miércoles, enero 21, 2015

Sierra de Aloña

En otoño nos acercamos hasta la Sierra de Aloña para hacer una circular. salimos del restaurante ese que hay a mitad de camino dela carretera de Aranzazu en dirección al Belar. Es todo para arriba. Pasmos junto a unas bordas, salimos del bosque y ya a cielo abierto ascendimos en fuerte pendiente al Belar, el monte de las antenas. Hay buzón y vértice geodésico. Si no fuera por el viento, que era muy intenso,se estaba muy bien. También subimos al cercano Belauko.

Hacia Belar (I)

Hacia Belar (II)

Hacia Belar (III)

Hacia Belar (IV)

Anboto y Udalaitz a lo lejos (I)

Anboto y Udalaitz a lo lejos (II)

Hacia Belar (V)

Belar (II)

Gorgomendi a lo lejos

Belauko

Ahora nos tocaba recorrer el largo y herboso cordal hasta llegar al Gorgomendi, coronado con esa enorme cruz. Pasamos por varias bordas/palacios. ¡Menudas bordas!. ¡Menudos palacios!.

Hacia Gorgomendi (I)

Hacia Gorgomendi (VII)

Gorgomendi (I)

Gorgomendi (II)

Continuamos andando hasta el modesto Kurtzezar, que apenas resalta de los alrededores. Cima rocosa sin demasiado interés salvo el "coleccionismo".

Hacia Kurtzezar (I)

Hacia Kurtzezar (II)

Hacia Kurtzezar (III)

Hacia Kurtzezar (IV)

Kurtzezar (I)

Kurtzezar (II)

Seguía azotando el viento y había que continuar, esta vez hasta el Botreaitz, cima que tenía inédita y eso que me he pateado esa zona bastantes veces. Estaba cerca.

Hacia Botreaitz (I)

Cima del Botreaitz (II)

Cima del Botreaitz (III)

Mirada atrás

Teníamos que continuar y descendimos al collado que hay entre el Botreaitz y el Arkaitz. Bordeamos el Arkaitz por su falda y bajamos al llano pare evitar el viento. Fue en este momento cuando, a resguardo del viento, hicimos la parada para comer y beber. Tras el breve descanso continuamos hacia el cercano Arriurdin, donde un fortísimo viento nos recibió y nos hizo la estancia en la cima imposible.

Hacia Arriurdin (I)

Hacia Arriurdin (XI)

Hacia Arriurdin (XII)

Hacia Arriurdin (XIII)

Ventarrón en la cima de Arriurdin (I)

Ventarrón en la cima de Arriurdin (II)

Salimos huyendo de la cima. Ahora teníamos que regresar. En vez de volver por el sur, por la ladera de Aranzazu, nos tiramos por la ladera norte, que tenía inédita también. Fue un acierto absoluto. Tras las herbosas laderas iniciales, llegamos a una zona de bosque preciosa, por un sendero que a ratos parecía perderse entre la hojarasca del otoño.

Faldeando (I)

Faldeando (XII)

Faldeando (XIII)

Faldeando (XIV)

El tramo de bosque lo disfrutamos un montón. Además de bonito era muy solitario, ya que nonos cruzamos con nadie. Además de hayas, hay alguna mancha de pino. En un momento dado llegamos a una gran pista que baja hacia Oñati. Nosotros giramos a la izquierda para llegar a unas bordas por las que habíamos pasado al inicio de la ruta. De aquí al coche apenas 5 minutos. Fue una gran ruta.