free hit counter script

viernes, agosto 10, 2007

Peña Telera (2764 m)

Paso a relataros la ascensión a uno de los dosmiles más característicos de los Pirineos de Huesca, Peña Telera. Quedé con Mikel "Kurkudi" (mendiak.ney) y sus amigos para hacer la ascensión juntos, yo dormía en su casa y a cambio hacía de chofer.

Se sale desde el parque faunístico que hay en el pueblo de Piedrafita de Jaca. Primero por pista, buscando los oportunos atajos, hasta el ibón de Piedrafita, y luego por camino incómodo. En todo momento los paredones de Peña Telera y su gemela Peña Parda nos vigilan.

Tras pasar el ibón se asciende por el sendero que nace en su parte de atrás, por pedrera algo incómoda, hasta superar una primera terraza.



Macizo de Telera (I)


Peña Parda (I)


Macizo de Telera (II)


Peña Telera


Antes de la subida


Contraluz


Hacia la pedrera (I)


Ibón de Piedrafita

Tras pasar esta primera terraza nos acercamos a la segunda pedrera que nos ayudará a superar la canal de Cachibirizas. La pedrera es horrorosa, incómoda, muy descompuesta y muy inestable. Cuidado con las piedras que eso parece una bolera. Es inevitable tirar piedras, así que hay que estar muy al loro de no herir a nadie, y si hay gente por encima no quitar ojo.

La pedrera es sin duda la peor que me ha tocado pasar y ha pasado por méritos propios al número uno en mi ranking de pedreras a odiar. Hasta ahora ese honor lo ocupaba la pedrera de Lenito que da acceso a Peñaforca y Lenito desde Oza. No os fiéis de los bloques grandes, son inestables también.

Tras pasar la pedrera llegamos al cuello alto de Cachibirizas, y las vistas a ambos lados son impresionantes, por no hablar de la pared que se precipita hacia Piedrafita desde Peña Parda. Ahora nos toca realizar la famosa travesía horizontal al Telera. Esta travesía es uno de esos "puntos negros" del Pirineo pero en invierno con nieve, ya que coge mucha inclinación y es terriblemente expuesto. En verano, sin nieve y sin agua no es peligroso, pero hay que andarse al loro, por que un tropezón podría ser comprometido. El sendero es "ancho".

Tras realizar la travesía, que bordea Peña Parda, nos toca trepar un poco, siempre por camino bien marcado con hitos, atravesaremos varias terrazas hasta llegar al collado que separa Telera y Peña Parda.



Peña Parda (II)


Hacia la pedrera (II)


Pedrera (I)


Pedrera (II)


Peña Parda (III)


Ibón de Tramacastilla


Vista atrás (I)


Vista atrás (II)

El calor empezaba a apretar y ya solo nos faltaba la ascensión final, también por terreno incómodo. Llegamos a la cima, con unas vistas impresionantes de Balaitus, Collarada, Pala de Ip, Infiernos, Anayet, etc. Las fotos de rigor, comer e hidratar bien y para abajo, con cuidadito en la pedrera que las piedras salían disparadas como balas de cañón. Si la subida se hace y es larga, la bajada es una tortura...



Hacia la cima (I)


Hacia la cima (II)


Collarada


Punta Escarra


Foto en la cima (I)


Foto en la cima (II)


Sierra de la Partacua


Travesía horizontal


Bajando la pedrera


Vista atrás (III)


Etiquetas: , ,

4 Tus Comentarios:

At 10/8/07 8:41 a. m., Blogger Unknown said...

Bonitos parajes pirenaicos, quiza la cima se ve algo plana en su tramo final.

Saludos montañeros!

 
At 10/8/07 10:03 a. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

Esto sin es un montañero...siempre pantalón largo...

buena ruta.

joan

 
At 10/8/07 10:37 a. m., Blogger ldiegoes said...

A ver cuando hacemos el Curavacas y su pedrera y el Espigüete y su pedrera... jajajajajaja

No más que decir "montañero de pantalón largo", tío que calor me dás...

 
At 29/8/07 11:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

me hubiera gustado ver fotos de esa parte que dices que es más expuesta. Más que nada por si en un futuro me da por ir a hacer fotos de esa ruta. Supongo que yendo solo no es demasiado aconsejable ¿verdad?

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores