free hit counter script

miércoles, octubre 17, 2007

Muletas en Mora d'Ebre

Para amenizar la lectura:


Seguimos con las vacaciones de verano. Después de estar con Marc y con Carmina en Barcelona y con Joana y Luis en Tarragona, además de mis compañeros de montaña Joseba y Pablo durante mi periplo por Pirineos, llegué a Mora d'Ebre para reunirme con Alba.

Las vacaciones las planteé de la siguiente manera: salir el 10 de agosto de Bilbao e ir ascendiendo montes acercándome poco a poco para llegar el 23 de agosto, jueves a Mora d'Ebre. Entre medio 8 días de montaña de alto nivel, más una semana de descanso activo-montaña por Barcelona y Tarragona y 1000 kilómetros de coche recorrido.

Eran fiestas en Mora, y ahí son típicas las competiciones de Muletas, unas embarcaciones tradicionales de las tierras del Ebro. Ahora se usan a remo para dichas competiciones, de gran rivalidad entre los pueblos pero siempre con deportividad. Incluso hay una especie de liguilla según me comentaron. Hay varias categorías y rondas clasificatorias, previas a la gran final.



Ronda clasificatoria (I)


Ronda clasificatoria (II)


Ronda clasificatoria (III)


Carrera femenina


Carrera de peques (I)


Carrera de peques (II)

Entre las rondas clasificatorias y la gran final se celebra una carrera a nado de rivera a rivera del río, cucaña horizontal y suelta de patos para que los mozos/as los atrapen. Antiguamente los patos eran de verdad, pero las presiones de las sociedades protectoras de animales hicieron que de patos de verdad se pasara a usar patos de plástico con regalos dentro.



Carrera a nado (I)


Carrera a nado (II)


Carrera a nado (III)


Cucaña (I)


Cucaña (II)


Cucaña (III)

La gran final, muchos nervios y mucho en juego. Tras la salida, al de poco metros, una de las embarcaciones levanta el remo que hace de timón y dejan de remar. La organización anula la salida. Según parece uno de los remos se ha roto y no pueden continuar. Según nos enteramos más tarde está contemplado en el reglamente que regula la competición.

No pasaría a mayores sí no fuera por que la embarcación que ha provocado la parada de la carrera es la de Mora la Nova, los del pueblo de enfrente con los que hay un gran pique. La gente silba airada a los adversarios ante las protestas del resto de embarcaciones.

Se repite la salida. La embarcación de Mora la Nova queda segunda, y la de Mora d'Ebre queda por detrás, en quinta plaza. La gente está un poco quemada. Durante el reparto de trofeos yo pensaba que habría bronca y pitidos, pero finalmente se impone la deportividad y la gente aplaude.



Final (I)


Final (II)


Final (III)


Se rompe un remo


Final (IV)


Final (V)

Cuando todo acaba, algunos niños aprovechan para divertirse antes de que el sol se ponga.



Niños (I)


Niños (II)


Etiquetas: ,

5 Tus Comentarios:

At 16/10/07 10:51 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

JO...que vacaciones más apretadas...

salut

joan

 
At 16/10/07 11:52 p. m., Blogger . said...

Sí la verdad es que tu estás viviendo más vidas que las que le presuponen al gato.
¡Qué energia, que juventud, habrá que hacer un estudio de tu alimentación y costumbres! jajaja (es broma)
Y en otro orden de cosas, aunque ya presupongo que no es muy de tu estilo, siempre que la escucho me recuerda a ti, montañero... "Ain't no mountain high enough" (Marvin Gaye & Tammi Terrel)
Musus

 
At 17/10/07 1:06 a. m., Blogger ITA said...

Chacho, chacho...como dicen los Canarios. Tu te lo estas pasando de p de eso,madre. Cuando seas abuelo no hará falta que les compres curnto a tus nietos.O les pasas el ordenador o le cuentas tus aventuras con pelos y señales. FANTASTICO

 
At 17/10/07 9:11 p. m., Blogger Sonia said...

Jo! menudos chapuzones !

 
At 18/10/07 3:15 p. m., Blogger Anabolena Meza said...

Qué bueno que hayan reemplazado a los patitos reales por esos de plástico :D:D:D



Estuvo movidita la competencia, eh?

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores