free hit counter script

viernes, octubre 03, 2014

Pico Tendeñera (2845 m)



Me lié la manta a la cabeza,o la mochila a la espalda, y cargado hasta los topes me decidí a subir hasta el pico Tendeñera y dormir por la zona, pero sin plan muy decidido. La previsión meteorológica era buena según me habían dicho mis informadores, así que me decidí. Salí de Panticosa pueblo tomando un PR que sale por detrás del "huevo" de la estación de sky.

Salí de noche y por una senda/camino muy chulo fui ganando algo de altura remontando el río. Tenía que ir hasta la zona conocida como la Ripera. Tras cruzar el Puente La Zoche y río Bolática la cosa se puso un poco más empinada para alcanzar una zona de pastos.


Aún de noche


Hacia la Ripera (I)


Hacia la Ripera (II)


Panticosa queda atrás


Hacia la Ripera (III)


Hacia la Ripera (IV)


Hacia la Ripera (V)


Puente La Zoche y río Bolática

Yo continué por una especie de pista forestal pero que no parecía tal, bonita y tranquila. En un momento dado abandoné la pista por la izquierda y me metí de lleno en una senda muy bonita que me acercó hasta la Ripera tras cruzar el puente de la Rata.


Amanece (I)


Hacia la Ripera (VI)


Amanece (II)


Sierra de la Partacua


Zona Pico Baldairán


Manantial


Hacia la Ripera (VII)


Hacia la Ripera (VIII)


Hacia la Ripera (IX)


Peña del Forato (I)


Peña del Forato (II)


Cruzando el puente de la Rata

La Ripera es un valle muy largo cruzado por una pista forestal que hay que recorrer casi hasta el fondo del valle para poder ir a Tendeñera. Tras dejar atrás un refugio forestal, la pista comienza a tomar altura hasta una zona de curvas. Es en este lugar donde hay que abandonar la pista por la izquierda.


La Ripera (I)


Forato


La Ripera (II)


Refugio de la Ripera (I)


Refugio de la Ripera (II)


Vista atrás a la Ripera (I)


Vista atrás a la Ripera (II)


La Ripera (III)


Vista atrás a la Ripera (III)


Paredones (I)

Ahora había que remontar un paredón por el que se precipitaba en río que baja dese el collado de Tendeñera. Sudé de lo lindo para remontarlo, aunque las vistas me hicieron la ascensión más llevadera. El sendero que fue encajando en el barranco, pasando por un refugio que estaba de bigotes, limpio y cuidado. Tras varias horas de caminata y algo cansado llegué al collado de Tendeñera. Para mi desgracia, las nubes se estaban adueñando del cielo y me estaba temiendo que me iba a mojar...


La Ribera Tendeñera


Hacia el collado de Tendeñera (I)


La Ripera desde las alturas


Paredones (II)


Panorámica de la Ripera


Hacia el collado de Tendeñera (II)


Hacia el collado de Tendeñera (III)


Hacia el collado de Tendeñera (IV)


Nuevo refugio (I)


Nuevo refugio (II)


Hacia el collado de Tendeñera (V)


Hacia el collado de Tendeñera (VI)


Hacia el collado de Tendeñera (VII)


Hacia el collado de Tendeñera (VIII)


Vista atrás a la Ribera Tendeñera


Hacia el collado de Tendeñera (IX)


Tendeñera desde el collado de Tendeñera


Valle de Otal desde el collado de Tendeñera


Ribera Tendeñera desde el collado de Tendeñera

Con el mochilón a la espalda afronté el largo tramo que va del collado de Tendeñera hasta la base de la montaña. Este tramo es tedioso, con subidas y bajadas constantes. Antes de llegar a la base de la montaña hay que sobrepasar un resalte de unos 150 metros por un sendero que a veces se pierde entre las rocas sueltas. Pasado este tramo hay un llanito que nos lleva a la base de la montaña. Fue entonces cuando las nubes se me echaron del todo y comenzó a lloviznar tímidamente.

Busqué la senda de subida a la cima, que es sencilla. Una vez en lo alto del cordal solo hay que recorrerlo. En muchos sitios hay descrito un "paso" difícil, peligroso, que da miedo, etc. Es una gilipollez, un bloque de roca plano y fácil por la que entran 8 elefantes. No se, eso me pareció a mi.

El caso es que al llegar a la cima se puso a nevar. Primera semana de agosto y ahí estaba yo puteado de la ostia y con ganas de vivaquear...


Hacia Tendeñera (I)


Hacia Tendeñera (II)


Zona Mallaruego


Hacia Tendeñera (III)


Hacia Tendeñera (IV)


Hacia Tendeñera (V)


Hacia Tendeñera (VI)


Hacia Tendeñera (VII)


Linás de Broto a lo lejos


Hacia Tendeñera (VIII)


Pico Otal


Hacia Tendeñera (IX)


Barranco del Puerto de Yésero y Barranco del Sorrosal


Hacia Tendeñera (X)


Llegando a la cima


Foto de cima

Se me echaron las nubes y la niebla encima y me tuve que marchar de ahí con viento fresco, literalmente. Bajé por donde había subido hasta el collado de Tendeñera y decidí que me iba a subir Sabocos al día siguiente y que me iba a dormir a la zona del ibón de Sabocos.


Se echa la niebla


Volvemos al collado de Tendeñera (I)


Pico y Valle de Otal


Pico Otal en detalle


Volvemos al collado de Tendeñera (II)


Volvemos al collado de Tendeñera (III)


Volvemos al collado de Tendeñera (IV)


Peña Sabocos a lo lejos


Ordesa a lo lejos

Cuando estaba bajando hacia la Ripera comenzó a despejar. Yo ya había tomado la decisión de largarme de ahí y tiré hasta abajo. Al final estuvo todo el día abriéndose y despejándose. Una tocada de huevos.


Bajamos a la Ripera (I)


Bajamos a la Ripera (II)


Bajamos a la Ripera (III)


Bajamos a la Ripera (IV)


Bajamos a la Ripera (V)


Bajamos a la Ripera (VI)


Bajamos a la Ripera (VII)


Bajamos a la Ripera (VIII)


Bajamos a la Ripera (IX)


Bajamos a la Ripera (X)


Bajamos a la Ripera (XI)


Bajamos a la Ripera (XII)

De nuevo en la Ripera continué por la pista por la que había transitado unas horas antes y me dirigí hacia el collado de Sabocos. Este tramo se mi hizo largo. Al principio la pista sube y sube para llegar a una zona más o menos plana que hay que recorrer hasta llegar al collado de Sabocos.


Hacia el collado de Sabocos (I)


Hacia el collado de Sabocos (II)


Hacia el collado de Sabocos (III)


Hacia el collado de Sabocos (IV)


Hacia el collado de Sabocos (V)


Forato


Hacia el collado de Sabocos (VI)


Hacia el collado de Sabocos (VII)


Collado de Tendeñera a lo lejos


Hacia el collado de Sabocos (VIII)


Montaña El Verde


Collado de Sabocos

Bajé reventado del collado hacia el ibón de Sabocos, donde sabía que había un refugio donde poder pasar la noche. La cabronada fue que el refugio tenía la puerta reventada y las vacas lo habían usado de water. Somos gilipollas, la gente es gilipollas.


Bajando al Ibón de Sabocos


Ibón de Sabocos (I)


Ibón de Sabocos (II)


Ibón de Sabocos (III)


Sallent de Gállego a lo lejos (I)


Sallent de Gállego a lo lejos (II)


Setón


Pico Sabocos desde el Ibón de Sabocos

Puteado por que el cielo amenazaba lluvia y cansado por la paliza que tenía en las piernas me acerqué hasta la estación de sky a ver si veía algún lugar donde poder dormir a resguardo.

Mejor no os digo donde dormí, pero le eché imaginación de cojones. Dormí a resguardo, sin romper ni reventar nada de nada. Me hice la cena y para el saco. No llovió, pero cayó una buena rociada, con un amanecer gélido. Ya os contaré mañana.


Atardece (I)


Atardece (II)


Atardece (III)


Atardece (IV)


Atardece (V)



Etiquetas: , ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores