free hit counter script

miércoles, mayo 31, 2006

Castro Valnera

Esta excursión aconteció hace unas semanas, cuando aún quedaba algo de nieve. El norte de Burgos hace frontera con Cantabria a traves de una linea natural formada por montañas que superan casi siempre los 1500 metros. Entre montaña y montaña se situan los famosos y míticos portillos de Los Tornos, La Sía, Lunada, Estacas de Trueba y El Escudo, que dan paso desde los profundos valles cántabros a la meseta castellana.

Esta zona tiene un clima muy húmedo. El mar no queda lejos y son las montañas más altas antes de llegar a la meseta por lo que las nubes suelen quedar retenidas, produciéndose nieblas abundantes durante todo el año. Nosotros cogimos uno de esos dias.

Fui con mi amigo Joseba (alias Igertu) hasta el Bernacho, una majada de pastores de lo más bucólica, punto de partida para ascender a Cubada Grande (1600), Castro Valnera y Pico de la Miel (1500). Castro Valnera es el monte más alto de este sector, con 1718 metros.

Salimos del Bernacho con dirección al final del vallecito y ascender hasta el collado que separa Cubada Grande de Castro Valnera. Tras pasar algunos neveros y a ratos entre la niebla llegamos el citado collado. Giramos a la izquierda y empezamos la empinada cuesta hasta la base de Cubada Grande, que luego hay que bordear entre grandes boques de piedra hasta encontrar un paso a modo ojal que da paso a la cima. Bonitas fotos y bonitas vistas. En frente Castro Valnera. Tras dejar la cima nos encaminamos hacia Castro Valnera, bajando hasta el collado y ascendiendo por sueve ladera hasta la cumbre.

Varios riachuelos producto del deshielo jalonan la ladera, hasta que llegamos a la cumbre de Castro Valnera. Las vistas son sobrecogedoras. Las laderas del monte se precipitan hasta el fondo de los valles con desniveles que rondan los 1000 metros casi en vertical. Una pasada.

Tras comer un poco y reponer fuerzas, seguimos el cordal hasta el Pico de la Miel. Como no, hay que bajar hasta un collado y volver a subir esta vez en fuertisima pendiente hasta la solitaria cima. Las vistas siguen siendo incomparables. Algo cansados ya iniciamos el regreso a El Bernacho por un sendero que creemos nos llevará hasta el fondo del valle. Tras un rápido descenso llegamos a la majada y al coche. Una bonita excursión muy recomendable para conocer esta zona de Burgos, aun bastante virgen y agreste.

Alguna de las fotos son de Joseba ;-)



El Bernacho (I)


Bosque (I)


Bosque (II)


Vista atrás (I)


Neveros


Castro Valnera (I)


Hacia Cubada Grande


Paso (I)


Paso (II)


Castro Valnera (II)


Cima Cubada Grande (I)


Cima Cubada Grande (II)


Vistas desde Cubada Grande (I)


Vistas desde Cubada Grande (II)


Regresando por el paso


Valles cántabros


Castro Valnera (III)


Castro Valnera (IV)


Hacia Pico de la Miel


Pico de la Miel


Vista atrás (II)


Vega de Pas


El Bernacho (II)


El Bernacho (III)


El Bernacho (IV)


El Bernacho (V)


Etiquetas: ,

7 Tus Comentarios:

At 31/5/06 12:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Preciosas fotos Kepa las tengo en dia soleado pero como cambian las fotos dependiendo del tiempo.
Tutturre

 
At 31/5/06 12:23 a. m., Blogger MARC said...

Ese archivo que tiene el txabal, que no se acaba nunca...vamos a tener que llevarte a Ordesa de nuevo para que saques la cámara a pasear de nuevo.

 
At 31/5/06 9:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Bonita e interesante zona, por su cercanía a Bilbao y lo "alpino" de sus montañas.

 
At 31/5/06 7:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que envidia me daís. Has hecho un reportaje fantástico.

 
At 31/5/06 8:00 p. m., Blogger Zuriñe y Pablo said...

Algun dia iremos para esa zona...no la conocemos y tiene una pinta....guapas las fotos

 
At 1/6/06 4:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

yo tambien tengo que ir un día por allí..
Son unas fotos fantásticas;) en el bosque parece que va a salir el ogro Basajaun y la bruja Mari de un momento a otro..

besitos Kepa

 
At 15/7/06 7:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

kiaxo. me llamo josue soi un chaval de 14 años este año e ido de canpamento volante kon tres hermanos mios i emos subido el castro valnera, el cubada grande , el peñanegra, la maza y tanbien emos pasado por el piko de la miel y acanpamos debajo de la base pasamos por el valle de balnera i logo fuimos al nacimiento del rio ason gracias a las fotos que aveis sacado aora puedo revivir los momentos geniales k pase la semana pasada gracias.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores