viernes, julio 04, 2014

Hoya de Belatxikieta

Hacía tiempo que Mireia y yo queríamos hacer la hoya de Belatxikieta, así que una mañana de esas tontas nos acercamos con el coche hasta el bonito pueblo de Artaun. Artún sería nuestra puerta de entrada. Con las botas puestas y mirando de reojo a las nubes, nos pusimos en marcha en dirección al Urtemondo. Por camino y pistas forestales fuimos ascendiendo hasta el collado que queda a la izquierda del Urtemondo, y desde el que ya se divisa toda la hoya kárstica.

Salimos de Artaun

Hacia la hoya (VI)

Hacia la hoya (VII)

Hacia la hoya (VIII)

Hicimos la hoya en dirección a las agujas del reloj. primero nos encaramamos al Pagozelai, siguiendo la cresta/cordal que a ratos se hace un tanto incómoda por culpa de las piedras sueltas. Hay tramos de campa, que se agradecen.

Panorámica desde el collado

Pagozelai (II)

Pagozelai (III)

Pagozelai (IV)

Tras hoyar el Pagozelai, nos quedaba una larga travesía por el cordal kárstico hasta el siguiente monte con buzón, el Gorritxueta. Aquí si que había tramos incómodos, con mucha piedra afilada, piedra suelta y apenas senderos claros que seguir. La maleza por supuesto también estaba presente.

Hacia Gorritxueta (I)

Hacia Gorritxueta (X)

Gorritxueta (I)

Gorritxueta (II)

Una vez en el Gorritxueta, continuamos por el cordal unos metros y enseguida giramos a la derecha para descender ligeramente a una hondonada. La bajada se hace a huevo, sin sendero, sin hitos, sin nada, por donde mejor se pueda. Mucha pérdida no tiene... Una vez en la hondonada, hay que seguir la lógica en dirección al Belatxikieta. Eso supone ascender a Antzubil y luego acercarse es cercanísimo Krutzuaga, que la verdad, podría decirse que es un mismo monte con dos "cabezas". Al loro con el buzón del Krutzuaga, concebido por alguna mente perversa...

Hacia Antzubil (I)

Krutzuaga (I)

Krutzuaga (II)

Vistas desde Krutzuaga

Del Krutzuaga toca bajar de nuevo a otra hondonada que hay entre este monte y el Belatxikieta. Sin problemas. Se baja y se continua en dirección al Belatxikieta, para ascender a este último sin ningún problema. Un gran mugarri preside la cima e esta modesta montaña.

Hacia Belatxikieta (I)

Llegando a Belatxikieta

Belatxikieta

Zona de Belatxikieta

Ahora venía lo más duro, pro decir algo. Continuamos girando en el sentido de las agujas del reloj para encaramarnos al Apala tras sufrir una dura y empinada pendiente, y del Apala continuamos para acercarnos al cercano Kañometa, separados ambos por una pequeña vaguada.

Hacia Apala (I)

Hacia Kañometa (VI)

Hacia Kañometa (VII)

Kañometa

Ya nos quedaba el final, subir al Urtemondo. Primero hay que bajarse del Kañometa por donde mejor se pueda hasta una hondonada profunda y verde. De la hondonada seguir de frente todo tieso para arriba hasta llegar a la cima del Urtemondo. No tiene pérdida y en este caso hay sendero casi casi hasta la cima.

Del Urtemondo salimos corriendo por que se puso a llover, no mucho, pero no nos apetecía mojarnos. Volvimos al collado inicial siguiendo las marcas y regresamos a Artaun por el camino de subida.

Una mañanera entretenida....

Panorámica desde Urtemondo

Leungane y Artatxagan desde Urtemondo

De regreso

At 4/7/14 5:54 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Hola Kepa... en la foto de cima hay un par que me ponen los pelos de punta.... y precisamente hablamos de PUNTAS, las de los palos de treking a la altura de las cervicales...UFFFFFFFFF, una caida y ya estas.....

veo que te lo pasa bien y en compañía,...