free hit counter script

martes, septiembre 13, 2016

Agosto 2014, día 9, Porta del Cel, Día 3: Pinet - Pica d'Estat - Baborte

Tras una plácida noche en el refugio de Pinet, y henchido de orgullo por haber ganado mi camiseta la noche anterior, madrugamos para afrontar la tercera etapa de la Porta del Cel. Tal y como me había "olido" la tarde anterior, la gabacha había hecho acto de presencia, estaba todo cubierto, había niebla y llovía. Desayunamos de hornillo, preparamos las mochilas y salimos a la calle. Ahí no se movía nadie...

Tras esperar una hora y media, le dije a Mireia que era el momento de ponerse en marcha. Aún lloviznaba algo, pero tenía el pálpito que tras coger unos metros de altura dejaríamos las nubes abajo y veríamos un precioso cielo azul. Enseguida se nos unió Unai, y los tres tiramos para arriba.

Pasamos algunos neveros fáciles, alguna pedrerilla, pero con humor continuamos ascendiendo con el objetivo de alcanzar la Pica d'Estats. Cuando alcanzamos la altura suficiente ya empezamos a notar el calor del sol, que ya se notaba tras las tenues nubes. Ya con un bonito cielo azul sobre nuestras cabezas, ascendimos los últimos metros hasta la cima de la Pica d'Estats.


Salimos de Pinet


Hacia la Pica de d'Estats (I)


Hacia la Pica de d'Estats (II)


Hacia la Pica de d'Estats (III)


Hacia la Pica de d'Estats (IV)


Hacia la Pica de d'Estats (V)


Hacia la Pica de d'Estats (VI)


Hacia la Pica de d'Estats (VII)


Hacia la Pica de d'Estats (VIII)


Hacia la Pica de d'Estats (IX)


Hacia la Pica de d'Estats (X)


Hacia la Pica de d'Estats (XI)


Hacia la Pica de d'Estats (XII)


Hacia la Pica de d'Estats (XIII)


Hacia la Pica de d'Estats (XIV)


Hacia la Pica de d'Estats (XV)


Hacia la Pica de d'Estats (XVI)

Alcanzamos los tres la cima en completa soledad, y así estuvimos casi una hora. Era la segunda vez que estaba en dicha cima y estaba solo. Las nubes aún jugueteaban con las cimas, pero teníamos unas bonitas vistas de los ibones de la Pica.


Pica de d'Estats (I)


Pica de d'Estats (II)


Pica de d'Estats (III)


Pica de d'Estats (IV)


Pica de d'Estats (V)


Estany de d'Estats (I)


Estany de d'Estats (II)


Pica de d'Estats (VI)


Pica de d'Estats (VII)


Punta Gabarró entre la niebla

Tras comer un poco, dejamos la Pica y nos fuimos al cercano Pic de Verdaguer, donde estuvimos igualmente solos. Son solo 10 minutos de cima a cima.


Al Pic de Verdaguer


Pic de Verdaguer (I)


Pic de Verdaguer (II)

Cuando estábamos dejando el Pic de Verdaguer comenzamos a ver como el resto de la gente llegaba a la Pica. Nosotros descendimos y pusimos pies en polvorosa hacia el Montcalm. Mireia no lo tenía claro, por que íbamos con mochilones y teníamos una larga jornada aún. No se como pero entre Unai y yo la convencimos para que subiera. Y así lo hicimos. En poco más de media hora estábamos en la cima del Montcalm.


Hacia Montcalm (I)


Hacia Montcalm (II)


Hacia Montcalm (III)


Hacia Montcalm (IV)


Hacia Montcalm (V)


Hacia Montcalm (VI)


Hacia Montcalm (VII)


Hacia Montcalm (VIII)


Hacia Montcalm (IX)


Hacia Montcalm (X)


Vista atrás a la Pica


Hacia Montcalm (XI)


Hacia Montcalm (XII)


Hacia Montcalm (XIII)


Hacia Montcalm (XIV)


Cima de Montcalm


Certascan a lo lejos


Pica d'Estats desde Montcalm


Punta Gabarró desde Montcalm


Panorámica desde la cima


Montroig desde Montcalm

Tras disfrutar de las vistas, volvimos a ponernos en marcha , esta vez con la "insana" idea de subir al Sotllo, el que sería el cuarto tresmil de la jornada. Descendimos del Montcalm, continuamos descendiendo y alcanzamos en fuerte subida el collado que hay entre el Sotllo y el Verdaguer.

Una vez en el collado (bueno, realmente no llegamos hasta el collado, pero nos quedamos cerca), comenzamos a ascender por una horrorosa pedrera hacia la cima del Sotllo. Es una subida dura, guarrona, desagradable... toda una delicia... pero alcanzamos nuestro objetivo.


Hacia el Sotllo (I)


Hacia el Sotllo (II)


Hacia el Sotllo (III)


Hacia el Sotllo (IV)


Hacia el Sotllo (V)


Hacia el Sotllo (VI)


Hacia el Sotllo (VII)


Hacia el Sotllo (VIII)


Hacia el Sotllo (IX)


Hacia el Sotllo (X)


Pic de verdaguer y Pica d'Estats


Hacia el Sotllo (XI)


Estany d'Estats subiendo al Sotllo


Hacia el Sotllo (XII)


Hacia el Sotllo (XIII)


Hacia el Sotllo (XIV)


Hacia el Sotllo (XV)


Cima del Sotllo


Pica d'Estats desde el Sotllo (I)


Pica d'Estats desde el Sotllo (II)


Certascan desde el Sotllo (I)


Certascan desde el Sotllo (II)


Ibones de la Pica desde el Sotllo

Estuvimos en la cima comiendo, un rato largo, y disfrutando de las vistas. En este punto nuestros caminos se separaron. Unai tenía que bajar al refugio de la Vallferrera, mientras que nosotros iríamos al refugio libre de Baborte siguiendo la senda del circo del Sotllo. Nosotros tratábamos de hacer una ruta un poco más sensata aprovechando que íbamos con la casa a cuesta. De esta manera no perdíamos tantos metros bajando a la Vallferrera, e íbamos directamente a Baborte. La ruta normal de la Porta del Cel en su cuarta etapa pasa junto al refugio libre de Baborte.

Bajamos por todo el cordal del Sotllo en dirección sur hasta un profundo collado. Hay un sendero y el cordal es ancho y cómodo.


Bajamos al circo del Sotllo (I)


Bajamos al circo del Sotllo (II)


Bajamos al circo del Sotllo (III)


Bajamos al circo del Sotllo (IV)


Bajamos al circo del Sotllo (V)


Vista atrás (I)


Vista atrás (II)


Bajamos al circo del Sotllo (VI)


Bajamos al circo del Sotllo (VII)


Bajamos al circo del Sotllo (VIII)


Bajamos al circo del Sotllo (IX)


Bajamos al circo del Sotllo (X)


Bajamos al circo del Sotllo (XI)


Bajamos al circo del Sotllo (XII)

Una vez en el collado, giramos a la derecha y descendimos al fondo del circo del Sotllo. Hay muchos ibones, un cómodo sendero y un entorno idílico, muy solitario. Nosotros nos dirigimos al sur, y tras recorrer el circo tocaba ascender al Coll de Baborte. No es un tramo de subida largo, pero el cansancio hizo de la ascensión un tramo tedioso y cansino.


Por el circo del Sotllo (I)


Por el circo del Sotllo (II)


Por el circo del Sotllo (III)


Por el circo del Sotllo (IV)


Por el circo del Sotllo (V)


Por el circo del Sotllo (VI)


Por el circo del Sotllo (VII)


Por el circo del Sotllo (VIII)


Por el circo del Sotllo (IX)


Por el circo del Sotllo (X)


Por el circo del Sotllo (XI)


Subiendo al Coll de Baborte


Coll de Baborte (I)

Una vez en el Coll, volvimos a descender en dirección al refugio libre de Baborte, una cabaña metálica no demasiado grande, con capacidad para 8 personas. El tiempo comenzaba a torcerse y estaba entrando niebla y frío. Nosotros llegamos al refugio algo tarde para mi gusto, sobre las 18:00h. Cuando llegamos ya había gente y preguntamos si había sitio para dos más. Por suerte para nosotros había, ya que solo había dos parejas. De no haber habido, tampoco hubiera sido crítico, ya que íbamos preparados para pasar la noche fuera, tal y como hicimos en Certascán.

Metimos las mochilas dentro del refugio y nos bajamos a uno de los ibones cercanos a darnos un baño y quitarnos la roña. Hacía ya un frío de mil demonios. Volvimos al refugio y los 6 comenzamos a preparar la cena. Mientras cenábamos, apareció una pareja con dos niños. Preguntaron si había sitio y les dijimos que si, pero que tendrían que compartir litera con los críos. Sin problemas. A todos nos pareció que venían muy tarde, con la niebla ya echada y con muy poco equipamiento... no hubieran podido pasar noche a la intemperie si el refugio hubiera estado lleno, pero bueno...

Ya de noche casi cerrada oímos un gran tumulto fuera del refugio. Una de las chicas salió a ver que pasaba. Alucinante. Era un grupo bastante grande, con abuelas y niños que supuestamente venían a pasar noche al refugio. Evidentemente la chica les dijo que el refugio estaba completo y que no había sitio. La conversación fue en catalán, y fue un poco tensa... Nos contaron que se les había hecho tarde, que el taxi de la Vallferrera había venido tarde, que había tenido que hacer varios viajes, etc, etc, etc. Total, una chapuza. Nos pareció que habían pensado que los mayores y los niños dormirían en el refugio y que el resto dormiría en tienda de campaña. No se les había pasado por la cabeza pensar que en agosto los refugios libres están muy solicitados, y el de Baborte es uno de los más solicitados de la zona. Habían empezado a andar tardísimo y evidentemente se habían pillado los dedos miserablemente.

Como no queríamos putear a nadie decidimos entre todos que, llegado el caso, los niños dormirían con nosotros ya que los pobres no tenían la culpa de la chapuza de sus padres. Mientras montaban las tiendas les dijimos que las abuelas y los niños se metieran dentro del refugio por que fuera hacía muchísimo frío. Y así hicieron. Desde dentro oíamos como fuera discutían dónde y cómo montar las tiendas. Empezaron a montarlas, pero en un momento dado no se que ostias pasó, hubo una bronca, entraron a por los niños y las abuelas, desmontaron las tiendas que habían ya medio montado y se marcharon. No supimos donde hasta el día siguiente. Dentro del refugio estábamos flipando a colorines...


Hacia el refugio de Baborte (I)


Hacia el refugio de Baborte (II)


Hacia el refugio de Baborte (III)


Hacia el refugio de Baborte (IV)


Hacia el refugio de Baborte (V)


Hacia el refugio de Baborte (VI)


Bañito



Etiquetas: , , ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores