free hit counter script

lunes, octubre 08, 2007

Gran Bachimala (3174 m)

Para amenizar la lectura:


Tras haber bajado de La Munia, nos dirigimos hacia el valle de Chistau, y más concretamente al refugio de Biadós. Todo eso tras padecer una pista de 10 kilómetros horrorosa, estrecha y polvorienta donde dejé un trocito de mi parachoques trasero. Lo siento, y a pesar de lo que dicen las guías y la publicidad del refugio y de los campings que están antes del refugio de Biadós, esa pista NO es transitable para vehículos que no sean todo terreno. O que la cierren o que la asfalten, pero que no engañen a la gente. En lo que a mi respecta no pienso volver.

El paraje de las bordas de Biadós hay que decir que es precioso, con unas vistas increíbles del monte Espadas y la zona de Las Forquetas y Los Eristes. El monte Espadas es mucho más bonito que el Posets, al menos desde mi punto de vista.

Por ahí apareció Luis, un chico que participa activamente en Pirineos3000 y que era conocido de Joseba. Nos acompañaría en nuestra ascensión al Gran Bachimala por la cresta de la Punta del Sabre.



Las Forquetas y Puntal de Barrau


Bordas de Biadós y Espadas al fondo

Nos levantamos pronto como siempre, desayunamos en el refugio y salimos rumbo al Gran Bachimala. El inicio de la marcha remonta un cortado en fuerte pendiente hasta llegar a una borda desde la que ya es posible ver muchos de los montes que nos acompañaran durante la jornada. Desde la cabaña del Sarrau no hay más que seguir el sendero remontando un nervio herboso que baja desde el Pico Leschabres y que antecede al collado de la señal a Biadós, uno de los puntos claves del recorrido.



Hacia el cuello de la señal de Biadós (I)


Macizo del Posets


Forquetas y Eristes


Cotiella


Hacia el cuello de la señal de Biadós (II)


Hacia el cuello de la señal de Biadós (III)


Culfredas


Vista atrás (I)

Antes de llegar al Collado de la Señal a Biadós hay que hacer un ladeo por un sendero un poco escabroso pero muy cómodo. Joseba y Luis me han tomado la delantera y yo voy muy fundido. Me esperan en el collado pero antes de alcanzarles yo ya he decidido que no voy a subir por la cresta sino por la normal. Se lo comunico. No quiero retrasarles y sé que si voy por la cresta mis rodillas van a crujir por todos lados. En un momento dado incluso me planteo darme la vuelta, pero finalmente no lo hago. Me despido de ellos y quedamos en la cima del Gran Bachimala, que ya nos mira desde lejos.

Mi dirijo hacia el Gran Bachimala por la normal, siguiendo los abundantes hitos que van atravesando desiertos de pizarras y canchales enormes. Poco a poco voy remontando las laderas y canchales por terreno incómodo pero muy pisado. Es difícil perderse a pesar de que amenaza niebla. El viento trae las nubes hacia mi pero en un momento dado el viento gira levemente y aleja las nubes. Esa será la tónica durante toda la jornada.



Hacia el cuello de la señal de Biadós (IV)


Gran Bachimala (I)


Llegando al cuello de la señal de Biadós


Bordeando el Gran Bachimala


Mar de piedras (I)


Mar de piedras (II)


Pico del Puerto de la Pez


Mar de piedras (III)

La verdad es que subo muy muy cansado pero finalmente alcanzo la pequeña cresta que antecede a la cima. Las vistas increíbles. Veo a mis compañeros en la cresta y les espero en la cima mientras saco fotos.

Cuando llegan comentamos la jugada y nos hacemos unas fotos juntos. Ahora toca bajar.



En la cima


Ibones de Bachimala


Punta del Sabre


Panorámica desde la cima (I)


Panorámica desde la cima (II)


Bachimala desde Punta del Sabre


Reencuentro


Panorámica desde la cima (III)

La bajada la hago bien al principio, bastoneando bien y a buen ritmo. La bajada es larga y tediosa pero los paisajes son bonitos y eso ayuda, se hace agradable al menos para la vista. En un momento dado noto que mis rodillas empiezan a resentirse. Ya han dicho basta y protestan a rabiar. Ralentizo el paso y poco a poco me voy quedando rezagado.



Bajando por la cresta


Bajando por el mar de piedras


Vista atrás (II)


Gran Bachimala y Punta del Sabre


Descendiendo (I)


Gran Bachimala (II)


Travesía que habrá que hacer


Mirando al Posets (I)

El último tramo de la bajada es un infierno. Estoy muy cansado y las rodillas me molestan muchísimo. Los bastones casi se convierten en muletas. Me tengo que parar varias veces a descansar. Llevo mucho desnivel acumulado. Es mi octavo día consecutivo de actividad montañera de alto nivel. Nunca había llegado tan lejos, pero me está pasando factura. Finalmente llego hecho polvo. En teoría teníamos que habernos quedado un día más para hacer las Culfredas, pero anuncian mal tiempo y decidimos irnos. Joseba regresa a Bilbao, yo me dirijo a Barcelona...

(Alguna de las fotos es de Joseba y de Luis)



Gran Bachimala (III)


Desde el cuello de la señal a Biadós


Nos alejamos del Gran Bachimala (I)


Descendemos (I)


Nos alejamos del Gran Bachimala (II)


Mirando al Posets (II)


Etiquetas: , ,

9 Tus Comentarios:

At 7/10/07 11:50 p. m., Blogger Sonia said...

Tenia ganas de leer este post !!!

Sobre la pista forestal que comentas...estoy de acuerdo contigo ... en algunos tramos del principio esta asfaltada ,y otros esta que da pena!
Alguna vez que otra me la he echo a pie...

El pensamiento que tenias con los culfredas , es el mismo que llevabamos nosotros..pero ahi se quedo ... en un pensamiento que ha quedado pendiente ajajajjaja ,


un beso

 
At 8/10/07 6:24 a. m., Blogger ldiegoes said...

Menudo octavo día...

enhorabuena campeón, lograste el Bachimala.

No te preocupes por la Sabre, de ahí no se va a mover y total para ir con el culo por las piedras y de rodillas... no es muy agradable.

 
At 8/10/07 10:03 a. m., Blogger Aura said...

Un mar de piedras... que imagen tan sugestiva.

(Espero que tus rodillas anden mejor)

 
At 8/10/07 1:14 p. m., Blogger Anabolena Meza said...

Preocupante al principio lo de los vehículos pero al leer tu crónica....puff!! cuidado con tus rodillas Kepa... :D

Preciosas fotos del mar de piedras, debe ser realmente complicado recorrerlo, buenos tobillos, no?

Saludos.

Pd:Disculpa la notita de salud pero recuerdo mi accidente en paracaídas en el cual me rompí las rodillas por confiada y bue.....gracias a Dios no me rompí lo demás.....jejeje

 
At 8/10/07 5:07 p. m., Blogger . said...

Sí que se te notaba el cansancio hasta en la carita, mucha caña a veces ¿verdad?

"Mar de piedras" ¡qué título más bonito para una novela! y ¡qué bonitas son esas piedras en alguna fotografía donde se aprecian, al igual que algunos paisajes con esos fondos azules tan profundos!

Descansa y cuidate... bueno, eso ya sé que sabes subiendo donde subes.
Ezkerrik Asko por la felicitación
:)

 
At 8/10/07 5:39 p. m., Blogger Joana García said...

La fotografía "Bordas de Biadós y Espadas al fondo" es espectacular, impresionante, sensasional, alucinante, increíble.

Ostras, pedazo fotografía!!!!!! Que bonita!!!!!

 
At 8/10/07 10:58 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Kepa.................que no vas a llegar a viejo...jeje.

El paraje de las bordas de Viadós con Espadas y Posets al frente es de postal...

salut

joan

 
At 10/10/07 5:58 p. m., Blogger Mikel Salazar said...

8 dias seguidos de actividad montañera :O Ademas seguro que no fueron precisamente paseos...

 
At 10/10/07 11:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bonitas fotos de amaneceres.. últimamente nos deleitas con bastantes.

Lo de las rodillas es normal tras tanta actividad, todos nos hacemos viejos :(

Salu2

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores