free hit counter script

lunes, abril 10, 2006

Monte Perdido 3355m: Dia 1

Como algunos sabeis, el pasado fin de semana me fuí con unos amigos del foro de Mendiak.net a Ordesa. La idea era ascender el Monte Perdido (3355m) en invernal, osea, con nieve. Quedamos 13 personas (bizkainos, un guipuzkoano, alaveses, un riojano de adopción y un catalan). Salimos el sábado a las 7 de la mañana hacia Nerín, desde el que ascenderíamos por una pista de tierra hasta casi Cuello Arenas, donde dejaríamos el coche.

Fue una paliza de coche, de unas 5 horas que nos dejó a todos "valdaos". Empezamos a andar sobre la 1 del madiodía, con las raquetas puestas nada más llegar a Cuello Arenas, por una nieve horrible, "sopa" que parecía pegamento incluso andando con raquetas y que hacía la progresión muy lenta y dificultosa. El tiempo sin ser malo, estaba revuelto, con nubes y amenaza de lluvia (al final no cayó ni una gota, menos mal). Las nubes tapaban a ratos los montes en el horizonte (el Cilindro de Marboré, Añisclo y Monte Perdido), pero las vistas eran impresionantes, tanto hacia adelante como cuando se echaba la mirada hacia atrás.

De Cuello Arenas a Cuello Gordo atravesamos una gran llanura cubierta de nieve que parecía que no tenía fin y te hacía sentirte insignificante frente a las moles de roca que aparecían en el horizonte. En Cuello Gordo hicimos una parada para retomar fuerzas y valorar la idea de bordear la Sierra Custodia, o ascender y crestearla. Aparentemente, bordearla significaba arriesgarse a sufrir un alud, asi que decidimos ascender y crestear. El Valle de Ordesa y el rio Arazas eran ya visibles, como la famosa cascada "cola de caballo", uno de los lugares más visitados de todo el parque Nacional cuando se sube desde Torla y la Pradera de Ordesa.

La ascensión a la cresta o cordal no fue muy dura, pero crestaerla supuso realizar un sube y baja entretenido y muy bonito, pero agotador. La tónica general era de cansancio en todos los integrantes, las piernas no tiraban del cuerpo y el mochilón se hacía insufrible. Yo al menos estaba "fundido". Tras un buen rato de andar, llegamos a Punta Custodia (2500m). A medida que avanzabamos por la cresta de sierra Custodia, el monte Tobacor iba dejándonos ver primero el Casco de Marboré, luego la Brecha de Roland y finalmente el Taillón. Tras la foto de rigor, comenzó el ultimo tramo, bajar de Punta Custodia y enfilar hacia el refugio de Goriz, que ya se podía divisar aún lejos, muy lejos...

Preciosa bajada con el Taillón vigilandonos, pero ya muy cansados y con unas ganas locas de llegar al refugio y quitarnos la botas. Cuanto más cerca veíamos el refugio más ansiosos nos volviamos y más nerviosos estábamos. Tras 6 horas de caminata (con paradas) llegamos al refugio, donde un grupo de españoles y un par de grupos de franceses ya disfrutaban de una buena cerveza y estaban esperando para cenar. Nos quitamos las botas, cogimos nuestras taquillas y dejamos el material en el refugio. Hicimos unos importantísimos estiramientos para relajar los musculos y dejarlos perfectos para el día siguiente, el exigente día siguiente. A las 7:30 más o menos nos llamaron a cenar: lentejas, ensalada, guiso de cerdo y una mouse de limón. Nos supo a gloria bendita.

Después de cenar, salimos fuera a ver anochecer (hacía frio, bastante), sacar unas fotos y a eso de las 9 estabamos todos en la cama, cuarto comunal con literas corridas de tres pisos. Risas, muchas risas. Eso de dormir con la ropa que vas a usar al día siguiente seguro que no es del gusto de muchos, o el irte a la cama sin duchar y oliendo a tigre, como el resto de la gente. Estaba cansado, pero no dolorido, y me dormí bastante pronto, ni oí ronquidos... Al día siguiente había que hacer frente a la "escupidera", la temible "escupidera"...

(alguna de las fotos son de Marc y alguna otra de Joseba ;-)

Os recomiendo esta canción para ver las fotos, es un poco rara, pero ilustra muy bien las fotos, creerme: Descargar This Mortal Coil - Fyt




Preparativos


Primeros pasos


Cuello Arenas (I)


Comenzamos (I)


Comenzamos (II)


Cuello Arenas (II)


Cilindro y Monte Perdido (I)


Monte Perdido (I)


Vista atrás (Castillo Mayor)


Hacia Cuello Gordo (I)


Cilindro de Marboré (I)


Inmensidad (I)


Cilindro y Monte Perdido (II)


Insignificante


Inmensidad (II)


Valle de Ordesa


Circo de Soaso


Cascada Cola de Caballo


Hacia Sierra Custodia


Casco de Marboré y Brecha de Roland


Cresteando Sierra Custodia (I)


Taillón al fondo


Yo en Sierra Custodia (I)


Hasta la cintura


Cresteando Sierra Custodia (II)


Cresteando Sierra Custodia (III)


Cresteando Sierra Custodia (IV)


Cresteando Sierra Custodia (V)


Yo en Sierra Custodia (II)


Vista hacia collado de Añisclo


Valle de Añisclo


Vista atrás (Sierra Custodia)


Punta Custodia (2500m)


Monte Perdido y Añisclo


Bajando Punta Custodia


Torre de Goriz


Hacia Goriz (I)


Hacia Goriz (II)


Hacia Goriz (III)


Refugio de Goriz


Llegamos


Anochecer en el valle


Anochecer en el Taillón



Etiquetas: , , ,

8 Tus Comentarios:

At 10/4/06 2:00 p. m., Anonymous sabbat said...

Hoy he tenido una sobremesa fantástica aquí Kepa. Aún no te he leído, lo dejo para la noche, pero me he descargado la música y he dejado ampliada en la pantalla esa última imagen y ha sido un rato fenomenal. Voy a echarme otro cigarro así y te dejo un beso hasta la noche

 
At 11/4/06 2:49 a. m., Anonymous sabbat said...

Madre mía!!! Literas de tres pisos, qué miedo, con la de vueltas que me doy yo a veces ;)

 
At 11/4/06 9:11 a. m., Blogger Marc said...

Abré visto las fotos un millón de veces, pero me encanta revivir la ruta del fin de semana pasado. Cuelga pronto la parte dos que quiero leer tu visión de la Escupidera.
PD Enhorabuena por el premio.

 
At 11/4/06 1:29 p. m., Blogger Blanki said...

Vaya fotos, el sitio precioso!!todas las fotos son maravillosas y las dos últimas viendo anochecer y recordando todo lo q habías andado, aunque estuvieras cansado pero merecía la pena haber visto todo eso.
Muy bonito todo. Besos.

 
At 12/4/06 9:03 a. m., Anonymous yildelen said...

No creo que haga falta que te diga lo mucho que he disfrutado con las fotos y tu relato :o). Espero la segunda parte.

 
At 12/4/06 12:16 p. m., Anonymous azzura said...

Pués lo hice como decías y he disfrutado leyendo tu post mirando las fotos.. con la música de fondo;)
Gracias por las fotos! son tan bonitas..
Feliz semana Kepa, felices minivacaciones;)) besito

 
At 19/4/06 6:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

He gastado unos minutos en ver como te lo has pasado estos días, ¡¡es verdad lo que cuentas a la vuelta!!!, je, je
...pero las fotos muy buenas, ¿¿cuando es el siguiente concurso de fotografía??
Hasta mañana paparazzi

 
At 6/5/06 10:49 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, soy descendiente de Nerin. He puesto el nombre de mi pueblo en Google y me ha salido tu pagina. Joder, me ha encantau zagal, las fotos son realmente preciosas, verdaderametne alucinantes, enhorabuena. Toda la zona de los puertos de Goriz, Plano Tripals, Sierra Custodia etc. la he recorrido muchas veces y ver esas fotos han hecho que se me ponga la carne de gallina sobre todo ahora que estoy viviendo en el "exilio". Como decimos por la montana, a plantar fuerte!

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores