free hit counter script

sábado, enero 14, 2006

Aratz

Esta semana ha sido un tanto caótica. Un amigo ha regresado por reyes desde Mallorca y hoy mismo vuelve para la isla, por lo que he dedicado el poco tiempo libre que tengo a mi vida social, y mi actividad cibernética se ha reducido a la mínima expresión.

Os presento unas fotos que hice hace un par de semanas cuando fui con unos amigos al monte Aratz, frontera entre Álava y Guipuzkoa, un monte de mil cuatrocientos metros muy bonito. Coincidió además que hacía una semana había nevado y aún quedaba algo. Como siempre lo mejor la compañía, ya sé que lo digo siempre y me repito mucho, pero es la verdad.

La ascensión comienza en Araia, un pueblecito de Álava y la marcha transcurrió al principio entre bosques autóctonos de hayas, encinas y robles, ganando altura rapidamente y prestando mucho atención por que debajo de la hojarasca había hielo y resbalaba. Más cuidado aún cuando llegamos a la zona de rocas, con el hielo incrustado, y que a ratos parecía una pista de patinaje. Tras un buen rato de caminata llegamos a un claro con unas chavolas, donde paramos un rato para hacer una pausa gastronómica.

A partir de aqui la cosa se ponía un poco más empinada, atravesando paredes de piedra, hielo, nieve y las siempre incómodas pedreras. Fue una ascensión bonita, teniendo siempre a nuestra izquierda como testigo el monte Aitzkorri y las campas de Urbía. Llegamos a una antecima desde la que ya se veía el vertice geodésico del monte Aratz, apenas 10 minutos más de caminata. La cima estaba con nieve y hielo, y mis compañeros decidieron ir por las rampas heladas. Sin embargo, pude ver como la cresta que une la antecima y la cima estaba despejada de hielo y nieve y decidí aventurarme por ella. De todos es sabido mi afición a la verticalidad... es una droga, es más fuerte que yo. La verdad es que la cresta era sencilla y ancha y sin peligro especial, aunque el peligro siémpre está presente.

Llegamos a la cima, nos hicimos las fotos de costumbre y disfrutamos de los paisajes de alrededor. Un día despejado con algo de bruma. Era incluso posible observar las nevadas cumbres del Pirineo. Delicioso. Y como todo lo bueno se tiene que acabar, aún nos quedaba descender, pero esta vez por otros parajes hasta confluir con el camino de regreso.

Aqui podeis ver algunas de las fotos. Espero que os gusten.



Aratz (I)


Aratz (II)


Torre Medieval (I)


Camino en el bosque (I)


Camino en el bosque (II)


Monte Aitzkorri (I)


Monte Aitzkorri (II)


Hacia la cima


Ascendiendo (I)


Ascendiendo (II)


Ascendiendo (III)


Desde la antecima (I)


Desde la antecima (II)


Cresta (I)


Cresta (II)


Monte Aitzkorri (III)


Monte Txindoki y Aralar


Monte Beriain, Pirineos al fondo


Torre Medieval (II)


Foto de Grupo


Comienza el descenso


Descendiendo


Vista atrás


Huellas


Maraña de ramas


Vista arriba

Tres de las fotos no son mias, se las he cogido prestadas a Joseba

Etiquetas: ,

7 Tus Comentarios:

At 14/1/06 10:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué gozada de ascensión :o). Qué aspecto tan distinto muestran esos montes en invierno, cuando los bosques se convierten en masas pardas de troncos y ramas desnudas coronadas por cimas nevadas. Dentro de unos meses todo volverá a ser verde.

 
At 15/1/06 3:10 a. m., Blogger matkow said...

Que gozadas de fotos...y cierto se te echaba de menos!! pero bueno todo sea por tener vida social :) Las fotos preciosas, esos bosques nevados... aunque debia hacer un frio de mil demonios (¿o no?) La mejor foto para mi es la de foto de grupo (como bien dices la compañia es muy importante) y después le sigue Desde la antecima (III), maraña de ramass y comienza del descenso. Que fotos Kepa!! Un besazo muy fuerte!

 
At 15/1/06 2:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues a mí las imagenes me han entusiasmado

Saludos Kepa.

 
At 16/1/06 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Ya se echaban de menos tus fotos. Mmmm nieve.

Besos.

 
At 16/1/06 4:36 p. m., Blogger Mar said...

Como siempre unas fotos geniales...que envidia!!

 
At 12/12/09 11:05 a. m., Blogger Edi said...

jode baya fotos mas wapas
oie te informo de algo interesante....
aunque nose si leeras el comentario pore bueno....
en la foto que as etiquetado como "Torre Medieval (I)" y "Torre Medieval (II)" en realidad ese es un monte....se llama "Marutegi"
pa que sepas
un saludo

 
At 26/6/12 10:56 a. m., Blogger andrea saez said...

Viví ocho años en Araia y caminaba casi todos los días desde el pueblo hasta el "Cruce de los Petróleos"después de dejar a mi hija en el colegio, una gozada.Al Aitzgorri subí bastantes veces y cuando voy hago todo lo posible para hacerlo así como darme mi vuelta por la Concha y el casco viejo de San Sebastián; en fin echo de menos a Mi Monte.Una malagueña.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores