lunes, octubre 06, 2014

De Las Arenas a Plentzia

Caminar por la costa vasca siempre ofrece un gran atractivo, y el tramo que va de Las Arenas hasta Plentzia es un claro ejemplo de ello a pesar de ser una zona bastante urbanizada. Incluso, a pesar de ese pequeño hándicap, se puede disfrutar no solo de la naturaleza, sino de la reciente historia de Bizkaia. Un ejemplo de ello es el Puente de Bizkaia, conocido popularmente como Puente Colgante. Esta vez la caminata la hice con mis compañeros del "taller" Luis Ángel y Ainara.

Puente Colgante (I)

Remolcadores

Serantes (I)

Serantes (II)

Tras la visita al puente, nos encaminamos por el muelle de Churruca hacia el paseo de Las Arenas para contemplar la desembocadura de la ría y las casas señoriales. Recorriendo el paseo nos acercamos a Arriluce pasando frente a los grandes palacios de los industriales más ricos de principios del siglo XX que construyeron ahí sus lujosas viviendas.

Paseo de Las Arenas

Ereaga (I)

Ereaga (II)

Sireno

Recorrimos la playa de Ereaga y entramos de lleno en el puerto viejo de Algorta, para enfilar hacia Usategi, donde antaño hubo una batería de cañones que defendía junto a otras baterías la entrada a la ría de Bilbao. En Punta Begoña hubo otra. Dejamos Usategi atrás a enfilamos hacia Aixerrota pasando por la playa de Arrigunaga, donde aún queda en pie uno de los muros de la pequeña fortificación que antaño defendió de posibles desembarcos este arenal. Pasamos junto al viejo molino, actualmente un restaurante de lujo, y continuamos hasta el fuerte de la Galea, cuyo gemelo se encuentra en las faldas del Serantes.

Puerto Viejo (I)

Arrigunaga (I)

Aixerrota (I)

Punta Galea a lo lejos

Vistas desde Arrigunaga (I)

Aixerrota (II)

Vistas desde Arrigunaga (II)

Aixerrota (III)

Hacia Punta Galea

Punta Galea (I)

Punta Galea (II)

Vistas desde Punta Galea

Veleros

Dejamos Punta Galea atrás y continuamos por el paseo que transcurre junto a los acantilados. Pasamos por la playa de Azkorri y continuamos hacia Arrietara, también conocida como La Salvaje. Continuamos hacia la cercana playa de Sopelana. Las playas anteriores las habíamos visto desde las alturas, pero la playa de Sopelana la recorrimos pisando la arena.

Por los acantilados (I)

Por los acantilados (II)

Por los acantilados (III)

Por los acantilados (IV)

Playa de Sopelana (III)

Playa de Sopelana (IV)

Playa de Sopelana (V)

Continuando siempre por la costa, nos acercamos hasta la urbanización Sopelmar, la bordeamos por el borde del acantilado y continuamos por un senderito hacia la cala de Meñakoz. De la cala hay que continuar por la costa y por sendero cómodo hacia Barrika. Antes de llegar a la playa de la Cantera se pasa por un vértice geodésico, que es la modesta cima de Buztintza.

Hacia Plentzia (I)

Hacia Plentzia (XXIV)

Cima de Buztintza (I)

Cima de Buztintza (II)

Bajamos a la playa de la Cantera con la bahía de Plentzia frente a nosotros. La idea era seguir por la costa tratando de encontrar algún sendero que nos llevaría hasta Plentzia, pero fue imposible. Tras un tramo de "zarzing" intensivo, decidimos recular y salir a Barrika pueblo y continuar por la carretera hasta Plentzia.

Hacia Plentzia (XXV)

Zarzing (III)

Zarzing (IV)

Barrika

Ya solo nos quedaba llegar a Plentzia, cruzar el puente y disfrutar de unas rabas y unas birras antes de coger el metro y regresar a Leioa. Salimos con una meteorología buena y llegamos justo cuando comenzaba a chispear...

Llegando a Plentzia (I)

Llegando a Plentzia (II)

Llegando a Plentzia (III)

Llegando a Plentzia (IV)

Gaviota

Cruzamos el puente de Plentzia

Ría del Butrón

At 7/10/14 12:46 p. m., Blogger Carlos Andia said...

Bonito paseo y las fotos, como siempre, bárbaras. Enhorabuena.