free hit counter script

viernes, julio 27, 2007

El nuevo Bilbao

Hace no mucho tiempo os mostraba el viejo Bilbao, ahora os muestro un poquito del nuevo Bilbao. Comenzamos el paseo por la plaza circular, donde monstruos de metal y cristal nos hacen parecer insignificantes.

Nos encaminamos hacia la plaza del teatro Arriaga donde nos toparemos en sus idas y venidas con el nuevo tranvía, aquel medio de transporte otrora vilipendiado por los tecnócratas y liberales que al servicio del capital impulsaron a los urbanitas a echarse en manos de los coches, y que ahora, esos mismo tecnócratas enarbolan en nombre de la nueva modernidad y el pseudoecologismo interesado.

El ayuntamiento, junto con la escultura de Oteiza nos dará paso a la zona de Bilbao donde más notaremos que este Bilbao, el nuevo Bilbao, ya no huele a astillero, gasolino, container ni hierro forjado.



Edificio central del BBVA


Reflejos


Tranvía


Ayuntamiento

Paseando por los aledaños de la ría lo primero que nos llamará la atención es un puente blanco, llamado Zubi-zuri y obra del arquitecto de cuyo nombre prefiero no acordarme, por su chulería y el desprecio mostrado a todos los Bilbaínos. Puente mal concebido, con suelo de cristal en un lugar donde llueve y hiela con asiduidad, es una autentica pista de patinaje que ha provocado el internamiento en el hospital de muchos de nuestros mayores que han dado con sus huesos en el suelo por que a este arquitecto no se le pone la punta de la nariz dejar que el ayuntamiento ponga tiras de lija que eviten daños mayores. No contento con eso amenaza con querellas y denuncias. Me callaré, por que no viene a cuento, la "cagada" de la terminal de llegadas del aeropuerto de Bilbao...

Frente al el puente, y también objeto de polémica con el citado arquitecto, tenemos las dos moles de las Torres de Izosaki, aun en construcción y que en estos momentos son los edificios más altos de la ciudad.

Junto a este puente veremos la pintoresca fachada de uno de los muchos hoteles que han nacido a la sombra de ese Totem sagrado sobre el que bascula el que algunos llaman "el milagro de Bilbao": El Guggenheim.



Zubi-Zuri


Torres de Isozaki (I)


Torres de Isozaki (II)


Torres de Isozaki (III)


Torres de Isozaki (IV)


Colores


Dejamos el Puente


Edificio emblemático donde los halla, estandarte de la arquitectura imposible, curvas dignas del mismísimo "playboy", el edificio que alberga el Museo Guggenheim causa tantos aplausos como abucheos, tantos adeptos como detractores, pero una cosa es clara, no deja indiferente.

Con forma de barco, simbolizando el pasado marinero y portuario del viejo Bilbao, lo veremos atracado junto a la ría, soportando estoicamente el paso de transeúntes y turistas. Una enorme araña es su guardiana, aunque no es la única...



Guggenheim (I)


Guggenheim (II)


Guggenheim (III)


Araña (I)


Guggenheim (IV)


Guggenheim (V)

Los aledaños del museo, aún en fase de construcción que hasta hace no mucho tiempo albergaban la central de contenedores de Renfe, es un bonito lugar para el esparcimiento, y para pasear al perro, al Puppy, escultura de Jeff Koons (aquel que estuvo casado con Iliona Staler (Ciccolina, asctriz porno). Reza el chiste:

-Madrileño: Patxí, el otro día pasé por Bilbao. Menudo perro tan grande que tenéis ahí.
Bilbao: Perro!!! hayvalaostia pues!!! y no viste la caseta que le hemos hecho detrás pues!!



Jugando


Aledaños


Frontal


Puppy (I)


Puppy (II)


Geometría imposible

Este edificio bien merece una "circular" para poder admirar todas sus aristas, sus curvas y la fauna y flora que los circunda, como los Tulipanes de Koons, las fuentes de Klein, etc.



Tulipanes


Araña (II)


Niebla


Se hecha la noche, los turistas desaparecen y los transeúntes pasan como fantasmas por los muelles, incluso alguno se atreve a desafiar a la Araña. Es hora de volver a la Plaza Moyua, coger el metro y retirarse a los cuarteles...mañana es día de monte y escalada....

(este post se lo dedico con cariño a Chinita, que un día osé decir que las construcciones modernas y las ciudades son deshumanizadoras. Quizas no medí mis palabras...)



Araña (III)


Araña (IV)


Divertimento nocturno


No comment


Etiquetas: ,

9 Tus Comentarios:

At 27/7/07 5:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sigo pensando que el Puppy ese es cutre cutre..... pero la araña, esa me encanta.
Bonitas fotos.

 
At 27/7/07 6:47 p. m., Blogger Aura said...

Me gustan las fotos de "Jugando", son muy cotidianas, como un momento congelado. Y la de "Reflejos", que dan ganas de pasar al otro lado.
Yo si pudiera y tuviera espacio me haría no sólo perros gigantes de flores sino también girafas, elefantes y pájaros...

 
At 28/7/07 5:57 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

como siempre, fotos y palabras medidas, enhorabuena por este reportaje...

salut

joan

 
At 29/7/07 6:57 p. m., Blogger Mary.M.. (mi foto) said...

Visto por tu cámara es una ciudad preciosa!!
Abrazos.

 
At 29/7/07 8:21 p. m., Blogger Zuriñe y Pablo said...

Bonitas fotos de la capital!!!!....
por cierto la escultura de Oteiza....la base, donde pone el nombre la hice yo, jejeje.....si no la han cambiado ponía algo así como ; "variante ovoide de la desocupación de la esfera"

 
At 30/7/07 12:07 a. m., Blogger linchy said...

gran reportaje fotografico. Enhorabuena

 
At 30/7/07 10:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un magnifico reportaje de Bilbao!!!! No hay duda que es una ciudad magnífica. Marchas fuera estas vacaciones??? Bueno, me imagino que si. Petonets,

 
At 30/7/07 7:21 p. m., Blogger ldiegoes said...

Yo soy detractor... no me gusta nada el guggenheim... me parece unas patadas mal dadas a la ciudad de Bilbo.

Y del perro estoy con Alba, es una cutrez.

Pero estas dos cosas son mis opiniones.

La araña sobra del paseo, pero me gusta más que ambas otras dos cosas.

Los tulipanes dan una nota de color a un edificio... obviamente por lo expresado anteriormente, feo.

Lo mejor para mí, el puente de Madera por el que pasé cuando estuve allí.

 
At 1/8/07 6:56 p. m., Blogger Joana García said...

Unas fotos preciosas, me encanta el edificio con las ventanas de colorines, curioso.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores