viernes, septiembre 02, 2011

Bigate (1125 m) y las cascadas de Andoin

Tras muchos meses sin quedar, recibo la llamada de Pablo, que quiere escalar lo que sea. Quedamos para el día siguiente en Egino, aún a sabiendas de que han anunciado lloviznas desde por la mañana. El caso es estar, quedar y hacer lo que sea. Siempre que he quedado con Pablo la improvisación es nuestra fuerza motriz jejejeje.

Al día siguiente, efectivamente, está lloviendo y no hay modo de ponerse a escalar, pero no obstante vamos a echar un vistazo a las vías. Tras dar un pequeño paseo y comer algo, el tiempo pareció mejorar, pero insuficiente para ir a escalar, así que le convenzo para ir a dar una vuelta al otro lado de la autopista, en Andoin.

Yo me había bajado un track de GPS que pasaba por una serie de cascadas que no conocía, pero que por referencias encontradas en internet parecía una zona muy chula.

Salimos de Andoin y nos encaminamos por pista hacia la izquierda del barranco donde se asienta el pueblo. En breve, pasamos una langa y por sendero fuimos ascendiendo en paralelo al río. La pendiente es fuerte. El bosque estaba impresionante de bonito. Salvaje. Llegamos al final del camino, donde comienzan las cascadas. El sitio es espectacular.

Salimos de Andoin

Hacia las cascadas (I)

Hacia las cascadas (II)

Hacia las cascadas (III)

Hacia las cascadas (IV)

Hacia las cascadas (V)

Hacia las cascadas (VI)

La bajada la realizamos por el otro lado del río, por la derecha según se sube, sin camino definido, esquivando cortados y terraplenes. Las fotos hablan por si solas.

Cascadas (I)

Cascadas (XXIV)

Cascadas (XXV)

Cascadas (XXVI)

Tras visitar las cascadas y las pozas, le convencí a Pablo para que fuéramos a Legunbe, así que ascendimos en fuerte pendiente hasta llegar a la meseta cimera de Entzia por el portillo de Andoin. A partir de aquí proseguimos por un sendero más o menos definido y pegado al cortado. La progresión fue complicada ya que todo aquello es una auténtica jungla. Al final no llegamos a Legunbe, sino que nos quedamos en el Bigate.

Hacia Bigate (I)

Bigate (I)

Bigate (II)

Bigate (III)

Reculamos y regresamos a Andoin por donde habíamos subido.

De regreso (I)

De regreso (VI)

De regreso (VII)

De regreso (VIII)

At 2/9/11 7:39 p. m., Blogger jb500.blogspot.com said...

Muy buenas fotos, me recuerda a alguna zona del montseny
seguro que no viste ningun gnomo? ;-)