free hit counter script

martes, mayo 09, 2006

Peña Vieja (2613 m)

Bueno, Semana Santa intensa y divertida en lo que a monte se refiere. Empezamos fuertes en Peña Vieja y fuimos relajando la cosa a medida que pasaban los días y el tiempo empeorara. Hoy os cuento lo referente a la ascensión a Peña Vieja, el monte más alto de Cantabria, aunque hay gente que dice que no, que es otro pico, etc, etc. Discusiones esteriles a parte, hay que decir que esta ascensión fue genial, yo diría que orgásmica. Vamos, que disfrute como una perra. Subimos en el teleférico ya que mis acompañantes no tenían material para nieve y subir por la canal de la Jenduda hubiera sido un suicidio. Además uno de ellos era inexperto y era mejor no forzar. Queda pendiente subir por la Jenduda o a la Vega de Liordes...

Llegamos a la parte alta del teleférico, nos preparamos con la cremita, etc y nos ponemos en marcha. Primeras vistas y yo ya empiezo a babear. Pirineos es espectacular, sus cimas llegan a los 3000 metros, etc, pero Picos de Europa me parece mucho más alpino que Pirineos. Es una apreciación personal, pero es que es espectacular los mires por donde los mires, los subas por donde los subas. Enfilamos la pista hasta el cruce de los puertos de Áliva y tomamos dirección a la Vueltona. Ante nuestros ojos tenemos Horcados Rojos, peña Olvidada, el pico Tesorero, La Padiorna, la Peña Remoña. Sigo babeando.

Empezamos a pisar nieve, durita pero se puede pisar bien. Cuando la cosa se empieza a poner cuesta arriba yo me pongo los pinchos y los que tenían material también se los ponen. No son necesarios al 100% pero ayudan en la progresión. Llegados a un punto, aparece ante nosotros la Canalona, canal empinada que da acceso al collado de la Canalona y de aquí el ataque final a la Peña Vieja. Al ver el tema, los que no tienen material de nieve deciden ir a Cabaña Verónica e intentar subir Horcados Rojos. Subir Peña Vieja sin crampones y piolet es peligroso e imposible.

Enfilo la Canalona en un primer repecho duro pero corto, hasta un rellano donde cojo aire, me quito ropa y bebo algo. A partir de aqui la cosa se pone empinada, o "pindia" como dicen por la zona. Los crampones hacen su trabajo y en la zona superior de la canal el piolet me ayuda a progresar. Llego al collado y aparece ante mi Peña Vieja. Me pone. Me pone mogollón. Me pongo a charlar con un grupete de Astillero (cantabria) mientras espero a mis dos acompañantes que se han atrevido a subir. Por el talky hablo con la otra parte de la expedición, que están en Cabaña Verónica con idea de ir hasta Horcados Rojos. Cuando mis dos acompañantes llegan dicen que a la Peña Vieja va a subir Rita la cantaora que ellos se quedan ahí y que me esperan.

La opción estaba clara. Les digo a los de Astillero que si puedo subir con ellos. Gente muy maja, charla agradable, buena compañía. Mientras me alejo del collado y me acerco hacia la base de Peña Vieja ya no lo puedo evitar, babeo sin parar. Dios que montaña más bonita. Aún está la nieve durilla cuando llegamos a la base y empezamos la pala final. Dura. Se hace derrogar, pero finalmente llegamos a la cima. Vistas increibles en 360º. Ante mi todo el esplendor de los picos de Europa, nevados aún. Una gran satisfacción inunda mi cuerpo. El Pico Urriellu o Naranjo de Bulnes aparece ante mi descarado e insolente. Un ascalador lo ha profanado. Que suerte tiene el muy cabrón, yo también quiero escalar el Naranjo.

Fotos, muchas fotos y algo de comida. Aunque con pena, mucha pena hay que bajar. El tiempo es estupendo, día azul, sin viento y una temperatura insuperable. Me esperan abajo y no es plan de hacerles esperar. Empezamos a bajar con cuidado que la cosa esta muy pindia. En un plisplas llegamos al collado de la canalona. Mis amigos no están. Grito. Les llamo. Me contestan. Estan bajando. Encaro la bajada, con mucho cuidado que la cosa está muy "interesante". Tras el primer repecho, el más pendiente veo a mis amigos. Pero uno de ellos le veo raro, bajando raro. Intuyo que algo ha pasado y me lo confirman. En el primer cacho, uno de ellos ha resbalado y se ha deslizado unos cuantos metros. Va asustado. Es normal, cualquiera lo estaría. Le va a costar bajar mucho, e incluso le tiemblan las rodillas. Tratamos de tranquilizarle y unos cántabros le dejan un piolet y tratan de animarle. Al final llegamos hasta el final de la Canalona sin problemas.

Pero antes de llegar abajo, mientras yo alcanzaba a mis amigos pasó algo más. Estaba yo bajando cuando desde arriba oigo un grito de terror. Uno de los de Astillero ha resbalado y veo in situ lo mismo que le ha pasado a mi amigo, coje velocidad y se precipita hacia mi a toda velocidad con los crampones por delante. No puede pararse, viene hacia mi. Con frialdad espero a ver hacia que lado cae y que dirección toma con el fin de esquivarle y que no me lleve por delante. Cuando ya toma la dirección definitiva de caida y yo ya estoy tomando las de villadiego se frena, a unos 7 metros de mi. Todo queda en un susto. Todos estamos bien.

Hace calor y decidimos ir hasta el teleférico. Ahora hay un bar arriba y nos tomamos unas birras y comemos algo mientras los que estan en Horcados Rojos bajan. Estoy contento. Contento como solo un montañero lo estaría, a pesar del susto. Y con una sonrisa y una sensación de plenitud enorme. La vida es eso no?. Que bonito es el valle de Liebana. Puedo ver el monte al que voy a subir al día siguiente, el Coriscao, no parece muy complicado.

Escucha esta canción Nada Surf - Deeper Well Le pondría otra canción más macarra, pero no quiero asustaros...




La Padiorna y Peña Remoña


Hacia Coriscao


Primeras vistas (I)


Primeras vistas (II)


Hacia la Vueltona (I)


Horcados Rojos (I)


Lagos helados en Lloroza


Hacia la Vueltona (II)


Vista atrás


Empequeñecido (I)


Horcados Rojos (II)


Tesorero y Cabaña Verónica


Empequeñecido (II)


La Canalona


En la Canalona (I)


En la Canalona (II)


En la Canalona (III)


Vista atrás (II)


Vista atrás (III)


En la Canalona (IV)


Peña Vieja


Hacia Peña Vieja


Vista atrás (IV)


Vistas (I)


Naranjo de Bulnes en medio


Naranjo de Bulnes


Impresionante (I)


Lagos de Lloroza


Impresionante (II)


Impresionante (III)


En la cima (I)


En la cima (II)


Macizo oriental y Puertos de Áliva


Impresionante (IV)


Sotres al fondo


Teleférico (I)


Teleférico (II)


Foto en Potes


Etiquetas: , , ,

8 Tus Comentarios:

At 9/5/06 5:16 a. m., Blogger MARC said...

kABRONAZOOOOOOOOOOOO.
Menudo día de monte. Si no fuese porque ya la tengo en el saco, la envidia sería aún mayor. La verdad es que la hice en verano y ya me pareció de lo más "pindia", así que en invierno ni te cuento.
La canal para llegar al collado de la Canalona parece la escupidera de Monte Perdido. Menuda tensión con el relato.
Te robo alguna de las fotos...

 
At 9/5/06 8:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya veo que sufriste.
Buenas fotos Kepa, pero ya te ha costado ponerlas, supongo que porque estas preparando Morra Lechugales ¿O NO?
Un saludo

 
At 10/5/06 6:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

Magnificas fotos. He leido tu explicación de tu aventura y que pasada! Entran ganas de apuntarse. Tiene que ser genial sentir esas sensaciones.

 
At 10/5/06 6:13 p. m., Blogger matkow said...

Bueno dos cosas: Una.. estas loco!!madre mia, madre mia.. si es que lo leia y te veia alli en el monte, "apartandote"... que se caia leches! :-s si ya le tenia miedo ahora que veo el riesgo más cerca más todavia.. se que hay que ir con cuidado y que tomando precauciones no pasa nada, pero vigila ok? ;)

Y las fotos son una pasada! Que paisajes. Las mejores, las tuyas en la cima ;)

PD: la canción es genial, otra para la saca.

Un beso enorme!

 
At 10/5/06 6:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

PAZZZZZZZZZZZZZZ

 
At 10/5/06 11:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Impresionantes las fotos, y tu entusiasmo al contar la aventura es contagioso. Hace años estuve en Cabaña Verónica en verano, es distinto pero también espectacular. Tengo que volver por Picos.. Por cierto, una amiga mía se va este mismo finde a escalar el Naranjo :o).

 
At 17/5/06 3:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

El relato me ha gustado, le has dado emocion al tema, con eso de las caidas... (menos mal que no fue nada) y las fotos se salen, no sabia lo espectacular que puede llegar a ser la zona de picos.

Saludos

 
At 18/8/11 2:50 p. m., Blogger Luis Angel said...

Muchas gracias por estos momentos que me permitiste vivir

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores