que Los Terceros También Existen. Curioso nombre para una vía de 5b. No era mi primera vez en conglomerado, pero si la vez de más compromiso en la cordada. Dada la orientación de la pared y que era agosto, madrugamos muchísimo y tirando de GPS nos acercamos a la pared entre árgoma, carrasca y todo tipo de flora con pinchos. Llegamos al inicio justo antes que otra pareja de vascos (¡Qué raro!) que nos cedieron la vez amablemente.

Nos pusimos todos los cacharros y tiramos para arriba por el primer largo, de 4a, fácil y con muchos seguros. Esta sería la tónica de toda la vía, la sobreequipación. ¡Joder que raros son los "bolos"!. El primer largo me sirvió para calentar y hacerme el coco a ese tipo de terreno.


Preparativos


Silueta de Peña Rueba (I)


Silueta de Peña Rueba (II)


Inicio


Primer largo (I)


Primer largo (II)


Primer largo (III)


Primer largo (IV)


Primer largo (V)

El segundo largo es de III+, muy tumbado y muy sencillo. Empezaba a amanecer y por suerte un contrafuerte de Peña Rueba nos daba sombra y estábamos a la fresca, cosa que agradecimos durante toda la escalada.


Segundo largo (I)


Reunión del segundo largo

El tercer largo es el largo clave, con mucho IV y un paso raro de V. A mi me pareció raro. No se si sería por que había tanto "bolos" que me chiné o no se por qué. Es el tramo más vertical y el más bonito. De la reunión se sale hacia la izquierda en busca de un pequeño nicho que hay que superar. Hay varias alternativas para superarlo. Superado este paso la cosa suaviza un poco pero hay que mantener la tensión ya que sigue siendo vertical la cosa y mantenida. En este tramo Mireia se atascó un poco pero salió por arriba muy bien.


Tercer largo (I)


Tercer largo (II)


Tercer largo (III)

El cuarto largo es una trepada corta y sencilla de II. Se hace sin darte cuenta y no tiene mucho misterio.


Cuarto largo (I)


Cuarto largo (II)


Cuarto largo (III)


Cuarto largo (IV)


Cuarto largo (V)

El Quinto largo vuelve a picar un poco pero también es sencillo y muy corto. Como no sucedía en toda la vía, este largo no está sobreequipado, incluso recuerdo algún aleje, pero se protege bien si se necesita. De aquí para arriba se acaba la escalada y se pasa a trepar con cuerda por terreno chungo y guarrete. En el croquis aparece un largo de IV que a mi no me pareció tal. Entre medio os encontrareis algunas reuniones "exóticas". Se llega hasta arriba donde, al margen de una sabina, no hay donde asegurar ni montar reunión.


Trepando (I)


Trepando (II)


Trepando (III)


Trepando (IV)


Trepando (V)


Trepando (VI)


Trepando (VII)


Trepando (VIII)


Trepando (IX)


Trepando (X)


Agüero a lo lejos


Último largo


Trepando (XI)


Trepando (XII)


Trepando (XIII)

Curiosamente, hay que destrepar unos metros pro terreno fácil para encarar un murete de III+ que he de confesar que me sorprendió. Es sencillo pero no hay que relajarse. Tras el murete, recogimos todo y tiramos para la cima como buenos montañeros. Hay que pasar una canal de tierra muy guarra y luego ir subiendo por terreno guarro de carrasca y piedras. A la cima se llega sin ningún problema. Generosas vistas de Riglos, sus mallos y el Gállego.


Hacia la cima (I)


Hacia la cima (II)


Hacia la cima (III)


Agüero y sus mallos


Hacia la cima (IV)


Foto de cima


Mallos de Riglos (I)


Mallos de Riglos (II)


Río Gállego


Panorámica desde la cima

Tras un descansito, y antes de que el sol apretara demasiado nos pusimos de nuevo en marcha y comenzamos a descender. Nosotros bajamos por la ferrata. Es lo más cómodo y rápido si no se quiere rapelar, que ni siquiera se si se puede rapelar. La ferrata de todos modos es un peñazo, y sobra la mitad de la chatarra que hay ahí metido, pero bueno...


Descenso (I)


Descenso (II)


Por la ferrata (I)


Por la ferrata (II)


Por la ferrata (III)


Por la ferrata (IV)


Por la ferrata (V)


Por la ferrata (VI)


Por la ferrata (VII)


Por la ferrata (VIII)


Por la ferrata (IX)


Por la ferrata (X)


Por la ferrata (XI)

Tras dejar la ferrata atrás, volvimos a la pista por los caminos esos que hay llenos de plantas que hacen daño, echando la mirada atrás para contemplar Peña Rueba y nuestra modesta vía de escalada.


Vista atrás (I)


Vista atrás (II)


Vista atrás (III)


Vista atrás (IV)


Vista atrás (V)


Vista atrás (VI)


Riglos a lo lejos

Las sensaciones fueron muy buenas, en una vía fácil, de largos, e ideal para iniciarse en conglomerado. Os juro que me chiné con tanto "bolo" y tantos sitios donde aparentemente se podía uno agarrar y poner el pie. Disfrutona a tope, en mi nivel. Para celebrarlo nos acercamos al río Gállego a darnos un bañito


Bañito en el Gállego


Etiquetas: , ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores