free hit counter script

domingo, octubre 23, 2011

Montenegro (692 m)

Sencilla salida mañanera para ascender un monte no demasiado bonito pero si con unas vistas generosas, el Montenegro. Me acerqué hasta Artzeniaga, donde había quedado con Ibán. Salimos de Artzeniaga, y por asfalto, ascendimos los primeros metros por las Caserías, siempre con el Montenegro frente a nosotros.


Salimos de Artzeniaga


Las Caserías (I)


Las Caserías (II)


Montenegro desde las Caserías


Las Caserías (III)

Tras dejar el asfalta atrás, tomamos un sendero un poco difuso. Tan difuso que terminamos metidos en mitad de un bosque muy sucio y haciendo un poco de zarzing. Por desgracia para nosotros, en ese bosque vivía una próspera comunidad de garrapatas. Cuando salimos del bosque Ibán me pregunta "¿que es eso que tienes en las piernas? ¡mira!¡si son garrapatas!". A lo que yo le respondí "si, mira tus piernas...". Estuvimos cosa de 15 minutos quitándonos garrapatas. Yo calculo que se me habían subido unas 20, y a Ibán otras tantas. El pobre Mendi parecía un puto autobús de garrapatas.

Salimos a una serie de pistas que fuimos recorriendo poco a poco en continua ascensión hacia la cima. En pocos minutos llegábamos a la cima, coronada con algunas antenas y donde charlamos con un paisano.


Hacia el Montenegro (I)


Hacia el Montenegro (II)


Hacia el Montenegro (III)


Antenas de Montenegro


Hacia el Montenegro (IV)


Hacia el Montenegro (V)


Alto de Utxati


Hacia el Montenegro (VI)


Hacia el Montenegro (VII)


Hacia el Montenegro (VIII)

Disfrutamos de las generosas vistas de los montes bizkainos, alaveses y burgaleses. Hicimos tiempo también para picotear algo y charlar sobre la vida. En esos días yo andaba bastante jodido.


Cima de Montenegro (I)


Cima de Montenegro (II)


Ganekogorta al fondo


Transmosomos


Pico de la Cruz al fondo


Burgüeno al fondo


Castro Grande (I)


Castro Grande (II)

De la cima del Montenegro bajamos hacia el cercano pueblecito de Retes de Tudela. Bajamos por una ancha pista que nos acercó hasta el mismo pueblo, el cual atravesamos entre continuos ladridos de perros. De Retes de Tudela bajamos hasta Gordeliz por asfalto. Fue un tramo corto pero un poco peñazo.


Descendemos hacia Retes de Tudela (I)


Descendemos hacia Retes de Tudela (II)


Descendemos hacia Retes de Tudela (III)


Retes de Tudela


Bajamos a Gordeliz (I)


Bajamos a Gordeliz (II)


Bajamos a Gordeliz (III)

La idea era unir Gordeliz con Artzeniaga por un supuesto PR. Y digo supuesto por que las marcas estaban, a ratos, pero el camino muchas veces desaparecía. Fue un tramo bastante frustrante, ya que no había manera de continuar de forma más o menos continua. Al final terminamos en unas campas de ganado, donde una simpática vaca nos dio un pequeño susto protagonizando una de las más rápidas carreras que se recuerdan en el mundo vacuno. Conseguimos pasar la vaya antes de que nos amotxara....

Decidimos dejar el PR y salir a la carretera a la altura de la Ermita de San Antonio. Llegamos a Artzeniaga por asfalto, pero llegamos.


Volvemos a Artzeniaga (I)


Volvemos a Artzeniaga (II)


Volvemos a Artzeniaga (III)


Volvemos a Artzeniaga (IV)


Volvemos a Artzeniaga (V)


Volvemos a Artzeniaga (VI)


Ermita de San Antonio (I)


Ermita de San Antonio (II)

Etiquetas: ,

1 Tus Comentarios:

At 24/10/11 10:59 p. m., Blogger Federico de Haro said...

¡Hola Kepa! Se ve una ruta muy agradable para hacer tranquilamente. Las vistas, como tú mismo comentas, son impresionantes.

Me he dado un buen paseo tu blog y me parece que tienes unas rutas guapísimas, siempre bien documentadas. Te enlazo en el mío, recientemente inaugurado, y te invito a que te des una vuelta por él. Compartimos afición a la fotografía y a la montaña.

¡Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores