free hit counter script

lunes, septiembre 05, 2011

Mirutegi (1166 m) y Ballo (1197 m)

Este verano hice una escapada exprés hasta Entzia, en concreto hasta San Román, con idea de ascender el Mirutegi y el Ballo por el portillo de Atau. Quedé con Alaine en la plaza del pequeño pueblo y comenzamos la ascensión saliendo del pueblo por la parte trasera. En un principio el camino va por anchas pistas hasta tomar un desvío donde ya la ascensión toma forma de sendero.

Este tramo es el más bonito de toda la ascensión, ya que va ascendiendo por un hayedo muy bonito. Y el camino en si es muy chulo. Además, al ser verano, la sombra nos vino muy muy bien. Poco a poco va ganando altura, dejando atrás las hayas hasta salir a terreno despejado, momento en el que hace presencia la roca y el portillo de Atau, que separa el monte Mirutegi del monte Surbe. Bonitas vistas de la Llanada alavesa y los montes que la circunda.


Salimos de San Román


Hacia Atau (I)


Hacia Atau (II)


Hacia Atau (III)


Hacia Atau (IV)


Hacia Atau (V)


Hacia Atau (VI)


Hacia Atau (VII)


Hacia Atau (VIII)


Hacia Atau (IX)


Hacia Atau (X)


Hacia Atau (XI)


Hacia Atau (XII)


Hacia Atau (XIII)


Llanada alavesa


Llegando al portillo de Atau

Del portillo al Mirutegi se ha de recorrer y atravesar una gran campa verde. Ya apenas sin desnivel, llegamos a la cumbre, con su gran cruz. El aire que ascendía desde el fondo del valle alivió mi agobio por el calor. Para llegar al cercano Ballo basta con seguir el cortado entre piedras y grietas en dirección sur. Al de 5 minutos encontramos el vértice y el buzón del Ballo.


Mirutegi desde Atau


Llegando a Mirutegi (I)


Llegando a Mirutegi (II)


Llegando a Mirutegi (III)


Hacia Ballo (I)


Hacia Ballo (II)


Llegando a Ballo


Ballo


Surbe al fondo (I)


Surbe al fondo (II)


Mirutegi desde Ballo

Para no volver por el mismo camino, enfilamos hasta el crómlech de Mendiluze, atravesando toda la llanura cimera, a ratos entre hayas. Desde Mendiluze continuamos nuestro camino en dirección al portillo de Andoin, por donde descendimos por pista hasta Ibarguren. Lo peor vino ahora, que nos comimos una interesante calcetinada de asfalto hasta San Roman.


Mendiluze


Bajando por el portillo de Andoin


llegando a Ibarguren


Ibarguren (I)


Ibarguren (II)


Mirutegi a lo lejos


Calcetinada hasta San Román


Etiquetas: ,

0 Tus Comentarios:

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores