free hit counter script

miércoles, abril 05, 2006

Sierra de la Tesla

La semana pasada estuve con un amigo del foro mendiak.net en la sierra de la Tesla, Burgos. Parece mentira lo mucho que cambia la orografía en apenas 70 kilometros desde Bilbao a Medina de Pomar. De las varias vias de acceso, nosotros elegimos la que paret desde el pueblecito de Quintanalacuesta. La ascensión es tranquila, no muy pronunciada pero sin tregua. Por un terreno casi árido pero extrañamente verde, sin arbolado salvo el que existe a los pies de la sierra. Tras varias rampas aparece ante nuestros ojos toda la llanura burgalesa, solo interrumpida por las lejanas montañas que flanquean toda la comarca de las merindades: montes de sierra Salbada, los montes de Lunada en la frontera con cantabria, los montes de la peña, etc.

Tras superar todo el desnivel, llegamos a un collado justo al lado de la cumbre San Mamés, a la que ascendimos sin mucho esfuerzo. El viento era muy fuerte, y a ratos desagradable. Ante nosotros apareció a lo lejos la cumbre principal, Peña Corba. Solo teníamos que seguir la cresta. Al otro lado quedaba el resto de la sierra, asi como los desfiladeros a modo de hachazos horadados por el río Ebro, que creó hace muchos años un valle interior, con verdes prados, majadas de pastores y arbolado, repoblados con pinos (todo se apor la modernidad).

Tras hacer la cresta llegamos a Peña Corba, foto de rigor y para abajo que el viento te tiraba al suelo. En vez de regresar por el camino de ida, decidimos improvisar y aventurarnos por un camino que creíamos que nos llevaría de vuelta. Había que bajar un fuerte desnivel por una barranca y encajonarnos en un defiladero hasta llegar a terreno despejado. Una vez salidos del desfiladero, y sin camino, atravesamos campas llenas de boj y monte bajo de collado en collado hasta encontrar una caminoq ue nos llevó de regreso a Quintanalacuesta. La verdad es que fue un acierto realizar la vuelta así, y nos permitió descubrir rincones muy bonitos.

Aqui os dejo las fotos:



Llanura


Quintanalacuesta


Castillo de Urria (S. XIV)


Pliegues


La sierra


Peña Corba al fondo


Desfiladero


Vista atrás


A mitad de la sierra


Koldo


Peña Corba


Desde Peña Corba


Circo de Lunada


Koldo (II)


Hacia el barranco (I)


Muela


Hacia el barranco (II)


Vista atras (II)


En el fondo del barranco


Praderío


Castro Valnera al fondo


Vista atras (III)


Ermita


Iglesia


Etiquetas: ,

3 Tus Comentarios:

At 6/4/06 9:42 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hay fotos preciosísimas pero la de ese Castillo y esa Muela... esas me envolvieron en Nostalgia. Sobre todo la última. Pero no sé por qué. Y que conste que a mi la nostalgia es una cosa que me atrae pero que mucho.

Un beso Kepa :)

 
At 6/4/06 9:38 p. m., Blogger Antona said...

Preciosas imagenes,como siempre.
bonito lugar
salu2

 
At 5/10/07 5:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Kepa, buscando fotos de la Merindad de Cuesta Urria para una web que he hecho (estoy haciendo, porque está sin acabar) de una Asociación cultural-ecologista que hemos creado en el pueblo de Nofuentes que se llama Tesla Viva, he dado con tu blog que, por cierto, me parece muy bueno. Tanto las fotos como las narraciones me parecen muy interesantes. Me han impresionado sobre todo las de Monte Perdido, yo estuve allí pero no llegué muy lejos a causa de la nieve y siempre me había quedado la espinita de haberlo visto. Y ahora, aunque sin las sensaciones de estar allí que, por otra parte, es lo mejor, por lo menos lo he visto.

A lo que iba, realmente, es que espero que no te importe que utilice las fotos que tienes colgadas en tu página de la sierra de la Tesla. Las colgaría tal y como están en tú página y haría referencia a dicha página como fuente de dónde las he obtenido.La dirección de nuestra página por si quieres echarle un vistazo es: www.teslaviva.com

Espero tu respuesta. Gracias de antemano por contestarme y enhorabuena otra vez por tu blog.

Un saludo.

Gonzalo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores