free hit counter script

miércoles, septiembre 01, 2010

Puig de n'Ali (1035 m) por el Pas de Narbona



Nueva ascensión al Puig de n'Ali. El año anterior había realizado una cuasi-nocturna, y este año quería quitarme la espineta y subir de día. Fuimos con el coche hasta Caimari y dejamos el coche en el aparcamiento del final del pueblo, en la curva cerrada, justo donde comienza el camino a Lluc.

Comenzamos remontando el camino por una tramo de camí de pedra en sec hasta llegar a una posesión junto a la carretera. Tocaba descender un poquito por el borde de la carretera hasta encontrar una zona recreativa junto a una curva cerrada. Al principio no me di cuenta, pero em confundí de curva. En vez de subir por la "normal" directa, cogí otro camino, pero eso lo supe un poco más tarde...


Salimos de Caimari


Vista atrás a Caimari


Selva


Puig de n'Ali (I)


Puig de n'Ali (II)


Cami de pedra en sec


Puig de n'Ali (III)


Cruzamos la carretera

Nos metimos de lleno en el bosque, jalonado de carboneras, en dirección al Puig de n'Ali, que estaba sobre nuestras cabezas. En un momento dado empecé a sospechar que ese no era el camino que yo conocía. Seguimos ascendiendo hasta que la ancha pista desapareció. En ese momento ya me di cuenta de por donde andábamos.

Sin querer estábamos realizando la ruta que yo quería hacer, pero no ese día. Estábamos subiendo hacia el Pas de Narbona en vez de por la "directa" normal desde Caimari. Esto significaba que teníamos que acelerar el paso, ya que el camino era más largo y la tarde avanzaba sin remedio.

Fuimos ganando altura por el senderito hasta llegar al Pas de Narbona, y de aquí salimos a la pista que asciende (previo pago) desde el Coll de sa Batalla. A nosotros nos salió gratis.


Hacia el pas de Narbona (I)


Hacia el pas de Narbona (II)


Hacia el pas de Narbona (III)


Hacia el pas de Narbona (IV)


Vista atrás


Bahía de Pollença


Llegando al pas de Narbona


Pas de Narbona

En poco tiempo llegamos al Coll de sa Linia. Desde este collado nace a mano izquierda, según nuestra dirección de ascenso, un sendero poco definido al principio hacia el Puig de n'Ali. De haber ido a la derecha hubiéramos ido al Puig de Massanella. En unos pocos minutos llegamos a la cima, formada por un montón de enormes piedras. La cima es estrechísima y algo incómoda, pero con unas vistas alucinantes.


Hacia el col de sa Linia


Col de sa Linia


Puig de Massanella desde sa Linia


Hacia Puig de n'Ali


Llegando al Puig de n'Ali


Pla de Mallorca a nuestros pies

Desde la cima se pueden observar algunas de las cimas y macizos más bonitos de Mallorca: Massanella, Tomir, Puig Roig, etc, y por supuesto toda la gran plana de Mallorca hasta donde alcanza la vista, la Bahía de Pollença y Alcudia, etc.


Bahía de Alcudia al fondo


Puig Tomir


Puig Roig


Cabo Formentor


Bahía de Pollença y Talaia de Alcudia


Panorámica desde la cima


Karlos


Pareja feliz

Como se hacía tarde bajamos rápidamente por la vía normal. En este tramo no hay camino pero si muchos hitos que nos van mostrando el trazado menos escabroso. Se trata de una zona kárstica, de difícil transitar y lleno de agujeros. Hay que andarse con cuidado.


Descenso (I)


Descenso (II)


Descenso (III)


Descenso (IV)


Descenso (V)


Descenso (VI)


Descenso (VII)


Descenso (VIII)


Atardece


Descenso (IX)


Descenso (X)


Descenso (XI)

Llegamos de nuevo a la carretera, a la curva que yo tenía que haber tomado al inicio. La remontamos y tomamos de nuevo el camí de pedra en sec. Ya de noche cerrada llegamos al coche. Empieza a ser una tradición hacer semi-nocturnas al Puig de n'Ali jejejejeje.


Anochece


Llegamos de noche

Etiquetas: ,

4 Tus Comentarios:

At 1/9/10 12:39 a. m., Blogger Caminante said...

Como no tengo la certeza de que leyeras este comentario que te dejé días atrás en tu trabajo de enero sobre Balaitus te lo pego aquí:

At 4/8/10 8:28 PM, Caminante said...
Estaba buscando que se dice del Balaitus en la red y... te encuentro a ti, que subiste en enero.
Yo acabo de hacerlo este sábado pasado -31 de julio-.
Subimos por la Gran Diagonal y bajamos por la Brecha Latour.
Toda una experiencia.
Como anécdota, veo por las fotos que en el refugio no había aún las escaleras de salida para emergencias que ahora sí hay.
Mencionaré tu crónica en la mía, como otra más.
Un abrazo: PAQUITA


Más: hoy es el día en que te menciono y pongo una foto de tu subida.

Saludos y hasta pronto: PAQUITA

 
At 1/9/10 9:50 a. m., Blogger Kepa said...

Hola Paquita!!! si, lo leí, pero he andado liadete y no te he podido contestar. Mis excusas. Y gracias por mencionarme!!!

 
At 1/9/10 12:45 p. m., Blogger pmmp said...

Uno de los montes que tenemos en Malloca mas "salvajes" por el terreno karstico.

El año que viene cuando vengas desde el Pas de n'Arbona nos subimos por la cresta y luego si quieres vamos hasta el Caragoler des Guix ;-)

Por cierto, desde Caimari también es muy interesante hacer la subida por el Camí d'Ets Horts. Desde donde dejasteis el coche a pocos metros sale un camino por la izquierda que se interna por la Coma d'Ets Horts que hay que remontar en su totalidad hasta que los hitos te desvían a la derecha y enlazar casi arriba por donde bajasteis ese día.


Saludos.

 
At 1/9/10 2:48 p. m., Blogger Emilio Alonso Sarmiento said...

Hola Kepa:
La cima de N'Alí es una de las que más me gusta de nuestra Serra de Tramuntana, con sus espléndidas vistas, y esos enormes bloques bajo los que se puede vivaquear.
Un abrazo,

 

Publicar un comentario

<< Home

Posts más recientes                              Posts anteriores