free hit counter script

martes, septiembre 20, 2011

Pedraforca (2498 m)



Por fin y tras varios intentos fallidos pude subir el Pedraforca de las narices. Gran montaña si señor. Posiblemente de las más bonitas de toda Catalunya, incluidas las pirenaicas. Montaña esbelta y con un porte espectacular, destacada del resto del cordal del cadí, es sin duda alguna la Gran Montaña de Catalunya, le pese a quien le pese. La idea original era subir por la canal del Verdet y bajar por la tartera.

Quedamos Luis, Marc, Carles, Joan y yo mismo en un punto intermedio para todos y nos acercamos hasta las inmediaciones del Refugio Lluis Estasen, donde aparcamos el coche.

Nos pusimos las botas, cogimos las mochilas y comenzamos a andar por bosque de pino en dirección al citado refugio, al que llegamos en muy poquito tiempo y sin ningún contratiempo.


Pedraforca (I)


Pedraforca (II)


Pedraforca (III)


Joan, Carles, Marc y el Paparazzi


Hacia el refugio (I)


Hacia el refugio (II)


Sierra del Cadí (I)


Hacia el refugio (III)


Hacia el refugio (IV)


Carles


Refugio Lluis Estasen


Paredones sobre el refugio

Superado el refugio continuamos hacia la canal del Verdet siguiendo las indicaciones. Primero bordeamos los inmensos paredones calizos, para después en fuerte pendiente, ir ascendiendo poco a poco por bosque de pinos.

No hubo tregua. El camino fue ascendiendo en fortísima pendiente, pasando varios tramos de nieve bastante pastosa, y continuando hacia el Coll del Verdet, pasando por tramos de gran belleza. Finalmente alcanzamos el collado desde el que ya se apreciaba la canal y desde el que se podía ver a lo lejos el pueblo de Gósol.


Hacia el Coll del Verdet (I)


Hacia el Coll del Verdet (II)


Sierra del Cadí (II)


Hacia el Coll del Verdet (III)


Hacia el Coll del Verdet (IV)


Hacia el Coll del Verdet (V)


Paredones (I)


Hacia el Coll del Verdet (VI)


Hacia el Coll del Verdet (VII)


Pequeña trepada


Travesía


Hacia el Coll del Verdet (VIII)


Hacia el Coll del Verdet (IX)


Hacia el Coll del Verdet (X)


Hacia el Coll del Verdet (XI)


Paredones (II)


Hacia el Coll del Verdet (XII)


Hacia el Coll del Verdet (XIII)


Sierra del Cadí (III)


Hacia el Coll del Verdet (XIV)


Hacia el Coll del Verdet (XV)


Hacia el Coll del Verdet (XVI)


Hacia el Coll del Verdet (XVII)


Hacia el Coll del Verdet (XVIII)


Hacia el Coll del Verdet (IXX)


Coll del Verdet

Antes de entrar en la canal tuvimos que recorrer un tramo de cordal desde el collado para alcanzar el inicio de la canal.


Gósol


Sierra del Cadí (IV)


Hacia la canal (I)


Hacia la canal (II)


Hacia la canal (III)


Hacia la canal (IV)


Hacia la canal (V)

A pesar de haber madrugado, en la canal había ya bastante gente, algunos menos diestros que otros, e incluso en la parte más comprometida ya se había formado un pequeño tapón a consecuencia de que unos estaban liando una buena asegurándose con cuerdas. Desde mi punto de vista, esas cuerdas eran del todo innecesarias. Había dos maneras de atacar la canal, por la poca nieve que había o por la derecha trepando por las rocas. Yo lo hice trepando por las rocas, que se hacía muy bien, en buena roca (a ratos no) y por las que pude superar sin problema el pequeño tapón, alcanzando el final de la canal en muy poco tiempo.


En la canal (I)


En la canal (II)


En la canal (III)


En la canal (IV)


En la canal (V)


En la canal (VI)


En la canal (VII)


En la canal (VIII)


Salimos de la canal

Tras superar la canal, parece que la cima está cerca, pero no, es un maligno efecto óptico. Aún nos quedaba ir cresteando, trepando, destrepando, y acercarnos a la cima. Este tramo es muy bonito pero se hace largo y parece no tener fin. En algunos momentos nos salimos del camino trazado para ir buscando el filo todo el tiempo, más divertido.... Tras una hora más o menos desde la salida de la canal, llegamos a la cima, donde milagrosamente apenas había gente y donde permanecimos Luis, Marc y yo durante una hora a la espera de que llegaran Carles y Joan, que se habían retrasado un poco.


Hacia la cima (I)


Hacia la cima (II)


Hacia la cima (III)


Hacia la cima (IV)


Hacia la cima (V)


Hacia la cima (VI)


Hacia la cima (VII)


Hacia la cima (VIII)


Hacia la cima (IX)


Hacia la cima (X)


Cima

En la cima pudimos disfrutar de las magníficas vistas de la sierra del Cadí, de los profundos valles a nuestros pies y de los pájaros que nos visitaron mientras comíamos el bocata. También vimos la famosa Gallina Pelada...


Joan y Carles vienen (I)


Joan y Carles vienen (II)


Gallina Pelada al fondo


Cimas gemelas (I)


Disfrutando en la cima


Gósol a lo lejos


Grandes desniveles

Cuando llegaron Joan y Carles acordamos con ellos que nosotros continuaríamos y que les esperaríamos tomando unas birras y comiendo unas olivas en el bar. Así que bajamos a la enforcadura y comenzamos el descenso por la enorme, larga e interminable tartera del Pedraforca. Es ampliamente esquiable, pero se hizo bastante pesada y polvorienta.


Bajamos a la enforcadura (I)


Bajamos a la enforcadura (II)


Por la tartera (I)


Por la tartera (II)


Por la tartera (III)


Por la tartera (IV)


Por la tartera (V)


Por la tartera (VI)

Tras terminar la tartera ya solo quedaba bordear los contrafuertes del Pedraforca hasta el refugio y bajar al coche por el camino de subida.

Como ya he dicho antes, gran montaña, gran ascensión y grandes paisajes, pero lo mejor como siempre, los amigos y los reencuentros. Por fin me quité la espinita.


De regreso al refugio (I)


De regreso al refugio (II)


De regreso al refugio (III)


De regreso al refugio (IV)

Etiquetas: ,

1 Tus Comentarios:

At 27/9/11 3:03 p. m., Blogger pmmp said...

Enhorabuena por conseguir al fin la cima.

Este recorrido es sin duda uno de los mas bonitos que he realizado. El Pedraforca es una montaña que atrae. Yo ya he estado dos veces en su cima y tengo un montón de planes por esas paredes. Si viviera en la península...


Te faltó para redondear a tope la jornada seguir hasta la cima del Calderer, hay unos pasos muy interesantes y aereos. Pero bueno siempre hay que dejar cosas pendientes ;-)

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores