free hit counter script

miércoles, julio 18, 2007

El viejo Bilbao

Bilbao. Ciudad centenaria, sin mar pero con un gran tráfico marítimo a la vera de su ría. La ría, esa ría pestilente y sucia que atrae y hace huir al mismo tiempo, que vertebra la ciudad.

Comenzamos el paseo por el viejo Bilbao en la Gran Vía, con sus casas y palacetes, con el edificio de la Diputación, emblema de la arquitectura de principio del siglo XX, tan cercano, pero que destila ya cierto olor añejo. Poco a poco vamos descendiendo en dirección a la calle Navarra mientras pasamos junto a los edificios más fastuosos de la ciudad, esos mastodontes recargados en detalles a veces y de recio sabor institucional otras tantas, los edificios de los bancos.

Nos recibe Don Diego López de Haro, señor de Bizkaia, que preside la Plaza Circular, otrora Plaza de España. Poca gente sabe que esta estatua no estuvo ahí siempre. La llamaban "la viajera" ya que cambió varias veces de pedestal. Cruzamos el puente del Arenal mientras a nuestra derecha aparece un edificio feo, gris y sucio, que muy poca gente sabe que es el primer rascacielos de Bilbao, autentico nexo de unión entre el Bilbao medieval (al otro lado de la ría) y el ensanche que vio crecer allá por el siglo XIX-XX.



Palacio de la Diputación


Escudo de Bizkaia


Farola


La banca (I)


La banca (II)


Don Diego López de Haro


Primer rascacielos de Bilbao


Nos metemos de lleno en el corazón del Bilbao medieval, en la plaza de la catedral, consagrada a Santiago, Patrón de España. Pequeña y coqueta, cuesta creer que no es la iglesia más importante de Bilbao. Ese honor lo tienen reservado la Basílica de Begoña y la Iglesia de San Antón. Recientemente arreglada y restaurada ha recobrado su antiguo esplendor.



Catedral (I)


Caras


Aguja


Puerta al infierno


Rosetón


Vidriera (I)


Vidriera (II)


El siempre bullicioso casco viejo de Bilbao recobró su belleza tras las fatídicas inundaciones de 1983. Aún es posible ver en algunas fachadas la marca de hasta donde llegó en agua. Intricadas calles nos harán perder el rumbo, por cantones estrechos que comunican Tendería, Carnicería Vieja, Artecalle, Velostecalle, Ronda, Barrencalle, Barrencalle Barrena y Somera, el corazón del Casco Viejo.



Callejeando (I)


Callejeando (II)


Callejeando (III)


Disturbios


Balconada


Selva

Dirigimos nuestros pasos hacia la iglesia de San Antón, la que aparece en el escudo junto con el puente de piedra o de San Antón, el único paso sobre la ría muchos siglos atrás, punto aduanero junto a una de las puertas de la ciudad amurallada. En las obras de rehabilitación de la Iglesia salieron a relucir los restos de la muralla, de la que la iglesia formaba parte.

Junto a la iglesia, el mercado de la rivera, uno de los más grandes en superficie de Europa, hoy casi abandonado, sucio y viejo que espera ser reformado para que pueda recuperar el trajín de amas de casa, abuelas y viudos en sus quehaceres diarios.



San Antón (I)


Puente de piedra


San Antón (II)


Mercado de la Ribera


La Ribera


Dejamos el casco Viejo para contemplar los jardines del Arenas, con sus plátanos centenarios, sus fuentes y sus estatuas. Los domingos la banda municipal deleita a propios y extraños con sus notas y partituras en el coqueto kiosco que preside los jardines.



Kiosco del Arenal (I)


Kiosco del Arenal (II)


Fuente


Rana

No podemos olvidarnos del Teatro Juan Crisostomo de Arriaga, dedicado al compositor del que toma nombre, niño prodigio conocido como el “Mozart español” y que murió en París a la temprana edad de 19 años.

Muy cerca del teatro se encuentra el ayuntamiento, obra ecléctica de finales del XIX, y justo en frente, una enorme obra de Oteiza, que nos servirá de unión para nuestro siguiente paseo, por el nuevo Bilbao.



Teatro Arriaga


Ayuntamiento


En "azules"



Etiquetas: ,

10 Tus Comentarios:

At 18/7/07 9:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hacia tiempo que no daba un paseo guiado por Bilbao..:)...a pesar de que he estado unas cuantas veces no conocia ni la mitad de los edificios de los que hablas...muy original el paseo por Bilbao.La foto que mas me ha gustado es la de San Anton(I)...tienen que salir buenas fotos al atardecer en la ria..no?

Un saludo

 
At 18/7/07 4:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Bilbao, como todas las ciudades, tiene rincones encantadores... tendre que volver a encontrarlos! Las fotos me han traido recuerdos recientes de dias en buena compañia, habrà que repetir!
Petonets!

 
At 18/7/07 6:29 p. m., Blogger Joana García said...

La foto de la ribera me ha recordado a Gerona. Precioso el viejo Bilbao e importante. Te dije que había un letro un poco más allá de Zaragoza que ponía: "BILBAO casco antiguo (noseucantos kilómetros)" Ahora que nos enseñas como es no me extraña que mandaran al Patxi tan lejos a colocarlo. ;-)))))

 
At 18/7/07 6:42 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

lo mismo que Joana, ribera=Girona,

todos los núcleos antiguos tienen su encanto.

salut

joan

Pd. es un rollo tener que ir ampliando las fotos.

 
At 18/7/07 7:16 p. m., Blogger Chinita said...

Hace dos años, pasé unos días fantásticos en Bilbo.
Nos recorrimos toda la zona centro , su casco viejo en bici, después tapeo con disturbios incluidos...cerraron a cal y canto las tabernas con nosotros dentro!!! Visita a la sala legendaria donde siempre tocaban Platero y tú....y por supuesto,también hubo tiempo para ir en metro hasta la playa...en Sopelana y también una ruta en bici desde los acantilados de Sopelana hasta Santurce,que estaban de romería....fué fantástico...y encima no llovió ninguno de los tres días...pa que luego digan.
ah...y pienso volver!!!!
bsts

 
At 18/7/07 11:11 p. m., Blogger matkow said...

Azules... se que sabias que me gustaria, jajaja. La verdad es que tanto las fotos como la "visita guiada" me tientan y hacen que acelere los planes de ir por el norte... aix... que ganas de viajar... un beso! :*

 
At 19/7/07 8:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un magnífico tour, por una bellisima ciudad. Te felicito. Tus fotos son geniales. Me encantan especialmente las nocturnas. Petonets y buen fin de semana.

 
At 19/7/07 1:40 p. m., Blogger Aura said...

He estado un rato en ese balcón, el de las plantas, "Selva". Que buen olor... y tiene unas vistas estupendas de la ciudad :)

 
At 22/7/07 8:21 p. m., Blogger ITA said...

Fantástico Bilbao, es precioso

 
At 22/7/07 9:47 p. m., Blogger ldiegoes said...

Bueno, tendré que dejarte que me des una vuelta por el casco antiguo de bilbao... pero antes quiero ver el de leioa.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores