free hit counter script

miércoles, diciembre 24, 2014

Laguna Negra y Soria

Nos acercamos hasta la Laguna Negra con idea de ascender la Muela de Urbión.Por desgracia la previsión meteorológica no se cumplió y aunque parecía en un principio que aguantaría, desde el primer momento se puso a llover. Una ruina. Al menos pudimos disfrutar de la laguna en completa soledad.

Laguna Negra


















En vista de que aquello no mejoraba, cogimos el coche y nos acercamos hasta Soria, que yo hacía mil años que había estado y Mireia nunca había estado. Tuvimos ocasión de callejear, dar de comer a las ardillas...

Alameda de Cervantes














Visitamos los edificios históricos más importantes de la ciudad. Hacía frío y la mañana estaba triste,había poca gente, ideal para caminar.


Diputación


San Juan de Rabanera (I)


San Juan de Rabanera (II)


San Juan de Rabanera (III)


San Juan de Rabanera (IV)

En la oficina de información y turismo nos recomendaron visitar algunos sitios, como San Juan de Duero. Lo que hoy se ve, la iglesia y el claustro, no son sino los restos de un monasterio de la Orden militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén o caballeros sanjuanistas, levantado en la primera mitad del siglo XII a orillas del río Duero y que se mantuvo habitado hasta el siglo XVIII. Merece la pena la visita.

San Juan de Duero




























Murallas de la ciudad


Puente antiguo

También pasamos a través del Monasterio de San Polo, que está junto al Duero, que nace en la Muela de Urbión. La antigua iglesia de San Polo es lo que queda del monasterio de la Orden del Temple que posee la ciudad de Soria. La Orden del Temple, muy presente en tierras sorianas, constituye, junto con los hospitalarios de San Juan de Duero, las dos órdenes militares que defendían el acceso principal a la ciudad, a la que hay que añadir la antigua iglesia de San Salvador de la misma ciudad, que perteneció a la Orden de Calatrava.

Fechado a comienzos del siglo XIII, se relaciona su origen con los templarios. Cuando a comienzos del siglo XIV se suprimió esta orden, el edificio pasó a formar parte del patrimonio de los caballeros hospitalarios de San Juan de Duero. En el siglo XVIII ya no tenía culto y es hoy vivienda particular.

Monasterio de San Polo










En San Saturio pasamos un buen rato. Es un lugar de eremitas, excavado en la roca sobre la que se construyó un impresionante santuario. Se cree que los templarios de San Polo monopolizaba el acceso a la cueva de Peñalba sobre la que se construyó la ermita de San Miguel de la Peña, en la tradición dice que viviera el anacoreta visigodo San Saturio, santo patrono de la ciudad de Soria, bajo cuya advocación se encuentra el templo desde el siglo XVI. Su ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal al lado del Duero.

San Saturio










































También visitamos la iglesia de San Pedro y su pequeño museo/claustro. Lugar para recogerse y pensar, paseando taciturno entre esas piedra milenarias.

San Pedro












También tuvimos tiempo para comernos un revuelto de edulis...Habíamos caminado mucho y estábamos cansados. También recorrimos otros lugares de la ciudad, muchos relacionados con Antonio Machado, muy presente en la ciudad.


Comiendo edulis


Palacio de los Ríos y Salcedo


Callejeando (I)


Busto de Machado


Escultura de Machado


Palacio de los Condes de Gómara (I)


Palacio de los Condes de Gómara (II)


Palacio de los Condes de Gómara (III)


Palacio de los Condes de Gómara (IV)


Callejeando (II)


Nuestra Señora de la Mayor


Ayuntamiento (I)


Ayuntamiento (II)


Ayuntamiento (III)


Plaza Mayor (I)


Plaza Mayor (II)


Con Antonio Machado (I)


Con Antonio Machado (II)


Con Antonio Machado (III)



Etiquetas: , ,

2 Tus Comentarios:

At 28/12/14 12:07 p. m., Blogger Eduardo said...

Que majo es Soria y su provincia. Nosotros vamos casi todos los años,pero a la ciudad, hace bastantes años que no vamos. Otra vez para comer ir a la Casa del Guarda, en la Dehesa, los mejores torreznos y en un lugar con mucho encanto. Un saludo y felices fiestas

 
At 29/12/14 8:52 p. m., Blogger Kepa said...

Gracias por la sugerencia!!! Tomamos nota. Saludos y feliz año!

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores