free hit counter script

lunes, octubre 29, 2007

Pico de Arriel (2822 m)

Esta canción habla de ti (al final he puesto la letra y la traducción):


Paso a relataros lo que ha sido para mi posiblemente el monte más bonito que he ascendido este año (y este año subiré unos 100), el Pico Arriel, 2822 metros de roca a caballo entre España y Francia sobre el barranco de Aguas Limpias, en Sallent de Gállego.

Pero todo comenzó un viernes por la tarde en el que voy a recoger a Alba a Zaragoza para subir hasta el embalse de Lasarra, donde cenamos y dormimos. El sábado sin prisa pero sin pausa, nos levantamos, desayunamos como pudimos y nos pusimos en marcha en dirección al refugio de Respomuso, usando la GR11, y que remonta el Barranco de Aguas Limpias.

Casi desde el primer momento el Pico de Arriel aparece a lo lejos, vigilándonos mientras remontamos el Barranco, atravesando bellos parajes y bosques en los albores del otoño. Sobre nosotros, los Musales y las Foratatas, bellos montes algo olvidados en detrimento de otros colosos que habitan estos lugares.

En un momento dado, aparece un cartel que indica el camino que debemos de tomar hacia el Pico de Arriel, abandonando la GR11. El camino es evidente y remontamos un bosque de pinos y hayas.



Arriel (I)


Arriel (II)


Cascada


Vista atrás, Foratatas (I)


Vista atrás, Foratatas (I)


Arriel (III)


Por el bosque


Tras unas duras rampas, accedemos al valle colgado superior donde confluyen el barranco y valle de Soba y el barranco que se precipita desde el Pico Arriel. Descansamos un poquito y nos metemos de lleno en la dura y ardua tarea de remontar el barranco, que hay que superarlo por la izquierda por laderas herbosas donde el camino no siempre es evidente.



Riachuelo


Valle superior


Arriel (IV)


Pico y valle de Soba


Vista atrás (I)


Foratatas al fondo


Vista atrás (II)


Arriel (V)


Frondiellas al fondo


Arriel (VI)


Arriel y Petit Arriel (I)


Tras superar estos primeros paredones, nos aparecieron otros nuevos. Según la ruta que yo tenía descrita, había que ir por la enorme pedrera que teníamos delante y que desembocaba en el collado de Arriel. La otra opción era seguir por la izquierda hasta el Petit Arriel, bordearlo y acceder el collado de Arriel. Como soy un hombre sin criterio alguno, decidí hacer caso a la guía. Craso error... La pobre Alba me siguió, y eso que ella decía de ir por el otro lado.

La pedrera sin ser muy puñetera, no dejaba de ser una pedrera que nos retrasó bastante el paso. Tras unos cuantos juramentos llegamos al collado de Arriel, donde me quedé sin palabras....



Pedrera (I)


Pedrera (II)


Sierra de la Partacua al fondo (I)


Sierra de la Partacua al fondo (II)


Hacia el collado


En el collado

Una vez llegados al collado, tanto Alba como yo nos quedamos ensimismados viendo cuanto se nos presentaba ante nuestros ojos. Creo que durante varios segundos no pudimos articular palabra alguna. El valle de Arrémoulit con sus lagos, el Lurien, el Balaitus....pero sobre todo...su majestad el Palas, uno de los montes con la estampa más impresionante que he visto jamás.



Palas (I)


Balaitus y arista Wallon


Lurien


Valle de Arrémoulit

Y aún quedaba lo mejor, la trepada final al cono cimero. Trepada por terreno descompuesto en apariencia pero que la verdad, ofrecía muy buenos agarres y muy fiables. No obstante, hay que andarse con mucho cuidado por estos terrenos. Durante este trayecto pude sacarle a Alba algunas instantáneas bastante impresionantes. Justo antes de llegar a la cima tuvimos que pasar un pasito bastante aéreo que le terminó de dar un poco de picante a la trepada. Llegamos a la cima.



Capturando momentos


Astro Rey


Trepando (I)


Palas de fondo


Trepando (II)


Midi de fondo


Ibones de Arrémoulit (I)


Llegando a la cima

Tanto Alba como yo teníamos una sonrisa de oreja a oreja. Nos sacamos las fotos de rigor y comimos algo. Perdí la noción del tiempo que pasamos observándolo todo, ojipláticos, ibones por todas partes....



Alba en la cima


Foto de cima


"cucu"


Ibones de Arriel


Embalse de Respomuso


Ibones de Arrémoulit (II)

....y montes por doquier.



Midi d'Ossau


Sierra de la Partacua


Infiernos


Palas, Balaitus y Frondiellas


Lurien y Midi


Arista Robach

Por desgracia para los dos, teníamos que regresar. La destrepada es fácil, aunque en el paso aéreo tuvimos que poner toda la atención. La bajada esta vez la hicimos por el sitio que había que hacerla en vez de por la pedrera, pero dio igual, en la zona de prados perdimos el camino e hicimos una bajada a la "brava" hasta dar de nuevo con el camino bueno. De aquí al coche, la bajada se hizo un poco larga, pero entretenida ya que el paraje es incomparable.

Ni que decir tiene que alguna de las fotos son de Alba.



Destrepando (I)


Destrepando (II)


Destrepando (III)


Destrepando (IV)


Arriel y Petir Arriel


Los Musales


Nos alejamos del Arriel (I)


Nos alejamos del Arriel (II)



Oinutsik


Zapatak erantzi ditut, lokarriak askatuz,
oinutsik belarraren laztanak nabaritu nahi ditudalako,
nire azalean.
Egurraren beroa, harriaren hotza.
Askatasunean.

Zapatak erantzi ditut, nire burura neurtzeko,
hazi ote naizen ikusteko, ez nire altuera jakiteko,
askatasunean.

Modak agindutako plataformek,
bihotza lurretik geroz eta gehiago
aldentzen didate...

Zapatak erantzi ditut nire barneak hala eskatzen zidalako:
Askatzeko...
Distantziak gerturatzeko...
Kilkerren kantuak nire belarriek ezezik
nire oinek ere lurraren zirrararen
bidez bizi ditzaten...
Askatasunean!
Me he descalzado,desatando los cordones,
descalza porque quiero sentir
las caricias de la hierba en mi piel.
El calor de la madera, el frio de la piedra.
En libertad.

Me he descaldazo para medirme,
para ver si he crecido no para saber mi estatura.
En libertad

Las plataformas que impone la moda
alejan cada vez mas mi corazón del suelo.

Me he descalzado porque asi me lo pedia mi interior,
para liberarme.
Para acortar las distancias.
Para que como mis oidos disfruten
con el cantar de los grillos,
mis pies tambien puedan disfrutar del suelo.
En libertad


Etiquetas: , ,

9 Tus Comentarios:

At 28/10/07 9:45 p. m., Blogger MARC said...

Me ha gustado mucho, la zona... demasiado desconocida para nosotros.
A ver si me llevas el año que viene.

 
At 28/10/07 10:02 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Jeje...esta semana he estado de Dominguero... cámara en mano tomando nota para el verano próximo...

salut

joan

 
At 28/10/07 11:02 p. m., Blogger Sonia said...

A este le tengo ganas y mas aún después de ver el reportaje que has puesto.
Unas fotos geniales! enhorabuena a los dos!

saludos

 
At 29/10/07 4:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Wow! Que maravilla! Gracias a ti conozco lugares increiblemente bellos. Gracias. petonets,

 
At 29/10/07 3:38 p. m., Blogger Aura said...

Es el fin del mundo donde perderse... :)

 
At 29/10/07 4:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que quizas si que es el monte mas bonito que hemos subido juntos... disfruton y con unas vistas incomparables!
La cancion, genial, me encanta!

 
At 30/10/07 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Las fotos son como driría yo....
PODEROSAS!!
Sobre el último escrito, la verdad me hace pensar que el/la que escribe eso tiene una sensibilidad que lo dice todo. Todo lo que hace en la vida para esa persona tiene un sentido. Ama la vida.
Es mi humilde opinión.

 
At 30/10/07 7:02 p. m., Blogger Joana García said...

Nunca imaginé que ahí dentro se escondían tesoros tan fantásticos!!!!!

 
At 24/12/23 11:29 a. m., Anonymous pg 123 said...

slot pg 123 เกมของทางค่าย pg slot นี้เรียกว่าจัดหนักจัดเต็มกันทุกเกมที่ออกมาเลยเพราะเหตุว่ามีเกมให้เลือกเล่นมากมายมากยิ่งกว่า100รายการเกม ทำให้ผู้เล่นต่างชอบใจเกมของทาง pgslot

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores