free hit counter script

viernes, junio 16, 2006

Behorlegi

Regreso al País Vasco Francés (Iparralde), más concretamente a la pequeña localidad de Behorlegi, con la idea de ascender el monte del mismo nombre. Siempre que vengo por estos lares siempre vengo con temor, a los helechos y las garrapatas que cobijan y sobre todo al calor y a la humedad que suele haber en estos montes.

Esta vez no fue una excepción. Día plomizo y nubes bajas que hacían de la marcha algo insoportable. Chorretones de sudor por todas partes, la ropa empapada. La humedad dificultaba casi incluso la respiración. Horrible. La ascensión es bonita, entre hayas y monte bajo hasta coger altura, donde la roca hace su aparición. El desnivel a salvar es grande, y la pendiente dura, que se hace más dura aún por la climatología. Tras un par de horas de subida, por fin salimos de la niebla, a ratos.

Ante nosotros aparecen las cimas de alrededor, y un mar de nubes en plena tempestad. Tras localizar la rampa final de acceso a la cresta cimera, por fin vemos el sol. Vamos a tener suerte y vamos a poder tener vistas del Pirineo, que aparece a lo lejos aún blanco por las nieves.

Las rampas finales son duras, muy duras, pero las superamos y aparece ante nosotros la cresta rocosa. Es ancha y nada complicada. Los valles franceses de alrededor aparecen verdes y llenos de pasto para el ganado. Me gusta el sitio. Tomamos la fotos de rigor, comemos y para abajo, que no teníamos mucho tiempo y había que llegar al autobus.

En la cima se estaba bien, sin el agobio de la humedad, pero al bajar y meternos de nuevo en la niebla, el sudor hace acto de presencia. Es agobiante, muy agobiante...

Tras una larga caminata llegamos al autobus, sin agua, sedientos, medio deshidratados y en el pueblo no hay fuente. Una parada tecnica es obligatorio de camino a casa. Paramos en Saint Jean Pied de Port (Donibane Garazi en Euskera, capital de la Baja Navarra, Behe Nafarroa). Llenamos cantimploras y para casa...



Baserri de Iparralde


Valle


Bosque encantado (I)


Bosque encantado (II)


Autopista al cielo (I)


Autopista al cielo (II)


Bosque


Arista


Behorlegi


Salvajes


Panorámica desde la cima



Etiquetas: ,

9 Tus Comentarios:

At 16/6/06 12:44 a. m., Blogger ldiegoes said...

Que wapas las fotos de la niebla!!!

Tío, viajas un montón, ¡¡¡que envidia!!!

 
At 16/6/06 6:24 a. m., Blogger matkow said...

Precioso ese bosque encantado! Para perderse por ahi en medio... que maravilla! Si si.. que envidia Kepa! ¿Cuál es el viaje que te queda pendiente de hacer a corto plazo?

Un besito!

 
At 16/6/06 8:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

Que maravilla! Unas fotos magnificas. Me encanta la del bosque encantado, pero la de los caballos salvajes es genial. Magnifico reportaje.

 
At 17/6/06 1:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué bonitas las del bosque encantado. Qué ganas de ir al norte.

 
At 17/6/06 3:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Parece el bosque de Basajaun y la bruja Mari.. qué belleza

Buen finde Kepa! un beso

 
At 18/6/06 1:33 a. m., Blogger Medio Pomelo said...

Que maravilla, unos sitios impresionantes. Me recuerdan un poco a Gales. Intentaba buscar informacion sobre esta área pero casi todas las paginas eran en frances o en euskera...:)Por cierto, el pueblo de Saint Jean Pied de Port no es donde el Camino empieza? Me suena del libro de El Peregrino de Compostela (P. Coelho)

 
At 18/6/06 1:38 a. m., Blogger Carlos said...

Fotos muy bonitas, como siempre. Coincido con los otros blogeros en la del bosque encantado, ese bosque debe encantar, de verdad.

Tengo una duda, ¿cómo has hecho la foto panorámica?

A Dora: Saint Jean Pied de Port si que es ese pueblo donde empieza el Camino Francés. Realmente no empieza ahi, ni termina en Santiago, aunque esto es largo de explicar. Digamos que es donde mucha gente empieza a caminar hacia Santiago, un pueblo bonito, por cierto :D

 
At 18/6/06 1:50 a. m., Blogger Medio Pomelo said...

Gracias Carlos! Pero ahora estoy un poco confundida. Como que no termina en Santiago? Hay que terminar por dentro de l Atlantico??? :))) Bueno, ya buscare la respuesta si hay una aunque seguramente es una cosa espiritual.

 
At 10/1/07 11:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

Conozco ese pedazo del Pirineo habiendo partido desde Roncesvalles siguiendo el eje de la cordillera. Montes de bellas y sugerentes formas, en los que los altos pastizales dejan sus mantos entre las rocas blanquecinas, y esas nieblas que suben de los valles y que quieren encaramarse apenas a las cimas... Puro Pirineo. Gracias por tan bellas fotos, máxime tratándose de cimas a las que no suele ir nadie.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores