free hit counter script

miércoles, enero 14, 2015

La arista de Ataun (4c, 260 m, 4b obligado)


A la vuelta de las vacaciones de verano de 2014, Mireia y yo teníamos ganas de escalar un poco. Nos decidimos por hacer la arista de Ataun, una vía relativamente sencilla y equipada. Únicamente hay un paso que es un poco raro.




(Fuente: http://eskalatzencas.blogspot.com.es/2010/10/la-arista-de-ataun-4c-250-m-4b-obligado.html)

L1 (40 m, 10 seguros, 4c): Placa tumbada sobre una roca compacta. Para superar el muro hay un viejo clavo a la izquierda en una fisura. Mejor no chaparlo. Queda un poco alejado y lo único que se consigue es que la cuerda roce más.
L2 (40 m, 6 seguros, 4a): Sucesión de plaquitas tumbadas. Reunión sobre un parabolt con anilla. El paso “duro” del largo está a la salida de la reunión.
L2bis: Unos 50 metros que se hacen andando. Aprovechar un parabolt en la base del canalizo para montar la reunión.
L3 (45 m, 4 seguros, 3c): Un curioso canalizo muy tumbado seguido de una plaquita. Reunión sobre un parabolt. Se puede reforzar con un buen puente de roca que hay justo al lado.
L4 (45 m, 8 seguros, 4b): Placa al comienzo y finaliza con un diedro-chimenea. Largo equipado con spits.
L5 (55 m, 3 seguros, 3b): Seguir la cresta en todo momento. Reunión sobre los árboles de la cima.

Nos acercamos hasta Ataun y madrugamos para ser los primeros en entrar a la vía. No había nadie, aunque más tarde, cuando nosotros ya estábamos terminando, una pareja vino también a hacer la vía. La aproximación es nula, el primer largo casi casi se asegura desde la puerta del coche. Ideal para vagos. Hay que acercarse a la parte derecha de la cantera, cruzar un regato enano y ascender unos metros por hierba. Nos pusimos los cacharros y a escalar.


Aproximación (I)


Aproximación (II)


Preparativos (I)


Preparativos (II)

Primer largo

Los primeros metros son sencillos hasta que se coge un poco de altura. Aquí la reseña dice claramente que te lances a una placa que hay a la izquierda. Yo no lo hice y me lié con otra vía. Tomé tendencia a la derecha hasta que me di cuenta de la cantada y terminé haciendo una pequeña travesía haciendo el ostia más de lo debido.

Tras esta pequeña metedura de pata llegué al paso clave, que está precedido de una plaquita que si ha llovido puede haber humedad o directamente charco. Nosotros la pillamos un poco húmeda, pero se pasó bien. El paso clave no es dificil, pero hay que tirar de brazo. Subí pies lo más alto que pude para afrontar la fisura/techito. Pie derecho a un resalte, mano derecha a un saliente, subirse sobre el pie derecho para intentar pillar una presa para la mano izquierda. No pude y peté. Le dije a Mireia que me pillara para descansar y lo volví a intentar. Esta vez salió bien. Hay que subirse bien a ese resalte y lanzarse a por la presa para la mano izquierda. Los que son más altos seguro que llegan bien. Yo las pasé putillas. Tras el paso se monta reunión. Ahora le tocaba a Mireia, y subió bien hasta el paso chungo, donde se atascó y superando el paso se lesionó, aunque por suerte pudo continuar. Le dije de bajarnos, pero en ese momento dijo que no y que para arriba. Lo cierto es que a día de hoy aún está resentida.










Paso clave




Segundo largo

El segundo largo es fácil, con una paso inicial un poco más durillo, pero el resto es muy fácil. La roca es muy compacta y eso ayuda. Sin más. Luego hay una travesía que nosotros hicimos en ensamble hasta el inicio del siguiente largo.












Tercer largo

El siguiente largo también es muy fácil, y tiene un curioso canalizo, sencillo pero bonito. El tramo final del largo tiene un poco de hierba.


















Cuarto largo

El cuarto largo vuelve a picar un poco. Tras una zona de placas sencilla se llega a un diedro sencillo, y que yo diga que un diedro es sencillo...
























Quinto largo

El último largo es una mierda, no es ni de escalar. De haberlo sabido hubiera recogido la cuerda. Es más bien trepada. La cuerda baila un montón, roza una barbaridad y recuperarla costó sudores. Si se hace reunión hay que irse hasta uno árboles que hay al final de la cima de Jentilbaratza.




















Vista atrás a la arista

Y por fin llegamos a la cima de Jentilbaratza, donde sin duda alguna hubo una pequeña torre/castillo. Aún se pueden ver los restos. Nos sacamos las fotos de rigor, descansamos, comimos y disfrutamos de las vistas.


Recogemos todo (I)


Recogemos todo (II)


Recogemos todo (III)


Cima de Jentilbaratza (I)


Cima de Jentilbaratza (II)


Caserios


Ataun


Cima de Jentilbaratza (III)


Restos del castillo (I)


Restos del castillo (II)


Restos del castillo (III)

La putada es el descenso, es una marranada. Se va por un sendero muy descompuesto y con una pendiente del demonio. Y se desciende y desciende a tumba abierta. Nosotros ya casi llegando al fondo de la cantera tomamos un ramal que nos obligó a hacer un destrepe. Yo bajé bien, pero a Mireia se le fue un bloque y tuvo susto. Me recordó un poco a Urrestei, pero me mola mucho más Urrestei.




























Etiquetas: ,

2 Tus Comentarios:

At 15/1/15 7:25 a. m., Blogger Carlos said...

Una vía para disfrutar. Si señor !!

 
At 16/1/15 9:40 a. m., Blogger pmmp said...

Está chula la arista esta.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores