free hit counter script

miércoles, octubre 03, 2007

La Munia (3134 m)

Un poco de música:


Denso reportaje el de hoy, pero que merece la pena, ya que el paraje es de quitar el hipo. Después de hacer el Pico Baciás, nos despedimos de Pablo "Porma" y nos encaminamos Joseba y yo hacia la zona de Bielsa, más concretamente a Pietramula. Hay que coger una pista de esas que no me gustan durante 5 kilómetros.

Llegamos al atardecer, aparcamos los coches un poco antes de Pietramula ya que mi coche no se por que empezó a patinar e iba sin dirección. Curiosamente el coche de Joseba sí que podía subir sin problemas. Cenamos y justo cuando nos íbamos a meter al saco apareció un rebaño de vacas, que con muy mala leche empezó a rascarse la cornamenta en la furgoneta de un francés que salió todo desaforado para espantar a las vacas. Total, que las vacas no se marchaban y deambulaban cerca de nuestros coches, se hacia de noche y yo no quería irme a dormir sin comprobar que las vacas se marchaban. Finalmente provoqué una estampida, teníais que haberme visto correr a toda leche detrás de las vacas jajajaja. Finalmente me pude ir a dormir tranquilo. Mientras tanto, al volver de mi particular encierro pude comprobar como Joseba estaba roncando con la puerta del coche abierta. Yo todo preocupado y él ya con la babilla colgando jajajajaja.

Madrugamos mucho y subimos hasta Pietramula con el coche de Joseba. Madrugamos tanto que aún era de noche. Empezamos a subir por un senderito en dirección al collado de las Puertas, justo debajo del Robiñera. El amanecer hacía acto de presencia y el sol proyectaba sus rayos sobre los montes del valle de Pineta.



Atardecer


Amanecer (I)


Amanecer (II)


Amanecer (III)


Amanecer (IV)


Llegando a los ibones de La Munia


Ibones de La Munia (I)


Robiñera (I)

Finalmente llegamos a los ibones de La Munio también llamados de La Larri. El vallecito estaba a oscuras, pero por sus bordes podíamos ver la cara norte del Monte Perdido y su cada vez más menguado glaciar. Añisclo, Cilindro de Marboré, Marboré, Casco.... impresionante.



Vista atrás (I)


Mirando a Pineta


Cilindro de Marbore y Monte Perdido


Ibones de La Munia (II)


Vista atrás (II)


Casco de Marboré

Bordeamos los ibones y comenzamos a subir por un sendero a ratos descompuesto en dirección al collado de La Munia, siguiente punto clave de la excursión. El camino a ratos era muy penoso, ya que se iba por senderos descompuestos por los torrentes de agua y en pronunciada pendiente. Llegamos al Collado de La Munia, estábamos a 2800 metros de altura más o menos. No quedamos boquiabiertos con lo que vimos ante nuestros ojos. Ante nuestros ojos el famoso circo de Troumouse (frontera natural entre España y Francia), y bajo nuestros pies un mar de nubes.



Ibones de La Munia (III)


Robiñera (II)


Vista atrás (III)


Robiñera e ibones de La Munia (I)


Circo de Troumouse (I)


Mar de nubes (I)


Mar de nubes (II)


Monte Perdido, Cilindro y Marboré

Tras un descansito de rigor, reponer fuerzas y sacar miles de fotos, emprendimos de nuevo la marcha hacia el paso clave de la ascensión a La Munia, el famoso paso del Gato, que no es más que un resalte de unos 4 metros que hay que trepar. Nos costó encontrarlo ya que los hitos no estaban nada claros, pero finalmente dimos con él. También nos encontramos un francés, con el que hicimos toda la ascensión hasta la cumbre. Muy majo por cierto, con el que nos comunicamos en inglés. El paso del gato no es complicado, con buenos agarres, pero eso si, hay que estar habituado a hacer el cabra por la montaña. Superado el paso del Gato, solo hay que seguir la cresta hasta la cima. Es fácil y solo hay un par de pasos más finos, pero muy sencillos.



Hacia La Munia


Paso del Gato (I)


Cresteando (I)


Sol


Cresteando (II)


Nubes (I)


En la cima (I)


Desde la cima las vistas hacia cualquier lado hacían soñar a cualquiera. Vignemal, Pic Long, Perdido, Robiñera, Posests, etc, etc. Pero sobre todo, ese mar de nubes bajo nuestros pies que el sol de la mañana iba poco a poco deshaciendo.



Pic Long


Vignemal


Nubes (II)


Midi de Bigorre


Sierra Morena


Panorámica desde la cima


Joseba en la cima


Tras las fotos en la cima, había que bajar. Bajamos con cuidado por la cresta hasta el paso del Gato. Joseba optó por hacer uso de la cuerda y rapelar. Hay unas cintas puestas en la roca que se pueden usar para pasar la cuerda. Yo opté por destrepar por el lado derecho del paso del Gato según se le mira desde arriba. Buenos agarres, nada expuesto y facil de destrepar si se está habituado a ello.



