jueves, septiembre 02, 2010

Arangatxas (923 m)

Un día tonto de principios de verano me fui con Ateany hasta la zona del Monte Santiago con idea de ir hasta el Arangatxas, que lo tenía pendiente. Partimos de uno de los parkings por la pista y enseguida tomamos una de las muchas rutas que hay señalizadas. Nosotros cogimos la geomorfológica que atraviesa el espeso hayedo hasta confluir con el cortado, que en pocos minutos nos lleva hasta la cascada. El tramo del bosque es brutal.

Partimos (I)

Senda Geomorfológica (VI)

Senda Geomorfológica (VII)

Senda Geomorfológica (VIII)

El tramo de acantilado también es precioso. Tuvimos la suerte de ver la cascada con bastante agua, pero hacía tanto viento que el aire levantaba el agua hacía arriba y parecía que llovía y todo.

Barranco de Delika (I)

Hacia el mirador

Cascada (I)

Cascada (II)

Cascada (III)

Barranco de Delika (II)

Buscamos la mejor forma de vadear el río, que venía con bastante agua, y atravesamos la enorme planicie hasta llegar a los pies del Arangatxas.

Hacia Arangatxas (I)

Hacia Arangatxas (II)

Hacia Arangatxas (III)

Hacia Arangatxas (IV)

Hacia Arangatxas (V)

Hacia Arangatxas (VI)

Hacia Arangatxas (VII)

Hacia Arangatxas (VIII)

Desde lo lejos se podía ver perfectamente como el viento levantaba el agua de la cascada. Este tramo se nos hizo muy pesado, ya que no hay senda ni camino por ninguna parte. El paraje es desolador. Llegamos a unas pistas, y de aquí, improvisamos la subida al Arangatxas, apenas una loma. El GPS nos guió. El caso es que la cima no aparecía por ninguna parte, y cuando ya habíamos perdido la esperanza de encontrarla, pareció escondida entre el bosque bajo.

Cascada que sube

Hacia Arangatxas (IX)

Hacia Arangatxas (X)

Cima de Arangatxas

Continuamos por el hayedo con el fin de darle la vuelta al monte. Tras el hayedo, por una senda, llegamos hasta las pistas de nuevo.

Hayedo (I)

Hayedo (II)

Hayedo (III)

Tomamos las pistas forestales y le fuimos dando la vuelta al Arangatxas. Hicimos un par de paraditas técnicas para comer fresas silvestres.

De regreso (I)

De regreso (II)

De regreso (III)

De regreso (IV)

De regreso (V)

De regreso (VI)

Fresas silvestres

De nuevo en el páramo, lo atravesamos, vadeamos el río y volvimos al coche por la pista que une los parkings con la cascada. Una bonita mañanera.