jueves, enero 22, 2015

Copete y Mullir

Me acerqué con Santi de Diego y un amigo suyo cántabro hasta la zona de Matienzo, cerca del Puerto de Fuente las Varas. En el mismo puerto, se toma el desvío por la CA-681, y se recorre 1km hasta un evidente collado, donde dejamos el coche. La verdad es que llevamos dos coches, uno se quedó en Ogarrio y con el otro subimos al puerto. Íbamos a hacer una travesía.

Salimos del puerto en dirección al Copete. Primero andamos por una pista, ascendiendo y cogiendo un poco de altura, hasta que en un momento dado, dejamos la pista y comenzamos a ascender por las laderas del Copete, sin apenas sendero y buscando el mejor camino.

Comenzamos (I)

Por las pistas (V)

Laredo a lo lejos (III)

Laredo a lo lejos (IV)

Este tramo se las peló, ya que no había un sendero definido y encima tenía mucha pendiente, pero se hace bien. Ahí nos encontramos a un paisano que estaba con los perros y la escopeta, y que nos dijo que a ver a donde íbamos, que por ahí íbamos mal. Nos debió de ver cara de despistados.... También vimos marcas de PR, pero luego desaparecieron. Una cosa rarísima. El caso es que llegamos sin problemas a la cima del Copete.

Hacia el Copete (I)

Hacia el Copete (XII)

Hacia el Copete (XIII)

Cima del Copete

Las vistas desde el Copete son chulas, al estar tan cerca del mar, y tan cerca de Laredo. También se ve el Mullir, nuestro siguiente monte, que está frente al Copete. Descendimos hacia un collado que hay entre el Copete y el Mullir. Hubo que destrepar un poco, pero sin problemas. Fácil, fácil. Una vez en el collado solo hay que remontar las laderas del Mullir y en un periquete se llega a la cima del Mullir. Las vistas son muy parecidas a las del Copete, es decir, muy chulas.

Mullir frente a nosotros

Cima del Mullir (I)

Cima del Mullir (II)

Ogarrio desde la cima

Ahora nos tocaba bajar a Ogarrio. Bajamos en dirección a Ogarrio sin saber muy bien por donde bajaríamos. Nos inventamos la bajada, más o menos, siguiendo un sendero. Bajamos hasta darnos de bruces con un sendero, que es un PR que viene de Ogarrio y que no tengo ni idea de hasta donde va... El caso es que siguiendo este sendero llegamos a Ogarrio. En Ogarrio cogimos uno de los coches y volvimos al puerto de Fuente las Varas a por el otro coche. Es una zona recóndita y bonita. Una mañanera interesante.

Bajamos a Ogarrio (I)

Acebo

Bajamos a Ogarrio (XVI)

Bajamos a Ogarrio (XVII)

Bajamos a Ogarrio (XVIII)

Bajamos a Ogarrio (XIX)

Bajamos a Ogarrio (XX)

Bajamos a Ogarrio (XXI)

Bajamos a Ogarrio (XXII)

Bajamos a Ogarrio (XXIII)

Bajamos a Ogarrio (XXIV)

Bajamos a Ogarrio (XXV)

Bajamos a Ogarrio (XXVI)

Bajamos a Ogarrio (XXVII)