En la cima (II)


Bajando por la cresta (I)


Bajando por la cresta (II)


Bajando por la cresta (III)


Bajando por la cresta (IV)


Bajando por la cresta (V)


Bajando por la cresta (VI)


Paso del Gato (II)

Seguimos descendiendo hacia el collado de La Munia. Más fotos. Decidimos ir a un piquito que está también al lado del Collado de La Munia para poder tener una mejor vista del circo de Troumouse. Mereció la pena. Desde aquí bajamos hacia los ibones de nuevo por el mismo camino y a un buen ritmo.



Destrepando


En la otra cima


Circo de Troumouse (II)


Ibones de La Munia (IV)


Robiñera e ibones de La Munia (II)


Ibones de La Munia (V)


Ibones de La Munia en vista atrás


Ya solo quedaba llegar al coche. Este último tramo se me hizo largo y pesado. Además las rodillas empezaban a quejarse. Llegaba ya muchos días de actividad seguidos y mi cuerpo me pedía un descanso. Bajé despacito, bastoneando todo lo que pude y reservando fuerzas ya que al día siguiente tocaba el Gran Bachimala....

(Algunas de las fotos son de Joseba)



Regresando (I)


Regresando (II)


Robiñera (III)



Etiquetas: , ,

16 Tus Comentarios:

At 2/10/07 9:06 p. m., Blogger Carlos said...

Chico, .... la panorámica desde la cima preciosa de verdad.

Por cierto, ya me contarás tu aventura con el remo en la isla

 
At 2/10/07 9:14 p. m., Blogger Aura said...

¿Y no hay fotos de las vacas? ¿Ni de ti corriendo tras las vacas?
Lástima...

 
At 2/10/07 9:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tú sí que me das envidia :oP. Las fotos son una pasada por la buena luz y nitidez. Me encanta la que se os ve en la cima con el Perdido al fondo.

 
At 2/10/07 9:43 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Kepaaaaaaaaaa...no solo de MONTAÑA VIVE EL HOMBRE...la belleza existe allá donde la busques...jeje, que cursi.

Me hubiera gustado verte en "ses illes" en pelota picada haciendo la lagartija en la playa...

Estuve en la Munia... de pensamiento, ya que estaba en el Parador de Pineta....calentito...y desde la "chambre" se veía la pared norte del Perdido completamente helada e iluminada por la luna... genial.

salut

joan

 
At 2/10/07 10:00 p. m., Blogger igertu said...

Menos mal que pones que merecío la pena el Mont Arrouy, sinooooo entre que dices que ronco (no foto no dormilon jejeje)... van a pensar que te tengo explotando haciendo San Fermines de pueblo en pueblo.

Saludetes

 
At 3/10/07 8:25 a. m., Blogger Zieft said...

La foto de Joseba en la cumbre es bestial.
Pena que no haya fotos del "encierro" porque esa tambien hubiera sido de campeonato, jejejeje.
Apunto esta subida en "Pendientes"

 
At 3/10/07 8:43 a. m., Blogger MARC said...

Con Satriani rocanroleando... esa Munia que la tengo en el tintero a ver si nos escapamos algún día...

 
At 3/10/07 10:40 a. m., Blogger Joana García said...

Si que hay movida en Pietramula!! entre lo que me contaron Marc y Luis y ahora lo que decís vosotros ahí por lo visto siempre hay cachondeo, jajajajajajaja.

Bonita ascensión, ostras!!!

 
At 3/10/07 10:33 p. m., Blogger Sonia said...

Que chulada de ascencion!!! Me gustan las fotos 'bajando de la cresta', se os ve pequeñitos en comparación con el peasooo paisaje!!


Esperando leer con ganas y ver las fotos del ' el Gran Bachimala '

besos

 
At 4/10/07 2:07 a. m., Blogger Loredana Braghetto said...

amaneceres...

 
At 4/10/07 2:22 a. m., Blogger Anabolena Meza said...

Muy buena crónica, por fortuna, porque mi ordenador está rebelde y no me ha dejado ver ni una sola fotico, puedes creerlo? Volveré luego a verlas, ya casi las imagino con tus palabras :D

Saludos.

 
At 4/10/07 5:33 p. m., Blogger Unknown said...

Menudas vistas desde ahí de todos los pirineos. Es como si fuera el centro de los pirineos :P

Muy wapas las panorámicas.

Salu2

 
At 5/10/07 6:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias a tus fotos podemos ascender montañas, bajar a reconditos lugares, nos transportas a unos sitios preciosos. Este reportaje es magnífico. Que envidia. Me alegro de tu regreso. Petonets,

 
At 5/10/07 8:16 a. m., Blogger ldiegoes said...

Vaya con el paso del Gato, pero si es una trepada de grado Iº, parece facilonga facilonga... tendré que ir.

 
At 7/10/07 9:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

La foto de los ibones es una maravilla...habrás notado que tengo debilidad por los lagos y el agua...

 
At 11/10/07 3:02 p. m., Blogger Mikel Salazar said...

Menudo trepalari estas hecho, igertu monta un rapel y tu destrepas!!!

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores