martes, octubre 18, 2011

Atxabal (1172 m)

Allá por el verano, nos fuimos Cristina y yo hasta la sierra de Cantabria-Toloño para ascender a uno de los pocos montes que me quedaba por la zona, el Atxabal. Nos a acercamos hasta el pequeño pueblo de Montoria, donde aparcamos el coche y comenzamos la caminata por la pista que sale de la parte alta del pueblo. Enseguida dejamos la pista principal y comenzamos a ascender, adentrándonos en el bosque. El día estaba precioso para sacar fotos, con unos colores verdes increíbles. El último tramo se hizo duro, por que había humedad y barrillo, y resbalaba bastante. La cima tiene su coña, ya que para llegar al Atxabal hay que crestear unos metritos. Llegamos enseguida a la cima. No pudimos disfrutar mucho de las vistas, ya que en la parte riojana aún había un poco de nieblas matutina.

Salimos de Montoria (I)

Hacia Atxabal (XIII)

Cima de Atxabal (I)

Cima de Atxabal (II)

Para que no se nos quedara corta la excursión, y dado que el día era bueno, decidimos continuar por el bosque hacia el cercano monte Cocinas. Curioso nombre para un monte jejejeje. El camino fue muy entretenido, por el bosque, a ratos por pista y a ratos sin sendero fijo.

Toloño al fondo

Hacia el monte Cocinas (I)

Hacia el monte Cocinas (II)

Hacia el monte Cocinas (III)

Hacia el monte Cocinas (IV)

Hacia el monte Cocinas (V)

Monte Cocinas

Del monte Cocinas, volvimos a la pista principal, y nos dirigimos hacia el monte Zelarruntza, una especie de pirámide rocosa rodeada de un bosque de cuento. De hecho, me encontré a un hada mejicana sentada en una piedra jajajaja. No os dejéis engañar por las fotos, la subida a este monte es empinada y durilla. Eso si, tiene unas vistas muy privilegiadas de toda la zona, mucho más que el propio Atxabal.

Hacia Zelarruntza (I)

Zelarruntza (II)

Montoria a lo lejos

San León a lo lejos

Dejamos Zelarruntza, volvimos a la pista y nos dirigimos hacia el monte San León, con sus feas antenas. Para hacerlo mucho más entretenido, en vez de ir directamente por la pista, fuimos bosque a través, siguiendo trazas de sendero, o directamente, haciendo bosquing. Un tramo precioso si no se tiene miedo a perderse o quedarse atascado entre tanta exuberante vegetación. Al final desembocamos en el inicio de la pequeña cresta del monte San León.

Descendemos de Zelarruntza (I)

Descendemos de Zelarruntza (II)

Hacia San León (I)

Hacia San León (II)

Zelarruntza al fondo (I)

Zelarruntza al fondo (II)

Hacia San León (IV)

Hacia San León (V)

Hacia San León (VI)

Hacia San León (VII)

Hacia San León (VIII)

Hacia San León (IX)

Hacia San León (X)

Para hacerlo más interesante, nos encaramamos a la cresta e hicimos un poco el indio hasta alcanzar la cima, que como ya digo, es fea, muy fea por culpa de las antenas y todo lo que han puesto encima.

Cresta (I)

Cresta (II)

Cresta (III)

Cresta (IV)

Cresta (V)

Cresta (VI)

San León

Dejamos el San León y emprendimos el camino de vuelta a Montoria, no sin dejarnos perder antes por los frondosos bosques del lugar....

Completamos una magnífica y muy recomendable excursión circular a esta zona recóndita del territorio alavés.

Descendemos de San León (I)

Descendemos de San León (II)