free hit counter script

miércoles, octubre 19, 2011

Llena del Bozo (2566 m)



Allá por San Juanes, fiestas de mi pueblo, me largué a Pirineos precisamente para evitar todo el mamoneo de las mismas. EL caso es que el viernes me cogí el coche y me fui hasta Candanchú, donde dormí en una de las instalaciones de la estación de sky. Ya he dormido ahí varias veces y se duerme de madre. Al día siguiente, y con la casa a cuestas, emprendí mi particular periplo hacia la Llena del Bozo. Madrugué muchísimo para evitar los calores y comencé a andar aún siendo de noche. Fui recorriendo la estación de sky, bordeando la famosa zapatilla y buscando el GR11 en dirección al ibón Estanes, buscando el paso del Aspe.

Aún en penumbra llegué al paso del Aspe, abandone el GR11 y comencé a ascender por el angosto paso. EL paso del Aspe bajaba con agua. Las trepadas son fáciles, aunque a ratos son expuestas y con la roca no muy buena. Hay que tener cuidado.


Aún de noche


"Zapatilla"


Hacia el paso del Aspe


Paso del Aspe cerca


Amanece


Paso del Aspe (I)


Paso del Aspe (II)


Paso del Aspe (III)


Paso del Aspe (IV)


Paso del Aspe (V)

Tras dejar atrás el paso del Aspe, accedí a un pequeño valle solitario. Frente a mi, las paredes norte de la Llena del Bozo y de la Garganta. Fui recorriendo el valle hasta alcanzar la base de la pared norte, para comenzar a ascender, sin sendero y tratando de evitar las pedreras, y buscar la Brecha Wallón, otro angosto paso que da acceso al collado entre la Llena del Bozo y de la Garganta.


Llena de la Garganta (I)


Llena de la Garganta (II)


Vista atrás al paso del Aspe


Hacia la Brecha Wallón (I)


Hacia la Brecha Wallón (II)


Hacia la Brecha Wallón (III)


Vista atrás (I)


Midi a lo lejos

En la brecha aún quedaba algo de nieve, aunque no fue ningún impedimento. Si lo fue en cambio el hecho de que esta brecha esté hecha un cisco, con piedra muy mala y descompuesta y una fortísima pendiente. Es sencilla y sin mucho peligro, pero sudé tinta china para poder superarla. El esfuerzo mereció la pena y pude acceder al codiciado collado. Hay que tener en cuenta que iba muy cargado, ya que iba a vivaquear en el valle de los Sarrios.


Brecha Wallón (I)


Brecha Wallón (II)


Brecha Wallón (III)


Brecha Wallón (IV)


Llena del Bozo desde la brecha


Llena de la Garganta desde la brecha


Plana de Jaca desde la brecha

Me tomé un descanso antes de comenzar la última parte de la ascensión, el asalto a la rocosa Llena del Bozo. EL camino está hitado y hay que ir haciendo alguna que otra pequeña trepada, pero es sencillo y sin peligro. Por fin llegué a la cima. No había ni un alma en comparación con la gente que ya se veía en el Aspe.

Disfruté de lo lindo de las vistas, en una total y completa soledad, hasta que llegaron una pareja de Vitoria, con los que estuve charlando cerca de una hora, eso si, después de haberme echado una medio siesta matinal jejejeje.


Hacia la Llena del Bozo (I)


Hacia la Llena del Bozo (II)


Llena de la Garganta y Aspe


Hacia la Llena del Bozo (III)


Hacia la Llena del Bozo (IV)


Foto de cima


Llena de la Garganta y Aspe desde la cima


Midi desde la cima (I)


Midi desde la cima (II)


Bernera desde la cima


Bisaurin y Secús desde la cima


Foya de Aragüés


Anayet e Infiernos


Aspe en detalle

Tras despedirme de la pareja, tenía que acceder al valle de los Sarrios, que estaba aún bastante lejos. ara ello, primero tenía que bajar a la Foya de Aragüés. Seguí la medio cresta de la Llena del Bozo y en apenas unos minutos llegué. Hacía ya tanto calor que los sarrios estaban tumbados en los neveros para refrescarse. Hice una parada larga para comer. La Foya estaba preciosa.


Descenso a la Foya de Aragüés (I)


Descenso a la Foya de Aragüés (II)


Descenso a la Foya de Aragüés (III)


Descenso a la Foya de Aragüés (IV)


Puerto de Aísa


Descenso a la Foya de Aragüés (V)


En la Foya de Aragüés (I)


En la Foya de Aragüés (II)

El de Vitoria me había enseñado un mapa en el que salía reflejado que se podía bajar directamente al valle de los Sarrios desde un puerto que hay al oeste de la Foya. Yo lo que había mirado era una bajada justo al lado de la Lie Labati. Por hacerle caso al mapa del Vitoriano casi la lío pero bien. Esa supuesta bajada es una trampa mortal, expuesta, peligrosa, con una pendiente brutal y en roca que parece mantequilla. Por suerte me di la vuelta a tiempo y me dirigí a la Lie Labati para descender por donde había yo mirado. Esta bajada es mucho mejor, menos empinada y desde luego nada expuesta ni peligrosa. Siguiendo los escasos hitos fue descendiendo al valle de los Sarrios, que estaba increíble.


Hacia el Valle de los Sarrios (I)


Vista atrás a la Llena del Bozo (I)


Hacia el Valle de los Sarrios (II)


Por aquí ni de coña


Valle de los Sarrios desde arriba


Ahí haré vivac


Vista atrás a la Llena del Bozo (II)


Lie Labati


Ibón Estanés (I)


Ibón Estanés (II)


Hacia el Valle de los Sarrios (III)


Hacia el Valle de los Sarrios (IV)


Hacia el Valle de los Sarrios (V)


Hacia el Valle de los Sarrios (VI)

Un pasote lo del valle de los Sarrios. Verde, solitario y tranquilo. ¿Qué más se puede pedir? Fui recorriendo poco a poco el valle en dirección a Lizara, siguiendo las marcas del GR11. AL llegar al Ibón Sillo, busqué un buen lugar donde vivaquear.Ante mi, el pico Lioviella, la cima que tenía pensado hacer al día siguiente.


Valle de los Sarrios (I)


Valle de los Sarrios (II)


Valle de los Sarrios (III)


Valle de los Sarrios (IV)


Ibón Sillo (I)


Ibón Sillo (II)


De relax


Pico Lioviella

Tuve tiempo para relajarme, tomar el sol, pensar y reflexionar sobre el sentido de la vida antes de prepararme la cena en el hornillo y de disfrutar del atardecer. Dormí de puta madre.


Sombras


Atardecer (I)


Atardecer (II)


Atardecer (III)


Atardecer (IV)


Atardecer (V)


Atardecer (VI)


Atardecer (VII)


Atardecer (VIII)


Atardecer (IX)


Atardecer (X)

Etiquetas: , ,

1 Tus Comentarios:

At 20/10/11 9:33 a. m., Blogger jefoce said...

Guapo reportaje, Kepa, muy guapo.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores