miércoles, octubre 08, 2014

Montejurra (1045 m)

Agosto 2013

Tras la jornada de escalada en la Susi, nos acercamos a descansar al camping de Lizarra, donde una prima de Mireia tiene una caravana. EN justiprecio por el descanso y el "hostal", al día siguiente nos llevamos a los dos enanos a dar una vuelta por el monte. Y nos fuimos a Montejurra. Partimos de Iratxe por el camino de Santiago y nos acercamos al encinar que bordea y tapiza las laderas de Montejurra.

Salimos del Iratxe (I)

Camino de Santiago

Salimos del Iratxe (II)

Montejurra a la vista

Nos acercamos al encinar

Una vez en el encinar hay que atinar con la senda de ascensión. Hay muchísimos caminos, cruces, senderos, trazas, etc. Nosotros fuimos con GPS, sino nos hubiéramos perdido seguro. Fuimos ascendiendo poco a poco entre las protestas de los enanos. Los fuimos engañando cantando, saltando, haciendo carreras.... agotador.

Encinar (I)

Encinar (V)

Encinar (VI)

Encinar (VII)

Los senderos que usamos nos llevaron a la pista que asciende hasta la cima. Se hizo pesado, sobre todo por el calor que hacía y las protestas. Llegamos bastante tarde a las antenas, donde está el vértice geodésico pero no la cima con el buzón. Aprovechamos para hacer una paradita técnica, la enésima, para beber y comer algo.

Por la pista (I)

Por la pista (VI)

Antenas

Por la pista (VII)

Llegamos a las antenas (I)

Llegamos a las antenas (II)

Llegamos a las antenas (III)

Llegamos a las antenas (IV)

Llegamos a las antenas (V)

Las vistas desde la cima son bonitas y amplias, destacando la sierra de Lokiz y el puntiagudo Monjardín con su castillo en la cima. Dejamos las antenas y nos acercamos a la cima para hacernos la foto.

Monjardín desde las antenas (I)

Monjardín desde las antenas (II)

Cima desde las antenas

Hacia la cima

En la cima

Buzón

Pero teníamos que regresar, así que comenzamos el descenso por el viacrucis y la ermita, escenario de los sucesos de Montejurra entre Carlistas y elementos de extrema derecha que provocaron la muerte de dos personas. Tras el descenso vertiginoso por la senda del viacrucis nos volvimos a acercar a Iratxe y regresamos a Lizarra para comer.

Sin duda alguna el día más "duro" de las vacaciones de 2013....