miércoles, septiembre 05, 2007

Ruabe del Bozo (2419 m) y Puntal del Bozo (2409 m)

Paso a relataros lo que aconteció el primer día de mis largas vacaciones de verano. Como os comentaba hace poco me fui con Pablo "Porma" a Aisa, cerca de Jaca, a la zona de Rigüelo. El sábado decidimos hacer el friki e ir a una zona donde sabíamos que no va casi nadie, ya que todo el mundo va al Aspe. La idea era cruzar Napazal y adentrarnos en el macizo de Bernera. Pusimos rumbo al collado del Bozo, por donde cruza la GR11 camino del refugio de Lizara. Vistas increíbles aún casi amaneciendo pero que ya pegaba el calor fuerte.

Aquí nos confundimos, y en vez de bordear por la izquierda la Punta Alta de Napazal, nos fuimos para la derecha, directos a la Foya Aragüés, pero que nos dio igual por que el sitio es muy bonito.

Punta Alta de Napazal

Napazal

Puntas de Napazal y collado del Bozo

Hacia la Foya de Aragüés

Despuntando por la Llena del Bozo

Foya de Aragüés (I)

Cara norte de Aspe y las Llenas

Foya de Aragüés (II)

Una vez en la Foya de Aragüés estuvimos investigando y mirando los diferentes puertos, portillos y collados que pudieran servir de descenso hacia Canfranc, que estaba cientos de metros bajo nuestros pies, y de paso decidimos hacer una crestita sin peligro que comunicaba dos cimas, Ruabe del Bozo y Puntal del Bozo.

Las vistas sobre las laderas norte y los corredores del Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo eran flipantes, menudos paredones. Desde la cresta también se podía ver el ibón Estanés, el valle de los Sarrios, Aguas Tuertas y el Bisaurin, asi como las laderas norte del macizo de Bernera. Pasamos al lado de un puntica, el Lie Labata, menuda pinta más apetecible que tenía, pero estaba todo roto y había un patio de mil demonios, así que tras investigar un poco, dijimos que lo iba a subir "rita la cantaora y su hermana la butanera".

Candanchú desde Ruabe del Bozo

Vista atrás a Ruabe del Bozo

Lie Labata e ibón Estanés

Aguas Tuertas

Ibón Estanés

Valle de los Sarrios, Bisaurín y Bernera

Pusimos rumbo hacia Rigüelo, poco a poco, tan poco a poco que ha sido la salida de montaña que más horas he estado en el monte y que menos kilómetros he recorrido en toda mi vida. Eso si, la de risas que nos echamos y lo bien que nos lo pasamos, siesta incluida. Además, como Porma no calla ni debajo del agua....

Cordal de Ruabe del Bozo

Foya de Aragüés (III)

Llena del Bozo

Ruabe de Bernera y Pico de Olibón

Llena del Bozo y Llena de la Garganta

At 5/9/07 6:41 a. m., Blogger ldiegoes said...

jajajajajaja, te estas volviendo un sedentario. "Más horas en el monte, menos kilomteros" ya eres un cartaginés.

At 5/9/07 7:53 a. m., Blogger Aura said...

Me he fijado que últimamente aparecen muchas panorámicas en tus posts, ¿te has cambiado de cámara?

Un saludo.

At 5/9/07 8:26 a. m., Blogger MARC said...

No hay nadie...¿cómo lo haces?
Yo eso lo he vivido en invierno en alguna cumbre cercana a alguna estación de ski. Mientras todos estan cayendo ladera p'abajo, tu estas solo monte p'arriba.

At 5/9/07 10:33 a. m., Blogger Joana García said...

Esa zona es una verdadera gozada. Mirando el mapa del valle de Tena y de Canfranch veo muuuuuuuuchas cumbres con nombres que no me suenan de nada, eso significa que son ignorados pero no por ello menos bellos. Normalmente las mejores vistas a los otros montes mucho más conocidos y visitados son desde estos otros.

Muy bonito Kepa ;-))))

At 5/9/07 11:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Kepa!
Yo hice este mismo recorrido hace un par de años y es una verdadera gozada ver el Aspe, el Bisaurin, Valle de los Sarrios, Estanes…llenos de gente y en cambio estar en solitario en medio de todo.
Dos cosas la foto 1 “llena de la Garganta” ese monte es la Punta Alta Nazapal
Y en la que pone “Canfranc desde el Ruabe del Bozo” lo que se ve es Candanchú en primer término y la frontera de Somport y Astun más a la izquierda.

Un saludo y a seguir disfrutando de estos montes menos conocidos

At 5/9/07 3:03 p. m., Blogger Zieft said...

Vaya dos os juntasteis!!!

Para haberos grabado en video!!!

;)

At 5/9/07 8:09 p. m., Blogger Anabolena Meza. said...

uy Kepa hay unas vistas increìbles, en las que se ve el agua a lo lejos son impresionantes, bellìsimas.

xoo.

Pd:Simple curiosidad; cuando dices "...pero que ya pegaba el calor fuerte", en què temperatuta estaba el clima en esa montaña?
Perdòn mi ignorancia pero relaciono la altura con frio.

At 5/9/07 9:20 p. m., Blogger Mary.M.. (mi foto) said...

Veo que las vacaciones han dado para mucho, preciosas vistas.
Besos.

At 6/9/07 2:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya nombres tan curiosos y desconocidos que hay por esa zona, no?. No los había oído en mi vida, glups.. Muy bonito todo :o). Y menudas panorámicas, entre tú y Joana me dejáis asombrada.. ¡yo no consigo nada parecido!! :oD

At 6/9/07 8:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bonito lugar, las fotos no te dejan indiferente.... ya me llevaras algun dia... ;)

At 6/9/07 9:04 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Hola Kepa, conozco el ibón de Estanes y aguas tuertas desde hace muchos años......... UNA PASADA...

Mírate esta web. si no la conoces yá, de un bilbaino con unas fotos muy estudiadas.

Sale el Peine de Chillida con una imágenes muy bien tratadas.

Esta mañana estaba el hijo de Chillida en el programa de Cataluña Radio,y sobre otros temas se ha comentado que el mayor número de visitantes al museo/bosque eran Catalanes...

salut

joan

At 3/9/08 9:02 p. m., Blogger kunzuilh said...

Hola Kepa, muy buenas las fotos!
Por cierto, te acuerdas si en esta vuelta que hicisteis viste un modo de bajar desde la Foya de Aragüés al valle de los Sarrios. En un mapa que tengo me pone que hay un camino que baja al lado contrario que el puerto de aísa, al valle de los sarrios. Pero cuando estuve por Bernera, visto de lejos, me pareció un canchal no muy practicable...