free hit counter script

martes, mayo 06, 2014

San Vítores (897 m), Tuio (805 m) y Montemayor (734 m)

Hace unos meses nos acercamos hasta la remota localidad de Anuzita (Álava) con idea de recorrer la sierra de Tuio y ascender además al monte Montemayor. Salimos de la zona alta del pueblo por una pista que arranca en la iglesia del pueblo. Lo primero que llama la atención es la vegetación más bien mediterránea que domina la zona: tomillo, romero, enebros, etc.

La pista forestal va ascendiendo poco a poco las largas lomas de la sierra de Tuio, en suave pendiente y sin dificultades. Se llega a lo más alto del cordal, desde el que se puede ver ya la otra vertiente de la sierra. En ese momento giramos a la derecha por un senderito que se metía de lleno en un encinar bajo y bastante tupido. Siguiendo por el cordal llegamos al vértice geodésico y a los buzones que coronan el monte San Vítores.


Mata del recorrido, gracias a Rota


Salimos de Anuzita (I)


Salimos de Anuzita (II)


Salimos de Anuzita (III)


Salimos de Anuzita (IV)


Hacia San Vítores (I)


Hacia San Vítores (II)


Hacia San Vítores (III)


Hacia San Vítores (IV)


Hacia San Vítores (V)


Hacia San Vítores (VI)


Hacia San Vítores (VII)


Hacia San Vítores (VIII)


Hacia San Vítores (IX)


Hacia San Vítores (X)


Hacia San Vítores (XI)


Paso de Subijana


Hacia San Vítores (XII)


San Vítores (I)


San Vítores (II)

Tras las fotos de rigor, continuamos hacia el Este por el cordal en dirección a la cima del Tuio, donde según cuentan las crónicas había un castillo, más bien una torre de vigilancia, probablemente gemela (Castillo Moruno) de la que hay al otro lado del paso de la Puebla de Arganzón, y que serviría de otero para controlar el estratégico paso que hoy ocupa la N-I. El hecho cierto es que hoy en día apenas se puede apreciar el arranque de la base de la torre.

Tuio es la cumbre más occidental de la Sierra de Tuio, y que por su posición estratégica con respecto al importante, en todas las épocas Boquete o conchas de Arganzón, Argantzu ( 490 m ), tuvo un castillo, al igual que el que se levanta al otro lado del desfiladero en los Montes de Vitoria. También se llama monte San Pedro.

De los posibles castillos que vigilaban el acceso a la Puebla de Arganzón no queda ni rastro en las cimas aunque todavía quedan en pie las ruinas del Castillo Moruno ( 682 m ), colgado sobre el pequeño desfiladero abierto por el río Zadorra, el Boquete o Concha de Lapuebla.

En documentos antiguos se menciona el importante paso entre La Llanada y Trebiño con el simple nombre de "La Concha", que a veces se ha extendido a la cordillera de los Montes de Vitoria (Gasteizko Mendiak). Algunos mapas citan "La Concha de Alava", aplicándolo a La Llanada Alavesa, termino que no resulta propio en ningún caso.[FUENTE: mendikat.net]



Hacia Tuio (I)


Zona de Nanclares de Oca


Hacia Tuio (II)


Hacia Tuio (III)


Hacia Tuio (IV)


Cueva


Hacia Tuio (V)


Hacia Tuio (VI)


Tuio (I)


Tuio (II)


Tuio (III)


San Vítores desde Tuio (I)


San Vítores desde Tuio (II)


Castillo Moruno

De Tuio bajamos al pueblo de Tuio por pistas y senderos. Nos liamos un poco, pero no fue a mayores y llegamos al pueblo sin problema.


Bajamos a Tuio pueblo (I)


Bajamos a Tuio pueblo (II)


Bajamos a Tuio pueblo (III)


Mirada a Tuio


Bajamos a Tuio pueblo (IV)


Tuio pueblo (I)


Tuio pueblo (II)

Tras cruzar la pequeña localidad nos metimos de lleno a recorrer las pistas agrícolas que cruzan los campos de labranza que se extienden por toda la llanada que separa Tuio de Antezana de la Ribera, el pueblo desde el que ascenderíamos el Montemayor. Este fue el tramo más tedioso y pesado.


Hacia Antezana de la Ribera (I)


Hacia Antezana de la Ribera (II)


Hacia Antezana de la Ribera (III)


Hacia Antezana de la Ribera (IV)


Hacia Antezana de la Ribera (V)


Vista atrás


Hacia Antezana de la Ribera (VI)


Antezana de la Ribera

Tras cruzar el pueblo comenzamos a ascender por pista el Montemayor. La subida es sencilla y sin dificultades,pasando por un ermita. EN la cima aprovechamos para descansar y comer.


Subimos a Montemayor (I)


Subimos a Montemayor (II)


Subimos a Montemayor (III)


Subimos a Montemayor (IV)


Montemayor (I)


Montemayor (II)

Ya solo nos quedaba regresar a Anuzita, para lo cual descendimos del Montemayor y bajamos a la pequeña localidad de Hereña. Ya por carretera primero y por pista después, nos fuimos acercando inexorablemente hasta Anuzita, que se veía lejos de narices. Este tramo también se nos hizo un poco pesadete.

(Alguna de las fotos son de Rota)


Bajamos a Hereña (I)


Bajamos a Hereña (II)


Bajamos a Hereña (III)


Hereña


Hacia Anuzita (I)


Vista atrás a Hereña


Anuzita a lo lejos (I)


Anuzita a lo lejos (II)


Montemayor desde la carretera


Hacia Anuzita (II)


Hacia Anuzita (III)


Llegamos a Anuzita


Etiquetas: ,

1 Tus Comentarios:

At 16/10/14 7:44 p. m., Blogger Burgi said...

Muy interesante el recorrido- después de hacer El Camino a Santiago, me gustaría encontrar otros. B.Antezana, Seattle, Washington, USA

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores