martes, enero 13, 2015

Circo de Arantza

Una de las mejores rutas que he hecho jamas ha sido esta. Y eso ya es toda una declaración de intenciones. Tras mirar varias alternativas, finalmente le pregunte al bueno de Beltri para que me recomendara alguna de las rutas que había seleccionado. Salimos muy pronto y llegamos a Arantza prácticamente cuando empezaba a amanecer. Era noviembre, pero la jornada prometía en lo meteorológico. Además, no era fin de semana, pero Mireia y yo teníamos fiesta en la universidad. Genial.

Salimos por la parte alta del pueblo, siguiendo una pista cementada,que pasó a ser de tierra y finalmente se transformó en sendero siguiendo el cordal que va hacia Mendaur, primera de las muchas cimas que haríamos ese día. Una vez en lo alto del cordal lo fuimos recorriendo en completa soledad.Las panorámicas nos quedaron de miedo y ya teníamos frente a nosotros el Mendaur y todo el circo de Arantza, que tendríamos que recorrer.

Salimos de Arantza (I)

Hacia Mendaur (XIX)

Hacia Mendaur (XX)

Arantza queda lejos ya

Los últimos cientos de metros del cordal antes de llegar a Buztizgo Lepoa no los hicimos por el cordal, sino que bordeamos por las faldas de Mendieder, para finalmente, llegar a Buztizgo Lepoa y contemplar su menhir. Ya solo nos quedaba girar a la izquierda y ascender los últimos metros hasta la cima del Mendaur.

Hacia Mendaur (XXI)

Hacia Mendaur (XXVIII)

Hacia Mendaur (XXIX)

Hacia Mendaur (XXX)

Menhir de Buztizgo Lepoa (I)

Menhir de Buztizgo Lepoa (II)

Hacia Mendaur (XXXI)

Hacia Mendaur (XXXII)

Hacia Mendaur (XXXIII)

Hacia Mendaur (XXXIV)

Hacia Mendaur (XXXV)

Hacia Mendaur (XXXVI)

Visitamos la cima, sacamos fotos, visitamos la ermita y su espectacular txoko. Bueno,no era un txoko. Bueno si, un txoko consagrado...

Ermita de La Trinidad (I)

Ermita de La Trinidad (II)

Ermita de La Trinidad (III)

Ermita de La Trinidad (IV)

Foto de cima en Mendaur (I)

Foto de cima en Mendaur (II)

Tras un breve descanso, descendimos de nuevo a Buztizgo Lepoa y continuamos caminando hacia el cercanísimo Mendieder.

Bajamos a Buztizgo Lepoa (I)

Bajamos a Buztizgo Lepoa (II)

Bajamos a Buztizgo Lepoa (III)

Bajamos a Buztizgo Lepoa (IV)

Bajamos a Buztizgo Lepoa (V)

Bajamos a Buztizgo Lepoa (VI)

Otoño

La subida es corta, pero empinada de narices. Por suerte, el cordal es precioso y las vistas son brutales. Fuimos ascendiendo poco a poco hasta coronar esta modesta cima con buzón.

Hacia Mendieder (I)

Hacia Mendieder (II)

Hacia Mendieder (III)

Mendieder (I)

Mendieder (II)

Mendieder (III)

Arantza desde Mendieder

Ante nosotros, la inmensidad, un larguísimo cordal que unía Mendieder con nuestro siguiente hito, el Ekaitza, que se veía lejísimos. Fuimos andando sin prisa pero sin pausa disfrutando de los colores del otoño y de la soledad del paraje. El cordal está lleno de lomas que se van ascendiendo y descendiendo hasta llegar a la cima de Ekaitza, que es un mirador privilegiado.

Hacia Ekaitza (I)

Colores otoñales

Mendaur queda lejos

Larrún muy lejos

Tras las fotos de rigor, continuamos por el cordal en dirección al Gomizko Gaina. Primero descendimos de Ekaitza hasta llegar a un collado, para continuar ascendiendo. En este tramo sopesamos la idea de ir hasta el Loizate y volver y luego continuar hacia Gomizko Gaina, pero lo desechamos ya que hubiera sido una hora más de caminata y aún nos quedaba la tira de kilómetros. Subir al Gomizko Gaina nos hizo sudar, ya que la última rampa es de aupa.

Hacia Gomizko Gaina (I)

Hacia Gomizko Gaina (II)

Hacia Gomizko Gaina (III)

Hacia Gomizko Gaina (IV)

Hacia Gomizko Gaina (V)

Hacia Gomizko Gaina (VI)

Hacia Gomizko Gaina (VII)

Hacia Gomizko Gaina (VIII)

Hacia Gomizko Gaina (IX)

Hacia Gomizko Gaina (X)

Hacia Gomizko Gaina (XI)

Hacia Gomizko Gaina (XII)

Ahora tocaba ir a Beltzuntza, nuestra siguiente cima. Básicamente se trata de seguir el cómodo cordal, de hierba, precioso. Daban ganas de ponerse a pacer con los caballos. Recordando el recorrido al ver las fotos me invade una gran paz interior (disculpar esta licencia poética personal). Es un sitio idílico.

Hacia Beltzuntza (I)

Hacia Beltzuntza (II)

Hacia Beltzuntza (III)

Hacia Beltzuntza (IV)

Hacia Beltzuntza (V)

Hacia Beltzuntza (VI)

Hacia Beltzuntza (VII)

Tras Beltzuntza, ahora teníamos que ir hasta Baratxar. Y no iba a ser tan sencillo. Primero había que descender bastante, hasta un profundo collado donde se veía una korta. Ahí fue donde hicimos la parada para comer y descansar un poco. Tras la parada en la korta, continuamos y comenzamos a entrar en la parte boscosa de la ruta. Al inicio era un robledal/encinar con manchas de haya joven, donde para nuestra sorpresa, un boletus edulis se lanzó a por nosotros jejejeje. Pasamos por unas bordas de cazadores y terminamos por ascender al Baratxar.

Hacia Baratxar (I)

Hacia Baratxar (XXI)

Hacia Baratxar (XXII)

Arantza desde Baratxar

De nuevo en lo alto del cordal, continuamos hacia el cercano Izu, siguiendo el bonito cordal. Nuestra sombras empezaban a alargarse, lo que significaba que empezaba a hacerse tarde y aún nos quedaba muchísimo recorrido.

Hacia Izu (I)

Hacia Izu (II)

Hacia Izu (III)

Cromlech

Izu (I)

Izu (II)

Izu (III)

Arantza desde Izu

Apretamos el paso y descendimos del Izu por un hayedo precioso donde más edulis trataban de meterse en nuestra bolsa de setas. Habíamos puesto rumbo al Unanua, el último de los montes de la larga lista de la jornada. Dejamos los senderos atrás y accedimos a una pista que cruzaba un robledal. Los pinares comenzaron a aparecer. Llegamos a la cima del Unanua destrozados y cansados y justo justo cuando el sol se ocultó tras las montañas. Nos voy a contar como celebramos Mireia y yo esta última cima. No. Que subidón. Menudo rutón que nos estábamos marcando.

Hacia Unanua (I)

Atardecer (I)

Atardecer (II)

Atardecer (III)

Por desgracia había que descender aún hasta Arantza y se estaba haciendo de noche. Apretamos dientes y apretamos el paso para llegar a Arantza de noche,justo cuando encendían el alumbrado de las calles. Salimos de noche y llegamos de noche, no se puede aprovechar mejor el día, en completa soledad y tranquilidad y disfrutando de uno de los lugares más bonitos que he conocido. Y encima nos trajimos la cena...