free hit counter script

viernes, septiembre 03, 2010

Pico Musales (2654 m)

Hace unos meses me fui con Groucho de mendiak.net hasta la Sarra con idea de subir al Pico Musales. Salimos el viernes y dormimos en la Sarra. Hacía muuuucho calor, y al día siguiente tocaba pisar nieve. Por desgracia para nosotros, al día siguiente la nieve estaba muy muy mal.

Partimos pronto a la mañana desde la Sarra por la pista de acceso al collado de Musales. La pista se puede atajar en algunos tramos, pasando por el bonito bosque de boj, pinos y frondosas. Las vistas en todo momento son espectaculares sobre los montes de alrededor, destacando especialmente Peña Foratata.


Amanece en La Sarra


Pala de Ip


Sol en Foratata (I)


Sierra de la Partacua


Hacia el refugio


Sol en Foratata (II)


Panorámica de la Partacua

Fuimos ganando altura, dejando paso al bosque. Llagados al refugio que hay a mitad de camino, ya solo quedaba ir a buscar el pequeño ibón que hay a medio camino del collado de Musales. A partir de aquí era cuando empezaba la nieve,estilo pescadería, vamos, una mierda.

Pasado el ibón, la pendiente se pronuncia más y ya comenzamos a ver las consecuencias de las altas temperaturas, coladas de nieve por todos lados. Nos costó mucho llegar al collado, ya que la nieve estaba blandísima y se hacía muy duro y pesado caminar por ella.


Hacia el ibón (I)


Hacia el ibón (II)


Hacia el collado (I)


Hacia el collado (II)


Ibón helado (I)


Hacia el collado (III)


Ibón helado (II)


Hacia el collado (IV)


Hacia el collado (V)


Hacia el collado (VI)


Coladas (I)


Hacia el collado (VII)


Hacia el collado (VIII)

Por fin llegamos al collado y las vistas sobre Respomuso y los montes de alrededor eran de quitar el hipo. Es una zona muy bonita que no me canso de visitar siempre que puedo.


Collado


Zona Balaitus (I)


Cresta de Sanchacollons


Palas


Frondiellas


Ibón helado (III)

Ya solo quedaba recorrer la cresta hasta el Pico Musales, aún tapada por la nieve, pero que no resulta para nada peligrosa. Al otro lado del collado quedaba la cresta de Sanchocojons, una deuda pendiente que tengo aún.


Cresta al Musales (I)


Cresta al Musales (II)


Cresta al Musales (III)


Cresta al Musales (IV)


Cresta al Musales (V)


Cresta al Musales (VI)


Cresta al Musales (VII)

Llegamos a la cima para disfrutar del buen tiempo y sobre todo de las vistas. Me hinché a hacer panorámicas: Facha, Frondiellas, Balaitus, Palas, etc.


Cima


Panorámica desde la cima


Arriel


Palas (II)


Gran Facha


Hacia Infiernos


Garmo Negro al fondo


Collarada y pala de Ip al fondo

Tras un breve ágape, emprendimos el camino de bajada de nuevo a la Sarra. Las coladas de nieve seguían cayendo por todos lados, y la bajada del collado hasta el ibón fue penosa, con muchísimo calor. Casi nos cocemos...


De regreso (I)


De regreso (II)


De regreso (III)


De regreso (IV)


De regreso (V)


De regreso (VI)


De regreso (VII)


Anayet


De regreso (VIII)

Ya libres de la nieve, continuamos descendiendo hasta el embalse de la Sarra. Una corta pero entretenida excursión para pasar la mañana de sábado a la espera de gestas más grandes el domingo.

(Alguna de las fotos son de Groucho)


De regreso (IX)


De regreso (X)


De regreso (XI)


Corredores de Telera


De regreso (XII)


Por el bosque (I)


Por el bosque (II)


Musales a lo lejos


Foratata sobre nosotros

Etiquetas: , , ,

5 Tus Comentarios:

At 3/9/10 9:50 a. m., Blogger jefoce said...

Bonito reportaje, Kepa. Algún día lo haré a modo de despedida del valle, porque es un mirador tremendo. Fíjate, el otro día me enteré que en ese refugio antes de Ibonciecho vive un señor solo en verano con su perro. Debe de ser escritor y le gusta estar allí para concentrarse. Incluso se ha debido de hacer un pequeño minigolf...

 
At 4/9/10 6:21 p. m., Blogger JOAN GONZÁLEZ_MIRATGES said...

HOLA

BONITAS VISTAS

SALUT
JOAN

 
At 13/9/11 4:23 p. m., Blogger prometeo said...

Sigo tu blog desde hace un tiempo y aunque nunca he comentado nada, ya es hora. Un trabajo impecable, enorme , y laborioso, tanto fotografico como montañero. Enhorabuena

 
At 6/12/11 2:29 p. m., Blogger Eduardo Pardo said...

Bonito reportaje, mañana subiremos a la cumbre del Musales, la vuelta si podemos la haremos por Respomuso y si no por el mismo sitio. Estaría bien que añadieses algun dato de la ruta como la distancia y la duración, saludos

 
At 7/12/11 9:37 a. m., Blogger Kepa said...

Pues la distancia no la se, pero si coges un mapa te puedes hacer una idea. El tiempo depende, unos tardan más que otros.

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores