lunes, agosto 30, 2010

Cresta del Cavall Bernat

Hace un par de años, en uno de mis viajes por Mallorca, quedé con gente del foro del Grupo Excursionista Mallorquín. Ahí aparecimos, en Pollença, Pedro Mas (PMMP), Emilio Alonso, José Luis (Buitre Galopante), Patxi (FTER), Diego, Mats (Malindo) y un servidor. El día había salido gris, muy gris, y lloviznaba. La previsión era que a lo largo de la mañana despejaría.

Como no íbamos a hacer una circular, dejamos unos coches a la entrada de la cala Bóquer y nos dirigimos a cala Sant Vicenç, lugar de partida del día. Partimos con los chubasqueros puestos hacia la Talaia Vella. Entre carritx y piedras escondidas ascendimos la suave ladera hacia el collado de justo debajo de la Talaia Vella. Algunos de los integrantes la ascendieron mientras otros esperábamos para reagruparnos.

Una vez reagrupados nos dirigimos hacia el inicio de la cresta del Cavall Bernat, que ya aparecía frente a nosotros.

Salimos de Cala Sant Vicenç

Talaia Vella

En el collado

Bahia de Pollença

Hacia la cresta (I)

Hacia la cresta (II)

Hacia la cresta (III)

Me es difícil describir la cresta paso a paso, ya que es un continuo sube y baja y no tiene ningún paso complicado, al menos al principio. Nada más empezar se pasa por un forat, a través del cual es posible ver Cala Sant Vicenç y los impresionantes acantilados. La lluvia por suerte empezaba a remitir, y las vistas a ambos lados de la cresta eran impresionantes. Al ser una cresta de caliza costera junto al mar, es terriblemente abrasiva, por lo que la roca mojara no era ningún problema.

La cresta es cómoda, ancha, con buenos agarres y se puede ir andando casi todo el rato sin apenas usar las manos, salvo para algún destrepe o alguna trepada sencilla. Pasado un tiempo llegamos a una de las primeras cimas importantes de toda la cresta, que no superan los 300 metros.

Gran forat

Cresteando (XIII)

Cresteando (XIV)

Serra de Albercutx (I)

Cala Sant Vicenç al fondo (I)

Trepando

Cresteando (XV)

Cala Sant Vicenç al fondo (II)

Cresteando (XVI)

En la primera de las cimas

Continuamos por la larga e interminable cresta. El sol empezaba a asomar tímidamente y los colores del mar iban cambiando poco a poco. Teníamos a lo lejos la cima más alta de toda la cresta, y aún faltaban muchos metros para llegar a ella. La cresta continuaba siendo fácil, con una exuberante vegetación a ratos. Entre medio, pudimos ver varios forats, y unas vistas increíbles sobre los acantilados. Empezábamos a tener ya de frente, al otro lado del vallecito que forma cala Bóquer, las paredes norte de la Serra de Albercutx. En la culminación de esta sierra hay un conocido mirador muy frecuentado por los turistas que acceden al cabo Formentor.

En este tramo tuvimos que realizar varios impresionantes destrepes por el filo de la cresta, junto al mar, sobre los acantilados, con muchísimo ambiente. También realizamos algunas trepadas, algunas expuestas, pero que en todo caso se pueden esquivar por camino alternativo.

Ya, con un bonito sol, llegamos a la cima más alta de la sierra del Cavall Bernat, donde decidimos hacer una parada larga, comer algo y tomar café que preparó Pedro, y unas hierbas mallorquinas de una petaca que apareció por ahí jejejejeje.

Lo que nos queda

Cresteando (XXXVI)

Cresteando (XXXVII)

Comiendo

Aún faltaba un tramo de cresta, así que recogimos todo y continuamos. Íbamos a llegar hasta la última de las puntas, pero sin llegar al final de la cresta, que termina en una gran cueva junto al mar, una cueva de contrabandistas utilizada años a atrás.

Cala Bóquer bajo nosotros

Cresteando (XLIV)

Cresteando (XLV)

Cresteando (XLVI)

Vista atrás a los últimos metros

Llegamos al final

Llegados al final, nos hicimos las fotos de rigor y pudimos admirar la belleza del cabo Formentor, sus crestas, acantilados y colores junto al mar. Bajo nosotros se encontraba la Cala Bóquer, siguiente hito de la jornada, y hacia ahí descendimos. Es un bonito paraje. Tras llegar a la playa, tomamos el camino hacia el aparcamiento, dando por finalizada la larga y entretenida excursión.

(Alguna de las fotos son del resto de la pandilla)

Vistas desde el morro

En el final

Descenso a cala Bóquer (I)

Descenso a cala Bóquer (II)

Descenso a cala Bóquer (III)

Descenso a cala Bóquer (IV)

Vistas desde cala Bóquer

Cala Bóquer

El Colomer (I)

El Colomer (II)

Dejamos cala Bóquer (I)

Dejamos cala Bóquer (II)

Cavall Bernat

Dejamos cala Bóquer (III)

Cavall Bernat desde Cala Sant Vicenç

At 30/8/10 12:08 a. m., Blogger Unknown said...

Impresionante colección de fotos Kepa.
Tiene toda la pinta aquello de tener muchas posibilidades, yo agradezco mucho estos repors de zonas tan poco conocidas y tan bonitas.

At 1/9/10 1:08 p. m., Blogger pmmp said...

Han pasado casi dos años ya jeje. Vas igual que yo que tengo reportages pendientes de esa época.

Tengo muy buenos recuerdos de ese día. El recorrido és fantástico y como comentas no tiene tampoco ninguna complicación especial, aunque como toda cresta puedes complicarte la vida lo que quieras.

Al final casi fue mejor que estuviera nublado pues con el soletazo pegando se llega a hacer pesado el recorrido.

Para futuras visitas se puede acabar el recorrido de la cresta bajando hasta la Punta Salada (la punta exacta donde acaba la cresta a nivel del mar)por un aereo paso y si quieres rapelar hasta la Cova de l'Aragonés.

Saludos.

At 1/9/10 2:38 p. m., Blogger Emilio Alonso Sarmiento said...

Hola Kepa:
Que bonitos recuerdos de ese día: una magnífica cresta, y una inmejorable compañía.
Y ya somos tres (contando a Pedro, pmmp)que teníamos pendiente ese reportaje. Nos has ganado en el sprint.
Un abrazo,

At 1/9/10 8:14 p. m., Blogger José Luis Castelló said...

Interesante reportaje. Lo pasamos muy bien en aquella ocasión.