free hit counter script

jueves, septiembre 08, 2011

Raso (1047 m), Risca (1003 m) y Rodil (1031 m)



Esta era otra zona que me faltaba por conocer aún de la a veces recóndita Álava. Nos juntamos unos cuantos de la universidad y algunos amigos y nos acercamos hasta el pueblo de Mioma, que manda narices con el nombrecito.

El primer hito del día era la ascensión al monte Raso, que queda al sur del pueblo de Mioma. Tras salir del pueblo y recorrer unos campos de labranza sin dañarlos, comenzamos a buscar el sendero que nos llevaría poco a poco hasta la cima. Este tramo fue bonito, ya que fuimos dejando atrás un pinar para toparnos con un hayedo/encinar. Fuimos ascendiendo poco a poco hasta toparnos con una alambrada, que pasamos como pudimos. Tras la alambrada se encontraba el camino que nos acercaría a la cima. Estábamos ya en la planicie del monte, y en poco tiempo llegamos a la cima. Bonitas vistas de la zona de Valderejo.


Raso desde Mioma


Fuente


Por los campos de labranza


Rodil a lo lejos


Hacia Raso (I)


Hacia Raso (II)


Hacia Raso (III)


Hacia Raso (IV)


Hacia Raso (V)


Hacia Raso (VI)


Hacia Raso (VII)


Hacia Raso (VIII)


Peña Karria al fondo


Hacia Raso (IX)


Raso (I)


Raso (II)

Continuamos en dirección este para darnos de bruces con un collado desde el que tomamos el sendero que nos descabalgaría de la cima. De nuevo hayedos preciosos. Esta fue la parte más bonita sin duda alguna de todo el recorrido.


Hayedo (I)


Hayedo (II)


Hayedo (III)


Hayedo (IV)


Vista atrás


Castillo


Llegando al collado


Rodil desde el collado

Tras bajar del Raso, continuamos por pistas en dirección al Risca, siguiente hito del día. La ascensión a este monte no fue muy bonita, pero parte de ella transcurrió por los cortados que dan a la zona de Berberana, que se veía pequeñita a lo lejos en el fondo del valle.

Al llegar al Risca decidimos parar un rato largo para poder comer y descansar. Aprovechamos a hacer fotos a tutiplén y ver por donde bajaríamos y enlazaríamos con el camino de ascensión al Rodil, último hito del día.


Hacia Risca (I)


Hacia Risca (II)


Hacia Risca (III)


Berberana


Losa


Hacia Risca (IV)


Hacia Risca (V)


Hacia Risca (VI)


Risca (I)


Risca (II)


Risca (III)


Risca (IV)

Bajamos del Risca en dirección siempre al Rodil, por campas y caminos, siguiendo una alambrada que nos llevó hasta un amplio collado atravesado por una carretera que bajaba hasta Mioma. Nosotros continuamos siguiendo la trazada lógica del cordal en dirección al Rodil, donde enlazamos con el camino, en fortísima pendiente que poco a poco fue ascendiendo hacia el Rodil. El camino dejó paso a un sendero que serpenteó la zona más alta del Rodil hasta dejarnos en la zona cimera. Ya salo quedaban los últimos metros, casi llanos que nos separaba de la cima y el buzón. La cima no tiene grandes vistas ya que está bastante poblada de encinas y pinos.


Hacia Rodil (I)


Hacia Rodil (II)


Hacia Rodil (III)


Hacia Rodil (IV)


Mioma desde lo alto (I)


Mioma desde lo alto (II)


Hacia Rodil (V)


Hacia Rodil (VI)


Hacia Rodil (VII)


Rodil (I)


Rodil (II)

Foto de cima y para abajo. Retrocedimos sobre nuestros pasos y en un momento dado hicimos un campo a través por un pequeño pinar en dirección a Mioma. Este tramo nos dejó a los pies de unos campos de labranza, que esquivamos para no dañarlos, y tomamos una pista agrícola que en 10 minutos nos llevó hasta Mioma.


De regreso (I)


De regreso (II)


De regreso (III)


De regreso (IV)


De regreso (V)


De regreso (VI)


De regreso (VII)


De regreso (VIII)


De regreso (IX)


Llegando a Mioma


De regreso (X)


De regreso (XI)


Mioma

Camino de casa paramos en Valpuesta, donde disfrutamos de un pequeño refrigerio....


Lo mejor


Valpuesta (I)


Valpuesta (II)


Valpuesta (III)

Etiquetas: , ,

1 Tus Comentarios:

At 10/9/11 7:18 p. m., Blogger Emilio Alonso Sarmiento said...

Hola Kepa:
Ya veo que los montes no se acaban, los hay por todas partes.
Un abrazo,

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores